El aumento del nivel del mar. Una revisión crítica

Más de 50 estudios científicos que no conocías.

 Uno de los miedos irracionales más populares que caracterizó el final del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI fueron las predicciones fatalistas acerca de una drástica subida del nivel del mar, tan devastadora que anegaría las ciudades costeras de todo el mundo. Muchos hemos sido testigos y seguimos padeciendo una sistemática propaganda catastrofista, con derroche de millones de titulares de prensa y televisión, Cumbres Climáticas Mundiales en cortocircuito acerca de los "efectos" de un aumento "desbocado" de la temperatura "global", que siguiendo la teoría oficial habría sido causado por la emisión de los gases invernadero en cantidades "desmesuradas", "ajena" a las conocidas naturalmente en la historia viviente del planeta, y que son confusamente atribuidas a la acción tecnológica (combustión) y existencial (metabolismo) de los seres vivos por emitir "CO2 o dióxido de carbono". Es decir, por el simple hecho de vivir, existir, de respirar, desplazarse, cultivar para alimentarse, o querer calentarse cuando hace frío para no morir.

Han transcurrido ya suficientes años, décadas, para percatarse que al nivel del mar no le sucede nada anómalo, que todo sigue como siempre, el tiempo y la ciencia honesta han demostrado que esta predicción tiene nula credibilidad científica porque se ha revelado como ideología absolutamente equivocada, tanto es así que incluso casi todas las costas del mundo están ganando terreno al mar. Una enorme multitud de estudios científicos no difundidos lamentablemente, contradice la exagerada afirmación de un nivel del mar desbocado que dejará las ciudades sumergidas ya mismo, y que debes pagar todavía más impuestos para salvarlas.

Hemos reunido y comentado algunas de las conclusiones de más de 50 investigaciones científicas implicadas en el estudio del nivel del mar recurriendo a todas las disciplinas de la ciencia, enlazados otros 170 estudios adicionales, y aportado una ambiciosa bibliografía científica con más de 200 referencias donde se incluyen también publicaciones de otros blogs críticos, sitios web de organizaciones e institutos que trabajan para ampliar nuestro conocimiento sobre las importantes variables de la Naturaleza, con el objetivo de depurar miles y miles de titulares y declaraciones exaltadas sin fundamento que no corresponden con las evidencias empíricas.


¡Disfruta! que al nivel del mar no le pasa nada anormal

Gracias a una sólida evidencia científica basada en el análisis, en los datos reales, -no en el tremendismo mediático ni en simulaciones distorsionadas que ignoran hechos de observación-, y gracias al trabajo de grandes profesionales, investigadores interdisciplinarios, a los medios más plurales, coherentes y honestos, donde no predomina el periodismo domesticado, el tremendismo habitual y parcial de medios comunicación masivos, ni dependemos de los sumisos “expertos” y burócratas al servicio de élites financieras creadoras del mercado mundial para comerciar con el carbono, empieza a conocerse que en edades anteriores los niveles de gases invernadero imprescindibles para la Biosfera (caso del dióxido de carbono) fueron altísimos y no existía ni siquiera la Humanidad y sí una exuberante explosión de vida.

