La Antigua Grecia. Periodos y consideraciones culturales.


   Para un mejor entendimiento de la Grecia antigua vamos a distinguir en la historia de esta civilización dos etapas fundamentales, antes de profundizar en subdivisiones, veremos de forma amena y concisa una sencilla cronología para que tengamos una referencia temporal sólida. Y realizaré algunas consideraciones que afectan sobre todo al presente cultural occidental, cuyas raíces más profundas vienen de esta cultura. A grandes rasgos, la civilización griega podemos dividirla en dos grandes períodos:

- Grecia Prehelénica (2800-750 a.C.), en esta fase se desarrollaron culturas precursoras de los griegos y otras que contienen el sustrato cultural que identificará a los helenos como tales, con una identidad reconocida como propia. Abordaremos varios pueblos, destacando las culturas minoica (cretense) y la micénica (aqueos).

- Grecia Helénica (750-338 a.C.), que es la Grecia genuina, es el período universalmente conocido por contener todo el acervo cultural clásico, siendo la etapa de mayor esplendor y que concluye cuando Alejandro Magno somete Grecia.

   Ya que hemos llegado hasta aquí, por seguir la línea evolutiva de la antigua Grecia añado una fase más, interesa porque es menos conocida, y corresponde este período a una Grecia que no volverá a tener la influencia ni el poder que tuvo siglos atrás:
la Grecia Helenística (338-142 a.C.), este período se desarrolló a raíz de la conquista de Alejandro Magno y finaliza con la conquista romana.

   Estas divisiones y su cronología deben tomarse como una útil referencia, pues toda periodización es compleja y arbitraria, dependiendo de la valoración del historiador. No obstante, la división en períodos es necesaria para poder establecer una secuencia histórica. Cada vez que entremos en un gran período de la historia comprobaremos como lo que parecía muy complejo es en realidad sencillo. Y notaremos el efecto contrario, que lo que parecía muy simple es más profundo y posee un significado más rico que lo que habíamos creído.

Sin duda, el cine, la televisión y otros medios de difusión, por diversos motivos han contribuido y siguen empeñados cada vez más, en distorsionar y confundir el verdadero espíritu de la cultura griega entre otras, en muchos de sus aspectos, alterando esta cultura tan trascendental, que es la cuna de la civilización occidental. A este daño o desatino intencionado, también ha contribuido la eliminación en las instituciones educativas de la lengua griega así como del latín, y finalmente la aniquilación también de la filosofía, religión, literatura, y la propia historia, materias llevadas a niveles precarios en el mejor de los casos. Es decir, todo elemento cultural que antiguamente había permitido a la Humanidad progresar en todos los sentidos y que además ha hecho reflexionar a los seres humanos desde lo más profundo de su inteligencia y corazón, ha quedado extirpado en gran medida en pleno siglo XXI.


   Hoy por primera vez en la historia, las personas creen vivir desvinculados totalmente de la historia, lo que implícitamente significa un total desprecio por los antepasados y por tanto, por la riqueza cultural, experiencia y sabiduría que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Los mecanismos de comprensión humana han quedado a merced de las claves psicológicas modernas que van imponiendo las nuevas estructuras de poder actuales, que eluden la comprensión, la mentalidad, los conceptos, virtudes y valores que podríamos destacar de los tiempos más antiguos. Seguramente los han difamado y alterado porque es más fácil así legitimar otras cosas y de paso hacer olvidar al público general los graves problemas del presente, cuya verdadera causa en todas las épocas es siempre la misma: la codicia, que como decía Diógenes es la tierra patria de todos los males.

comment 0 comentarios :

El escribir es un ocio muy trabajoso:

   Los comentarios están sujetos a una moderación con el fin de garantizar una correcta comunicación. El uso indiscriminado del lenguaje en Mayúscula, el SMS o el estilo HOYGAN no contribuyen a la claridad en los comentarios. Estos deben guardar relación con el artículo o con los comentarios previos. La colocación de SPAM o el contenido injurioso desaparecerán sin gloria alguna.

Delete this element to display blogger navbar

 
Powered by Blogger