Beringia y los primeros pobladores del continente americano.


   Existe un gran número de teorías acerca del origen del poblamiento americano, de todas hay una que posee un mayor consenso científico. Sin embargo, esto no significa que otras teorías no puedan tener validez en menor grado, a título complementario. Por otro lado existen otras teorías que podemos calificar de fantásticas, y que son pura invención. Veremos hoy la teoría que mayor consideración tiene entre los especialistas que es la que sostiene que el poblamiento de América se produjo básicamente a través del Estrecho de Bering, paso que fue utilizado por gentes de diversa procedencia, en su mayoría asiáticos y en distintos momentos a partir del 40.000 a.C. hasta la llegada europea.

   Cabe señalar que este modelo de poblamiento se conoce como tesis americana, lo cual resulta incorrecto y genera confusión, pues quien planteó por primera vez esta teoría fue un español, fray José de Acosta (1540-1600), por lo que hubiera debido denominarse con propiedad tesis española. Acosta recopiló importantes datos científicos en el campo de la antropología, ciencias naturales y de la medicina, de esta última destaca su estudio sobre el mal de las alturas. Escribió la famosa Historia natural y moral de las Indias, sobre las costumbres y modo de vida de los indios.

    En primer lugar nos situaremos geográficamente en el área conocida como Beringia, esta zona es para nosotros poco familiar geográficamente. Beringia es un área terrestre y marítima que comprende la parte oriental de Asia (Siberia) y el extremo norte occidental de América (Alaska), en torno al Estrecho de Bering, llamado así por su descubridor, el marino y explorador danés, al servicio de la marina rusa, Vitus Bering (1681-1741).



    El Estrecho de Bering sería la aproximación de dos zonas: -1- una parte americana que comprende la península de Seward hasta el cabo Príncipe de Gales. Y -2- una parte asiática integrada por la península de Chuckchee hasta el cabo Dezhnev, ampliando mapa podemos situar estos puntos. La longitud entre ambas partes abarcaría cerca de 100Km. En esta zona también son fundamentales las islas y tierras sumergidas de profundidades menores de 100m, que en función de la presencia de hielos, o bien una bajada importante del nivel de mar contribuirían a facilitar el paso de eventuales grupos por esta región sin necesidad de barcas.

    De este modo, en función del condicionante climático se han analizado varias rutas de acceso a América. Desde Siberia, una ruta sería por la llanura costera junto al océano Ártico, otra podría bordear los montes Cherski, Kolima y Koryaks avanzando por la costa del mar de Okhotsk, y una vez en Beringia es cuando dependiendo de las condiciones climáticas los grupos trazarían la estrategia más viable para llegar a la parte americana del Estrecho. Una vez en el lado americano seguirían dos posibles accesos, por la llanura ártica hasta la desembocadura del MacKenzie, situado más hacia el Este, o por la cuenca del río Yukón, para pasar también a la cuenca del MacKenzie.

   La teoría de un origen asiático del hombre americano se operó en base a unos argumentos fundamentalmente antropológicos y lingüísticos, la evolución de estos estudios es sumamente interesante, ya que se manifiesta uno más de los incontables ejemplos sobre como las verdades de la ciencia son siempre provisionales, o lo que es lo mismo erróneas, y están destinadas a ser sutituidas por otras. Las primeras observaciones que consideraban la existencia de un único tipo físico característico del hombre americano fueron realizadas por un erudito español Antonio de Ulloa (1716-1795), que había estado en distintas zonas del Nuevo Mundo en la segunda mitad del siglo XVIII. Esta propuesta de raza única fue también observada por otros estudiosos como el médico y antropólogo Samuel G. Morton (1799-1851), aunque este tipo monoracial dentro de su homogeneidad presentaba también algunas diferencias entre los distintos grupos de indios americanos. La reputación y peso científico de Morton hizo incontestable en aquel tiempo la tesis de que los indios americanos presentaban un único tipo racial definido con unos rasgos generales. En verdad, eran poco precisos, y no se tuvo en cuenta aspectos fundamentales como diferencias de estaturas, conformación craneal, y así las cosas perduró la teoría de una unidad racial americana, cosa que no era cierta.


    La tesis unitaria o monoracial de Morton tuvo muchos seguidores, el principal continuador fue Ales Hrdlicka (1869-1943), antropólogo checo que acepta la tesis basada en la unidad amerindia donde predominan muchos rasgos físicos específicos de grupos mongoloides, pero también había otros grupos que carecían de dichos rasgos mongoloides. A este hecho ofrece Hrdlicka una sencilla explicación, propone que estas diferencias se deben a desarrollos aislados de los varios grupos instalados, su evolución separada en escenarios distintos es lo que produce las diferenciaciones posteriores.