A lo que debemos añadir, en lo que concierne al nivel del mar, ha resultado que en los últimos 10.000 años (en este mismo Interglaciar -período natural de calentamiento entre glaciaciones de desarrollo de la Humanidad-) el nivel del mar subió varios metros más que hoy y las concentraciones de CO2 fueron mucho más bajas. Así que sostener que por el simple hecho que suba el CO2 va a subir el mar no es un razonamiento acertado. Estamos condicionando el futuro a un argumento falaz. Hay amplia cantidad de factores naturales mucho más poderosos que han sido sacados de la ecuación por el simplismo tendencioso de agitar un responsable rentable e inocente, para colmo beneficioso, en un escenario donde toda evidencia o descubrimiento acerca de un evento o ciclo natural es sistemáticamente ignorado. Otra serie de estudios paleoclimáticos sumamente interesantes han revelado que con concentraciones de CO2 mucho más bajas, se daban temperaturas más altas entre 2-6ºC superiores a las actuales. También se ha descubierto que el aumento de los niveles de CO2 sería la consecuencia, y no la causa de los calentamientos (al hallarse que su aumento es el efecto de períodos cálidos ocurridos varios siglos antes -como el Cálido Medieval-), una gran noticia que no ha sido difundida, no debían interesar los hallazgos más reveladores. Por sobrados motivos consideramos obsoleta y errada la hipótesis del Cambio Climático Antropogénico, además de insostenible como teoría hegemónica que se ha introducido en la sociedad mezclada con otros temas generando enorme confusión, mediante adopción forzosa por marketing agresivo más que por su validez científica, plagada de agujeros y fracasos intolerables.

Otra multitud de investigaciones confirman que el actor principal que controla las líneas de costa es la Variabilidad Natural (vientos, mareas, fenómenos geológicos principalmente, como los de acreción, o los movimientos verticales de la corteza...), e incluso se detectan subidas y oscilaciones mayores en el pasado preindustrial que dejan en el más absoluto sin sentido todas las predicciones catastrofistas que propugnan una aceleración, y que nos llevaría a un dramático aumento del nivel del mar de varios metros en un siglo.

Como el asunto del "cambio climático" es un tema muy candente, es necesario advertir que los datos y hallazgos proporcionados en este denso artículo son el resultado de las evidencias de observación y análisis de un amplísimo abanico de estudios científicos, lamentablemente descuidados por la climatología convencional. Por este motivo, las conclusiones y severas críticas vertidas aquí pueden herir la sensibilidad del más intransigente "régimen de verdad" establecido, al operarse la quiebra de un paradigma inválido que todavía no se ha aceptado de manera abierta o formal. Al mismo tiempo, puede servir al lector más interesado a adquirir un conocimiento más completo, amplio y profundo, sobre el extraordinario clima del pasado y muchas cuestiones acerca de las Variables Naturales que siempre están dirigiendo el cambio climático.

 

Introducción

Un hecho recurrente en el discurso del cambio climático es que todas las proyecciones son siempre pesimistas, o conllevan siempre desastres, nada hay positivo, todo es negativo, cambio que paradójicamente siempre ha existido, como los períodos de calentamiento (bonanza) que siempre siguen a los de enfriamiento (crisis). Otro rasgo típico es que todos los desastres naturales, comunes durante milenios, de repente son atribuidos a causas no naturales (antropogénicas). Es decir, la Naturaleza se ha convertido en un accesorio que pinta poco y donde no hay fluctuaciones ni ciclos ni patrones, como los del Sol, todo es uniforme y vivimos en una caja de cristal donde los gases invernadero, los antropogénicos, lo hacen todo. Esta deformada visión es reduccionista y está avalada por proyecciones de ordenador, obviamente harto defectuosas, que arrojan los resultados desbarrados con los que nos bombardean continuamente como si fueran una prueba insólita e incuestionable. Sin embargo, toda esta inercia del distorsionado cambio climático nos lleva a un callejón sin salida al aceptar verdades "indiscutibles" que no son tales, porque en Ciencia todo es o debería ser discutible, la tenacidad en cerrarse en lo indiscutible ya no es ciencia, sino ideología.

"La ciencia de los cambios en el nivel del mar no es algo simple y fácil de manejar. Requiere un conocimiento largo y profundo en un amplio espectro de diferentes subdisciplinas científicas, lo que significa que debe estudiarse por medio de métodos multidisciplinarios. Los atajos (como la reducción absurda achacada al CO2) conducirán a conclusiones y declaraciones incorrectas, que son erróneas en la planificación costera y, por lo tanto, pueden conducir a serios errores en la planificación económica."

NILS-AXEL MÖRNER.
Paleogeophysics and Geodynamics Department.
Stockholm University, Sweden.

