Misterios del mundo sumerio. Etnia, Lengua y Religion.


   Uno de los mayores misterios de la civilización sumeria es la dificultad por determinar su etnia, ya que todos los estudios antropológicos que se han llevado a cabo han sido infructuosos. La poca información que tenemos sobre su etnia procede de los propios sumerios que se denominaban ellos mismos cabezas negras o sag-sig-ga, y de las representaciones escultóricas que han sobrevivido, pero que no establecen un tipo humano definido, pues las representaciones halladas tanto en áreas propiamente semitas como sumerias son totalmente convencionales. No existen elementos para aislar una etnia determinada, esto puede ser debido a que el período en que se realizaron estas representaciones refleja ya un mundo cultural sumerio-semita fusionado en el que desconocemos muchos de los elementos propios u originales de cada etnia. De la misma forma que los semitas absorben elementos culturales sumerios, los sumerios también hicieron lo mismo tomando elementos del pueblo semita. Por supuesto, habría más pueblos implicados, pero el factor semita pesaba bastante en la configuración de la cultura sumeria resultante. Esta dificultad para averiguar las características del pueblo sumerio original implica otra dificultad que es descubrir su procedencia geográfica, tema que trataremos en otro artículo.

Una de las mejores obras de la plástica sumeria, hallada en Uruk y datada a finales del IV milenio a.C. es la Dama de Warka. Obra en alabastro que pudo formar parte de un cuerpo completo, el tamaño de la cabeza tiene una altura de 20 centímetros y muestra el rostro de una mujer no identificada. Estamos ante uno de los mejores acabados para un retrato dada la antigüedad de la pieza. La obra ha perdido un tocado que iría ensamblado, y los ojos que serían conchas.

   Un segundo misterio para el que hoy todavía no tenemos una respuesta concluyente es el origen de la lengua sumeria, la lengua del planeta más antigua conocida, y que no ha podido ser emparentada con ninguna familia lingüística, esta incógnita nos hace más difícil rastrear la procedencia geográfica del pueblo sumerio. Una de las pocas cosas que sabemos de la lengua de la primera civilización atañe a su estructura, que comparte ciertos elementos comunes con otras lenguas actuales como el vasco, turco, húngaro y finlandés, así como otras lenguas africanas y malayo-polinésicas. Aunque hemos afirmado que la lengua sumeria pueda ser la lengua más antigua del planeta, debemos considerar la existencia de una protolengua que partiría de África hace muchos miles de años y que se extendió y dispersó por todo el mundo. Esta Lengua Madre se desmembró y configuró otras muchas por todo el globo, lenguas que pudieron conservar algún elemento común detectable cuando las comunidades neolíticas desarrollaron formas de escritura, así pueblos neolíticos, como en Europa la cultura Vinca, en Serbia, pudieron utilizar una lengua más antigua que la sumeria. En Vinca se descubrió un sistema primitivo de escritura, pseudo-escritura, o proto-escritura si se quiere, que podría haber irradiado a otras culturas florecientes como la sumeria.

   En tercer lugar, la religión constituye otro de los misterios del mundo sumerio, porque no se ha podido esclarecer cuál era exactamente la religión sumeria. En este proceso de fusión semita-sumerio (y de otros pueblos de menor presencia que vivieron en Mesopotamia), la religión, trascendental en todos los tiempos, como fuente primordial de cultura, afianzadora de la cohesión social de las comunidades y transmisora de valores, en Sumer no se detecta con unos rasgos definitorios claros. Es el mismo problema que tenemos con la etnia, la combinación cultural de lo semita y lo sumerio conduce a una asimilación mutua de ambas religiones, donde se combinan los distintos dioses, esto plantea más incógnitas que respuestas. Nuevamente, desafortunadamente, no podemos identificar lo propiamente sumerio de lo semita, y es muy difícil aislar las particularidades religiosas de cada grupo étnico-social, por eso también consideraremos la religión sumeria como otro misterio, no podemos distinguirla al estar plenamente integrada o fundida con el mundo semita.

   En todo caso el mundo religioso sumerio antes de su fusión con otros pueblos, compartiría rasgos similares a los de culturas ligadas a un mundo agro-pastoril, en este tipo de religión los dioses más importantes serían aquellos asociados al agua, fundamental para la vida, la fertilidad de los campos y sostenimiento de un ganado. El agua es sagrada dentro del ciclo agrario, pero también son importantes los dioses relacionados con la actividad sexual, actividad entendida en el sentido de principio generador de seres humanos y ganado, nada que ver con la biología ciega en movimiento de hoy que distorsiona el pasado y lo presenta como si fuera una extensa feria hedonista. En esencia, podría decirse que desde el principio de los tiempos, desde que el hombre adquiere conciencia de su ser y su entorno, la religión es consecuencia de su propia racionalidad pues busca el sentido de los aspectos fundamentales de la vida, lo que de verdad importa, al margen de sus necesidades materiales básicas, la Humanidad adquiere conciencia de las grandes cuestiones espirituales que le afectan, emerge el concepto de divinidad, inherente al ser humano, conciencia de un orden superior, de algo más soberano que trasciende a todo. Fue un factor decisivo a la hora del despertar del hombre desde que adquirió una conciencia de inteligencia y su deseo de intervenir en las fuerzas más desconocidas del universo a través de los ritos, el mito, la magia o la religión, distintos modos que se especializarán y que tratan de entender y/o intervenir en las leyes del universo, remarcando siempre el profundo respeto por el orden natural o lo divinamente establecido, y todo lo que contiene, con el establecimiento de unas normas, que contribuyen a un orden social.