   De sus conclusiones se deduce que los pueblos asiáticos e indios americanos tienen unos antepasados comunes, y que las diferencias que hoy existen entre unos y otros son debidas a adaptaciones al medio ambiente en sus correspondientes y particulares territorios, aislados unos de otros, esto sería lo que produce la diversificación de los rasgos raciales en América. Además consideró que la emigración a América no se había producido de una sóla vez, sino en varias ocasiones, eventualmente, y negaba que se haya producido antes del 10.000 a.C. Más abajo comprobaremos que no era así, pues que los grupos ya venían diversificados antes de pisar América. Para Hrdlicka, y otros investigadores como Wissler o Chamberlain, el tipo amerindio se halla en la actualidad en Siberia, China, Tibet, Mongolia, Corea, Japón, Malasia, Polinesia, Formosa, y especialmente en Filipinas (igorrotes).

    La tesis de unicidad de Hrdlicka y sus seguidores prevaleció en el mundo académico y sólo a principios del siglo XX fue contestada con nuevas tesis que proponían un origen heterogéneo de la población amerindia. Las pruebas para demostrar la validez de esta nueva tesis eran la presencia de elementos raciales distintos entre los amerindios, que sólo pueden explicarse por la presencia de grupos raciales primarios, pre-australianos, pre-negroides, incluso mediterráneos, caspianos entre otros. Esto provocó un encendido debate que finalmente tumbaría las tesis de unicidad y elevaría la tesis de la diversidad o poliracial… Por primera vez triunfa académicamente una corriente que defiende que no fue UNO sino que fueron VARIOS los grupos raciales que conformaron la población amerindia.

"…se daba por sentado que todos los indios eran esencialmente iguales. La diversidad de las poblaciones del Nuevo Mundo ha sido bien establecida."

W.S. LAUGHLIN.   


   En el plano lingüístico se dio el mismo debate unicidad-diversidad racial del poblamiento amerindio, y en esta disciplina también quedaron derrotadas la tesis unitarias. En este campo debemos destacar los primeros estudios recopilatorios y clasificaciones de las lenguas amerindias por parte de eruditos españoles de las más activas figuras del saber científico y humanista, como el abad Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809), polígrafo, lingüista y filólogo, padre de la lingüística comparada, estableció el primer compendio de lenguas amerindias compuesto por 11 familias lingüísticas (7 en el Norte, y 4 en el Sur del continente).

   Posteriormente otros autores añadirían tantas y tantas familias lingüísticas que acabarían superando el centenar. Del mismo modo que ocurrió con los elementos raciales, en el campo de las lenguas, la amplia variedad contenía elementos afines que hacían pensar lógicamente en una unidad lingüística en consonancia con un tipo físico único, los pilares de la tesis unitaria. Pero los nuevos estudios que trataron de agrupar estos caracteres comunes en unos pocos troncos lingüísticos arrojaron bastante luz a esta cuestión.

"Todas las lenguas americanas que se han podido estudiar caben dentro de este plan de parentesco. Además hemos determinado parentescos con varios grupos del Asia y de Europa como una extensión de la red que aquí mostramos. De ahí concluimos que las lenguas de América no se formaron en aislamiento, sino en condiciones de contacto con el Viejo Mundo. El poblamiento de América y la diferenciación lingüística se habrán desarrollado simultáneamente."

MAURICIO SWADESH.   


    Por todo ello la conclusión evidente es que la diversificación lingüística, así como la étnica, tuvo que producirse antes de la penetración de los pueblos asiáticos (Siberia, China, Tibet, Mongolia, Corea, Japón, Malasia, Polinesia, Formosa y Filipinas) en América. Los grupos menos mongoloides fueron los primeros en llegar a América alcanzado el extremo sur, ello justificaría su escaso parecido con el resto de asiáticos.

    Volvemos a insistir que esta teoría de un origen asiático para el poblamiento americano a través del Estrecho de Bering es la que goza de mayor aceptación, sin embargo, existen otras muchas que pueden ser complementarias, y que testimonian otros grupos migratorios y otras vías alternativas. Esta riqueza de propuestas y argumentos, algunas muy sugerentes, otras fascinantes, las dejaremos para otra ocasión.

comment 1 comentarios :

Anónimo dijo...

HUBO GRUPOS DE GENTES QUE ENTRO POR CANOAS COSTERAS A LO LARGO DE TODO EL PACIFICO DESDE ASIA HASTA LAS DOS AMERICAS LUEGO UN SEGUNDO GRUPO DE MONGOLIDES DEBIO ENTRR A TRAVEZ DE EL ESTRECHO DE BERING CUANDO HUBO UN PUENTE TERRESTRE Y QUE EXPULSO O EXTERMINO LOS QUE ENTRARON ANTES O ESTBAN MUCHO ANTES CASO LOS CAUCASICOS QUE HABIAN ENTRADO POR EL ATLANTICO DURANTE LAS GLACIACIONES SIENDO LOS MAS VIEJOS LINAJES ( HOY DIA MUY AGOTADOS GENETICAMENTE ) LOS INDIOS DE SUDAMERICA

El escribir es un ocio muy trabajoso:

   Los comentarios están sujetos a una moderación con el fin de garantizar una correcta comunicación. El uso indiscriminado del lenguaje en Mayúscula, el SMS o el estilo HOYGAN no contribuyen a la claridad en los comentarios. Estos deben guardar relación con el artículo o con los comentarios previos. La colocación de SPAM o el contenido injurioso desaparecerán sin gloria alguna.

Delete this element to display blogger navbar

 
Powered by Blogger