 

La serie de artículos presentados aquí sirvan al interesado lector para conocer y reflexionar ante el fuerte contraste acerca de la información que difunden sistemáticamente los mass media obsesionados por señalar al CO2 como conductor omnipotente del clima, frente a la información realista, los hechos de observación que constituyen una enorme evidencia científica, que ha sido olvidada por los medios de comunicación mainstream.





Mareógrafos y científicos de todo el mundo confirman que no existe problema alguno con el nivel del mar

El estudio global más importante ya fue publicado en el año 2014, pero nadie lo conoce porque hay una tendencia a rechazar cualquier dato feliz confirmado de normalidad y se descarta olímpicamente el gran peso de todo proceso o mecanismo natural que aporte luz al conocimiento científico. Se ha vuelto una costumbre general no ofrecer conocimiento acerca de cómo funciona la Naturaleza, el clima, la vida, en comprender los procesos, los múltiples ciclos y variables naturales imbricadas. Hay pereza, o no hay tiempo para indagar muy a fondo porque podría perjudicar un mercado multimillonario que se basa en la existencia de problemas donde la incesante variabilidad natural es idónea para perpetuar un estado de permanente amenaza jugando con períodos de calentamiento-enfriamiento o estabilidad-inestabilidad.

Pero hoy, en este día de júbilo, nos liberamos de una pesada carga, nos zafamos de una de tantas insomnes amenazas propagadas por el alarmismo convencional: la anormal o dramática subida del nivel del mar. Un secular fenómeno inherente a la Variabilidad Natural, y no sólo declaramos inocente al CO2, sino que vindicamos el beneficioso papel del dióxido de carbono (CO2), un gas invernadero vital para el funcionamiento de la vida en el planeta. Celebramos que muchas de las investigaciones son tan claras en sus resultados que la mayoría no necesitan ni ser comentadas, sus propias conclusiones lo dicen todo. Al final de la serie de estudios, he añadido 6 ejemplos prácticos de exageración mediática que calificamos como noticias tremendistas, ya que no corresponden con los hechos de observación, por tanto, están ausentes de rigor, objetividad, y de una mínima investigación, propia y deseable de la más noble labor periodística. Sencillamente aclaramos que los principales medios de comunicación están operando como relaciones públicas para otros fines que no son de utilidad pública, sirven a los intereses político-financieros, intereses opuestos a toda validez y credibilidad científicas. Nos ponemos en marcha...

El estudio más completo y global no halló amenaza alguna

1) -JEVREJEVA, S. et al. Trends and acceleration in global and regional sea levels since 1807. Global and Planetary Change. Volume 113, Pages 11-22. 2014.
"La nueva reconstrucción sugiere una tendencia lineal de 1.9 ± 0.3 mm/año durante el siglo XX, con 1.8 ± 0.5 mm/año desde 1970.../...Calculamos una aceleración de 0.02 ± 0.01 mm/año en el nivel global del mar (1807– 2009)".

Son valores inofensivos y dentro de márgenes naturales. El mayor y más completo estudio realizado hasta la fecha no halló aceleración trágica alguna, estamos hablando de valores que rozan el cero patatero, una estupenda estabilidad.



Los registros más completos, con más de 1200 mareógrafos, una mayor cobertura de datos con participación del mayor número de estaciones, hasta en las regiones polares, incluso en islas remotas, el uso de altimetría por satélite, todo analizado en conjunto nos confirma que no ha habido, no hay, ni se espera brusco aumento del nivel del mar en ningún futuro fuera de las tendencias naturales que el planeta ha seguido siempre. Ha quedado claro que seguimos una tendencia de subida imperceptible e inocua que nuestros antepasados, las sociedades contemporáneas, todos han vivido y compartimos sin anomalía alguna.