   En este apartado hemos tratado sucintamente tres de los grandes misterios del mundo sumerio: la raza, la lengua y la religión, claves culturales que pueden seguir siendo consideradas un misterio. Nuevas excavaciones y estudios interdisciplinarios podrán algún día aportar más luz sobre Sumer. Nunca se sabe lo que un día puede aparecer en cualquier parte del mundo que pudiera cambiar los cimientos de la historia. ¿Cómo se podría demostrar la existencia de otra antiquísima civilización que hubiese desaparecido totalmente sin dejar rastro?, por inercia sólo pensamos que sólo existe lo que se encuentra, pero también existió lo que aún no se ha encontrado, como muchos pueblos referidos en textos, y hay tantos textos que no nos han llegado. Es muy probable que hubiera otros pueblos remotos que nadie conoció o se perdieron en el tiempo, en gran medida es por esto que aún existen tantas y tantas cuestiones por resolver.

comment 5 comentarios :

Anónimo dijo...

Interesting

Anónimo dijo...

Me gustaría informarles que, según di de coña con un video de youtube, se ha publicado o se hará (no lo sé) un libro titulado SUMERIOS EN ANDALUCIA: UNA REVISIÓN DE LA PREHISTORIA DEL MEDITERRÁNEO. ¿sERÍA posible?. ¿Alguna opinión sobre el libro o la hipótesis?.
Muchas gracias.

Ricardo Delidaise dijo...

Desde luego es sugerente, sin embargo no tengo registros tan específicos sobre la presencia sumeria en Occidente en que se basará tal libro porque las fechas son demasiado antiguas. Sumeria se desarrolló durante el III milenio a.C. y la distancia es enorme para haber trascendido un contacto semejante de relevancia, apurando testimonial por no descartar una remota posibilidad. Europa está sembrada de diferentes comunidades, los prehistoriadores hablan de culturas que interactúan unas con otras, desapareciendo o transformándose algunas, otras se dividen, se adaptan y perviven, o se fusionan con otras más avanzadas en algún sentido, dando origen a algo nuevo, todo esto no siempre es detectable por la arqueología.

En Andalucía, coetáneo al mundo sumerio, sin duda destaca la cultura de Los Millares, una de las primera culturas calcolíticas peninsulares que se desarrolló en las provincias de Almería, Sur de Murcia y Oeste de Granada. El origen de Los Millares se ha establecido a partir de una continuidad precedente de una cultura neolítica de Almería, un desarrollo autóctono sin participación oriental, lo que no significa que hubiera contactos, pero calibrar la presencia sumeria se hace algo arduo difícil. Entre Granada y Huelva se hallan también monumentos megalíticos importantes, sin embargo en el resto de Andalucía las manifestaciones culturales no son tan evidentes y están más vinculadas a otras influencias culturales.

Tenemos que salir fuera de Andalucía, por el Suroeste, hasta la desembocadura del río Tajo, donde a mediados del III milenio a.C. brillaron también algunos poblados portugueses como Vila Nova de Sâo Pedro y Zambujal, que al igual que Los Millares contaban con necrópolis en las cuales se construían tholoi abovedados para enterramientos colectivos, también comparten otras semejanzas como la metalurgia del cobre, los amurallamientos defensivos y el caracter agrícola, sin que sepamos muy bien las relaciones entre estos dos destacados focos calcolíticos del Sureste y Suroeste.

Sí sería interesante observar que los ajuares de los monumentos funerarios más ricos se hallan a veces materiales de importación, como marfil y cáscaras de huevo de avestruz, que implican un origen norteafricano, lo que indica contactos más allá de la Península. Si bien la metalurgia fue una invención local y sin excluir contactos con Oriente queda por resolver algunas cuestiones como el establecimiento del regadío, la organización de obras hidraúlicas colectivas en las incipientes comunidades calcolíticas, ¿fruto de estos contactos con Oriente o desarrollos lógicos? Es probable que el contenido de la citada obra se mueva por esta línea, pronto lo veremos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

He podido leer la contraportada de los sumerios en andalucia y creo que va mas alla de una estricta cuestion sumeria. Tal y como anticipa el autor, se trata de una lectura mas general en el tiempo y en el espacio. Habla del mediterráneo y de un tiempo que habria de remontarse hasta el Neolítico. .. no se. Tengo mis dudas sobre un calcolitico local. Como dices, ya veremos por donde van los tiro...

Anónimo dijo...

Es agradable leer sobre "nuestro inicio" como vida y pensamiento relativo a nuestro orígen, sin embargo, de todo lo que podido leer, nos queda la incógnita de que si lograremos saber o conocer a nuestros progenitores.

Panamá, ferrodrig, 28 de febrero de 2015

El escribir es un ocio muy trabajoso:

   Los comentarios están sujetos a una moderación con el fin de garantizar una correcta comunicación. El uso indiscriminado del lenguaje en Mayúscula, el SMS o el estilo HOYGAN no contribuyen a la claridad en los comentarios. Estos deben guardar relación con el artículo o con los comentarios previos. La colocación de SPAM o el contenido injurioso desaparecerán sin gloria alguna.

Delete this element to display blogger navbar

 
Powered by Blogger