Sumer. Origen de la civilización y de las desigualdades sociales.


S

i buscamos respuestas sobre el origen de la civilización tenemos que situarnos en Mesopotamia, que significa tierra entre ríos. Concretamente el área que comprende las fértiles tierras que bañan los ríos Tigris y Eúfrates. Es preciso matizar que el término civilización se debe entender en el sentido de que por primera vez existen comunidades urbanas que desarrollaron sus vidas en un entorno civil (de cives, ciudadano) en sus ciudades-estado. Por ello teniendo en cuenta este sentido ciudadano, decimos que en Sumer nace la vida civilizada.

La historia de la Humanidad empieza en Sumer.
SAMUEL NOAH KRAMER   

   La aparición de las primeras ciudades, de hacer vida en las primeras comunidades urbanas, comporta un desarrollo con una serie de aspectos positivos: invención de la escritura, primeros contratos comerciales, primeros Códigos jurídicos, primeras escuelas… Y otros negativos: origen de las guerras, de las condenas a muerte, de la esclavitud, los campos de concentración, el despotismo, puede decirse que todo lo bueno y lo malo que hemos heredado hoy.

   Evidentemente, todo es fruto de innumerables experiencias, muy dilatadas en el tiempo, antes de la eclosión urbana, aquellas remotas comunidades de Mesopotamia renunciaron al individualismo y nunca se pudo aplicar mejor la expresión: la unidad hizo la fuerza, y se dio un proceso por el cual las sociedades neolíticas se fueron transformando en comunidades urbanas, esto sucedió durante la segunda mitad del IV milenio a.C. (nótese que contamos hacia atrás, así segunda mitad del IV milenio sería el período comprendido entre 3500-3000 a.C.). Es cuando muchos pequeños poblados campesinos están destinados a convertirse en populosas ciudades.

   Esta revolución urbana permitió más revoluciones en las actividades del hombre: el establecimiento de un cultivo organizado, desarrollo de la cerámica, el trabajo del metal, la difusión de ideas, la intensificación del comercio, la configuración de los primeros estados. Probablemente algunas de estas actividades ya existían pero en este momento adquieren mayor difusión y complejidad. Uno de los mayores hitos para la humanidad fue la aparición de la escritura, que marcará el comienzo de los tiempos propiamente históricos. La escritura fue fruto del desarrollo y expansión de las ciudades, nacida de necesidades tanto religiosas, administrativas como comerciales.

   Como dijimos, civilizado es vivir en una ciudad, ¿pero qué era una ciudad hace 5000 años? Para definir qué es exactamente una ciudad podemos considerar lo que el arquéologo Gordon Childe entiende como ciudad en base a diez requisitos: 1.- existencia de especialistas no productivos a tiempo completo (tales como sacerdotes, escribas, funcionarios o trabajadores de servicio); 2.- un número y densidad de población considerable; 3.- existencia de un arte peculiar; 4.- presencia de escritura y números; 5.- una actividad científica; 6.- un sistema tributario que concentra el excedente de producción; 7.- un Estado; 8.- una arquitectura pública monumental; 9.- un comercio a larga distancia; y 10.- la existencia de clases sociales, o lo que es lo mismo, que haya pobres y ricos. En la misma línea ofrecemos otra definición similar...

Las ciudades serían comunidades de considerable magnitud y elevada densidad poblacional que albergan en su seno a una variedad de individuos especializados en tareas no agrícolas, incluyendo entre éstos a una élite culta.
GIDEON SJOBERG.

   En la misma época, el crecimiento de las ciudades también significó para un pequeño grupo de personas con cualidades, grandes ventajas como la oportunidad de aumentar su poder y prestigio. Así las nuevas circunstancias permitían una acumulaciómn de riqueza inédito en el pasado, las tumbas dan testimonio de ello, en ellas al difunto, además de sus enseres personales, no le faltan riquezas, y sólo en algunos casos también sus criados, por muy sanos que estuvieran, tenían que acompañar a su amo al más allá.

   Y es que también la urbanización fue un avance pero implicó aspectos negativos, o menos atractivos en la vida de las personas. Defectos que perduran hasta hoy día, como el contraste entre los que mandan y los que trabajaban. Constraste que siguió aumentando en los centros urbanos de Sumeria, Asiria y Egipto, donde convivían los grandes suburbios miserables y los ostentosos palacios. Por desgracia, 5000 años después no podemos afirmar que esta situación haya cambiado mucho, la razón económica prima sobre la razón social, en concreto la determina desde entonces.

   Para una rápida referencia geográfica consulta este mapa.


Vestigios de la ciudad de Uruk (la Erek del Antiguo Testamento), hacia el 3750 a.C. poseía templos artísticamente labrados, grandes edificios públicos y un sistema político organizado. Aquí aparece por vez primera la escritura, resultado de las necesidades administrativas de los templos, invento que llegó alrededor de la segunda mitad del III milenio a.C.

comment 0 comentarios :

El escribir es un ocio muy trabajoso:

   Los comentarios están sujetos a una moderación con el fin de garantizar una correcta comunicación. El uso indiscriminado del lenguaje en Mayúscula, el SMS o el estilo HOYGAN no contribuyen a la claridad en los comentarios. Estos deben guardar relación con el artículo o con los comentarios previos. La colocación de SPAM o el contenido injurioso desaparecerán sin gloria alguna.

Delete this element to display blogger navbar

 
Powered by Blogger