2) -PARKER. A. Sea level rises: Arguing the nano metre to defocus from the missedmeter. Environmental Science: An Indian Journal. ESAIJ, 12(1), (022-029). 2016.
"Las tasas de aumento del nivel del mar de las encuestas mundiales del Servicio Permanente sobre el Nivel Medio del Mar (PSMSL) o las encuestas de los Estados Unidos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han mostrado aumentos estables del nivel del mar, con valores promedio de más de cientos de mareas, medidores muy pequeños, y tasas de tiempo insignificantes de cambios de estos valores, pero eventualmente negativos…/… este último trabajo es solo el último intento de una larga serie para subrayar lo que está muy claro: no hay un aumento alarmante del nivel del mar."

La deshonestidad en los grandes medios de comunicación

3) -MÖRNER, N.-A. The Illusive Flooding of New York City. Journal of Environmental Sciences. Volume I. Issue 2. 2018. "En los medios de comunicación a menudo escuchamos historias aterradoras de un mar en el progreso de las costas bajas que se elevan e inundan rápidamente islas y ciudades costeras como Nueva York. Este artículo está dedicado a una evaluación científica de hechos basados en evidencia versus falsas noticias que violan hechos y leyes físicas. Es un grave error afirmar que el nivel global del mar se encuentra en una fase de rápido aumento. Los hechos basados en la observación documentan los cambios actuales en el nivel absoluto (eustático) del mar que oscila entre ± 0.0 y +1.0 mm / año. Esto no representa ninguna amenaza…/…También se producen declaraciones de que el nivel del mar puede aumentar en 1 metro más para el año 2100. Todas esas afirmaciones representan noticias falsas que no coinciden con los hechos de observación y violan la realidad de los marcos de la física.


No existe aceleración ni variación alguna del nivel del mar fuera de los márgenes naturales, si lo deseas puedes comprobar los registros de mareas en todo el planeta, accediendo a los mareógrafos de todo el mundo, sólo tienes que hacer click en el botón de abajo. Y más adelante, hallarás información acerca de por qué los mareógrafos son los mejores dispositivos para medir el nivel del mar en las costas, mientras que los satélites sólo son útiles en mar abierto. Los satélites son menos fiables y ofrecen amplias incertidumbres entre unos y otros, pudiendo darse discrepancias de hasta un 300% respecto a los medidores terrestres, son más susceptibles a la picaresca de los "ajustes" y "redondeos al alza", por lo que ya podemos imaginarnos de dónde salen esas "proyecciones" con cifras infladas que azuzan "aceleración" "crisis climática" y "ciudades que quedarán sumergidas".


Los atolones no temen al cambio climático

4)-DUVAT, V.K.E. A global assessment of atoll island planform changes over the past decades. WIREs Climate Change. DOI: 10.1002/wcc.557. 2018.
"Esta revisión confirma por primera vez que en las últimas décadas hasta el siglo, las islas de atolones no mostraron signos generalizados de desestabilización física por el aumento del nivel del mar. La muestra global considerada en este documento, que incluye 30 atolones y 709 islas, revela que los atolones no perdieron área terrestre, y que el 73.1% de las islas fueron estables en el área terrestre, incluidas la mayoría de las islas asentadas, mientras que el 15.5% de las islas aumentó y 11.4 % disminuyó en tamaño. Por lo tanto, la estabilidad del atolón y la isla puede considerarse como una tendencia mundial…/…Estos resultados muestran que la estabilidad del área de atolones e islas es una tendencia global, cualquiera sea la tasa de aumento del nivel del mar."


Los eventos geológicos son los que dominan los cambios en el nivel del mar

5) -KHAN, A. A. Why would sea-level rise for global warming and polar ice-melt? Geoscience Frontiers. Volume 10, Issue 2. Pages 481-494. 2019.
"La afirmación y la predicción de un aumento del nivel del mar de 3 mm/año debido al calentamiento global y al deshielo polar es definitivamente una conjetura.../...La predicción de un aumento del nivel del mar de 4–6.6 pies en los próximos 91 años entre 2009 y 2100 es muy errónea. Por lo tanto, tanto el aumento como la caída del nivel del mar a nivel regional y local están relacionados con los eventos geológicos únicamente y no con el calentamiento global y/o el deshielo polar."

Puntos más destacados de la investigación:

• El calentamiento global y el deshielo polar no contribuyen al aumento del nivel del mar.

• La fusión de un enorme volumen de hielo marino flotante alrededor de la región polar enfría el agua del océano y evita la expansión térmica.

• El derretimiento del hielo polar vuelve a ocupar el mismo volumen del agua desplazada sin causar aumento del nivel del mar.

• La atracción gravitacional de la tierra juega un papel dominante contra el aumento del nivel del mar.

• El derretimiento del hielo terrestre en la región polar permite que la corteza se recupere elásticamente para el equilibrio isostático a través del levantamiento, lo que debería hacer que el nivel del mar baje relativamente.

 

Las predicciones alarmistas son incompatibles con las mediciones reales de la Ciencia

6)-PARKER, A. Sea level oscillations in Japan and China since the start of the 20th century and consequences for coastal management - Part 1: Japan. Ocean&Coastal Management. Vol. 169. Pages 225-238. 2019.
"Registros de mareógrafos 1894-1906 hasta el presente, muestran que no hay aceleración del nivel del mar en las 5 estaciones a largo plazo…/…Como los niveles del mar han estado oscilando, pero no acelerándose, en los indicadores de marea de tendencia a largo plazo de Japón desde el comienzo del siglo XX, al igual que todos los otros indicadores de marea de tendencia a largo plazo del mundo, es cada vez más inaceptable basar el manejo costero en predicciones alarmistas que no son compatibles con las mediciones…/…La Agencia Meteorológica de Japón (2018) ha demostrado que el aumento relativo del nivel del mar en la costa de Japón se ha estabilizado desde principios del siglo XX y no se ha acelerado. El análisis presentado aquí ha fortalecido aún más este resultado."





En el Pacífico tropical no hay causa antropogénica que influya en el nivel del mar

7) -PALANISAMY, H. et al. Is anthropogenic sea level fingerprint already detectable in the Pacific Ocean? Environmental Research Letters. Volume 10. Number 8. 2015.
"Al hacer uso de 21 modelos climáticos acoplados CMIP5, estudiamos la contribución del forzamiento externo a la variabilidad regional del nivel del mar en el Océano Pacífico durante 1993–2013, y mostramos que según los modelos climáticos, forzados externamente y, por lo tanto, la huella digital antropogénica del nivel del mar en las tendencias regionales del nivel del mar en el Pacífico tropical es todavía demasiado pequeña para ser observada por la altimetría satelital”…/…el patrón de tendencia positiva residual observado en el Pacífico tropical occidental no es forzado externamente y, por lo tanto, no es de origen antropogénico".

Estados Unidos: nula aceleración del nivel del mar

8) -TOMASICCHIO, G. R. et al. A direct scaling analysis for the sea level rise. Stochastic Environmental Research and Risk Assessment. Volume 32, Issue 12, pp 3397–3408. 2018.
"A partir de los registros del indicador de mareas, la aceleración requerida para alcanzar estos grandes niveles medios del mar proyectados (por el IPCC) aumenta en el transcurso del siglo XXI no son evidentes…/…el debate más reciente fue iniciado por una serie de publicaciones (Houston y Dean 2011) que plantearon preocupaciones sobre la validez general de las proyecciones del nivel del mar; los autores no encontraron ninguna aceleración en el nivel del mar en los registros de mareas de EE. UU. durante el siglo XX."


No hay nada inusual en el nivel del mar

9) -FREDERIKSE, T. A. et al. Consistent Sea-Level Reconstruction and Its Budget on Basin and Global Scales over 1958–2014. Journal of Climate. Vol. 31, No. 3. 2018.
"La reconstrucción media mundial del nivel del mar muestra una tendencia de 1.5 ± 0.2 mm año − 1 durante 1958–2014, en comparación con 1.3 ± 0.1 mm año − 1 para la suma de contribuyentes. Las posibles causas de esta propagación son, entre otras, el movimiento vertical de la tierra en ubicaciones de mareógrafos y el escaso muestreo del océano espacialmente variable."

Más de un siglo de estabilidad en Australia

10) -DERRICK, G. Sea levels in and around Sydney Harbour 1886 to 2018. G M Derrick Geology Brisbane, Australia. 2019.
"El nivel del mar de 1886 a 2018 ... No ha habido un aumento significativo del nivel del mar en el puerto durante los últimos 120 años, y lo poco que ha habido es aproximadamente la altura de una caja de fósforos durante más de un siglo. A lo largo de las playas del norte de Sydney, en Collaroy no se ha sugerido ningún aumento del nivel del mar durante los últimos 140 años. Observaciones casuales desde Bondi Beach 1875 hasta el presente también sugieren la misma situación benigna."


"Watson (2011) informó que Fort Denison mostró un aumento del nivel del mar de 68 mm entre 1940 y 2000, con una tendencia de desaceleración de 0.04 mm / año. Lord y Watson (2009) informaron una tendencia de regresión lineal de 0.63 ± 0.14 mm / año, que durante un siglo es de 63 mm, o aproximadamente la altura de una caja de fósforos. Estas tendencias están por debajo de las estimaciones globales del aumento del nivel del mar de aproximadamente 3.1 ± 0.4 mm / año, informadas por Judith Curry en 2018."


No hay relación del CO2 con el nivel del mar

Las observaciones del indicador de mareas de Sydney y sus alrededores se replican en muchos otros lugares del mundo. Un ejemplo usado aquí debido a la antigüedad de los registros es para Honolulu (capital de Hawaii, USA), donde el aumento del nivel del mar es cercano a 1.5 mm/año, medido durante el período 1905 hasta el presente. En la gráfica superior se muestran series de datos del indicador de mareas de Honolulu, 1905 a 2018 (Fuente PSMSL). Los patrones del nivel del mar aparecen independientes de las emisiones de CO2.





"Las personas bien informadas saben que el IPCC y otras organizaciones alarmistas realizan constantemente afirmaciones exageradas de catástrofismo global que no cuentan con el respaldo de verdaderos científicos, pero que son repetidas constantemente como un mantra de la virtud climática diseñada para asustar a los ingenuos y crédulos, incluyendo políticos. La amenaza del aumento del nivel del mar forma una parte importante de este análisis, que es descrito aquí como un acto de mendacidad" (hábito o costumbre de mentir una y otra vez, que es la divisa del IPCC).


Puntos más destacados de la investigación:

• Los registros de mareógrafos a largo plazo en el puerto de Sydney muestran que no ha habido un aumento significativo del nivel del mar en el Puerto de Sidney durante los últimos 120 años, y lo poco que ha habido es aproximadamente 0,65 mm/año, o aproximadamente la altura de una caja de fósforos en un siglo.

• Esto se compara con las mediciones globales del aumento del nivel del mar desde satélites de aproximadamente 3,4 mm por año; algunos de los datos sobre el nivel del mar pueden permitir o no el aumento del nivel del mar o el hundimiento de la tierra, y persiste la incertidumbre sobre la altimetría satelital aplicada al nivel del mar.

• La estabilidad del nivel del mar en el Puerto de Sydney y sus alrededores también se refleja en la morfología costera sin cambios a lo largo de las playas de Collaroy, utilizando marcadores de referencia construidas en 1875.

• La historia del Puerto de Sydney también se corresponde con mediciones de mareas de otros lugares tan lejanos como Honolulu. Esta estabilidad ha estado con nosotros durante al menos los últimos 200 años, y posiblemente seguirá durante al menos un siglo más, dado que es probable que nuestro planeta esté entrando en una fase de enfriamiento al final del Ciclo Solar 24.

• Tanto el IPCC como los centros alarmistas exageran constantemente el grado de aumento proyectado del nivel del mar, utilizando modelos que enfatizan demasiado el papel del CO2. Esto se hace para asustar a las poblaciones crédulas y distraer a la clase política para que tome medidas costosas e innecesarias contra los mejores intereses económicos y sociales del país. Maldivas es un ejemplo de "llorona" para atraer una mayor financiación climática a su gobierno.

Se deben hacer todos los esfuerzos para permitir que la verdad científica florezca en todos nuestros planes de estudio escolares, a pesar de las actitudes alarmistas "progresistas" que se consideran rampantes en la profesión docente.

 

Nivel del mar en China y Japón: amenaza inexistente.

11) -PARKER, A. Sea level oscillations in Japan and China since the start of the 20th century and consequences for coastal management - Part 2: China pearl river delta region. Ocean & Coastal Management. Volume 163, Pages 456-465. 2018.
"A nivel regional, los niveles del mar en la región del Delta del río Pearl, China, y en el país de Japón no muestran una aceleración significativa desde 1900 hasta la actualidad, sino solo oscilaciones. Este resultado es consistente con la otra zona costera del mundo donde se encuentran los mareógrafos a largo plazo…/...Los indicadores de marea a largo plazo del mundo no muestran signos significativos de aceleración del nivel del mar desde principios del siglo XX .../… El manejo de los océanos y costas en el área debe basarse en el monitoreo preciso del aumento relativo del nivel del mar y el hundimiento de la tierra mediante mediciones del mareógrafo de mareas acopladas y el Sistema Global de Navegación por Satélite, en lugar de las predicciones y especulaciones de los modelos que desenfocan el manejo costero de situaciones más relevantes que la amenaza inexistente de aumento extremo del nivel del mar."


12) -PARKER, A. Relative sea level rise along the coast of China mid-twentieth to end twenty-first centurias. Arabian Journal of Geosciences. 11:262. 2018.
"No hay evidencia clara de que los niveles del mar en China estén aumentando a un ritmo acelerado."

El inofensivo y natural aumento del nivel del mar

13) -MÖRNER, N.-A. Chapter 2 - Development of Ideas and New Trends in Modern Sea Level Research: The Pre-Quaternary, Quaternary, Present, and Future. Coastal Zone Management. Global Perspectives, Regional Processes, Local Issues. Pages 15-62. 2019.
"El Holoceno tardío y los cambios actuales en el nivel del mar están dominados por la redistribución horizontal de las masas de agua oceánicas impulsadas principalmente por el ritmo planetario. Los cambios futuros en el nivel del mar se estiman en un máximo de + 20 cm para el año 2100."

El secular aumento del nivel del mar favorece los humedales costeros, que crecen con más esmero

14) -SCHUERCH, M. et al. Future response of global coastal wetlands to sea-level rise. Nature 561, pages231–234. 2018.
"La mayoría de las evaluaciones a gran escala han sobreestimado la vulnerabilidad de los humedales costeros a un aumento actual del nivel del mar…/…El aumento del nivel del mar no tiene que significar la muerte de los humedales costeros del mundo. Un nuevo estudio sugiere que las marismas y otros humedales podrían acumular tierra lo suficientemente rápido como para evitar sumergirse por completo, si los humanos están dispuestos a darles un poco de espacio…/…Este aumento de sedimentos, así como las adaptaciones humanas para permitir que los humedales se muevan tierra adentro a medida que crecen los mares, podría permitir que las franjas costeras no solo sobrevivan sino que aumenten su área global hasta en un 60 por ciento." Este estudio fue también reportado en Science News bajo el título Sea level rise doesn’t necessarily spell doom for coastal wetlands.


Los factores y ciclos naturales son los que dominan globalmente las variaciones en el nivel del mar

15) -HAN, W. Multi-Decadal Trend and Decadal Variability of the Regional Sea Level over the Indian Ocean since the 1960s: Roles of Climate Modes and External Forcing. Climate, 6(2), 51. 2018.
"Estudios anteriores sugieren que el calentamiento antropogénico ha afectado los patrones de tendencia multidecadal del nivel del mar sobre el Océano Índico (IO). Este efecto, sin embargo, no se ha cuantificado../… Tanto los análisis observacionales como los experimentos de OGCM sugieren que el viento en la superficie sobre el IO es la causa principal de la variabilidad observada del nivel del mar decadal."

16) -HANSEN, J. M. et al. "Reply to Schmith, T.; Thejll, P., and Nielsen, J.W., 2016. Discussion of Hansen, J.M.; Aagaard, T., and Kuijpers, A., 2015. Sea-Level Forcing by Synchronization of 56- and 74-Year Oscillations with the Moon's Nodal Tide on the Northwest European Shelf (Eastern North Sea to Central Baltic Sea). Journal of Coastal Research, 31(5), 1041–1056. Journal of Coastal Research, 32(2), 452–455" Journal of Coastal Research 32(2), 456-459, 2016.
"Por lo tanto, descubrimos que (todavía) no hay un efecto observable en el nivel del mar del calentamiento global antropogénico en la región mejor analizada del mundo (desde el este del Mar del Norte hasta el Mar Báltico central)…/… nuestro método produce resultados que están en concordancia con los hallazgos empíricos en todos los demás estudios de la oscilación de 18,6 años de la región…/…se identifica un aumento general regional del nivel del mar en 1.16–1.18 mm/año, correspondiente al rango central de 1.1–1.2 mm/año en otros estudios de la región…/…También, el hallazgo de nuestros colegas de un gran pico de 85 años respalda firmemente nuestro hallazgo de picos cuasi oscilatorios cada 80–90 años formados por la superposición de "nuestras" oscilaciones de 55.8 y 74.4 años…/…Además, se ha demostrado que hay un ciclo de 19 años en estas costas de marismas en un registro de 500 años (1150-1652 d.C) de producción de sal costera (Hansen, 2010). Cuando, además, las tres oscilaciones más grandes han identificado causas físicas plausibles (efectos a nivel del mar del LNO, Oscilación del Atlántico Norte y Oscilación Multidecadal del Atlántico)."



Manipulación de Datos Satelitales vs. Estabilidad General del Nivel del Mar en Todo el Planeta

17) -MÖRNER, N.-A. Sea Level Manipulation. International Journal of Engineering Science Invention. ISSN (Online): 2319 – 6734. 2017.
"En numerosos sitios individuales, los indicadores de mareas disponibles muestran variabilidad en torno a un nivel cero estable…/…Se ha definido una estabilidad general en sitios como Maldivas, Goa, Bangladesh y Fiji. En contraste con todas esas observaciones, la altimetría satelital afirma que hay un aumento promedio global en el nivel del mar de aproximadamente 3.0 mm / año. En este documento, se afirma que los valores de altimetría satelital han sido "manipulados". En esta situación, se recomienda que volvamos a los hechos de observación, que proporcionan registros globales del nivel del mar que varían entre ± 0.0 y +1.0 mm / año; es decir, valores que no plantean problemas en la protección costera."

Son más las islas del Pacífico que están creciendo

18) -KENCH, P. S. et al. Patterns of island change and persistence offer alternate adaptation pathways for atoll nations. Nature Communications. Volume 9, Article number: 605. 2018.
"Examinamos específicamente las diferencias espaciales en el comportamiento de las islas, de las 101 islas en Tuvalu, durante las últimas cuatro décadas (1971–2014), un período en el que el nivel del mar local ha aumentado al doble del promedio mundial. Sorprendentemente, mostramos que todas las islas han cambiado y que el modo dominante de cambio ha sido la expansión de las islas, lo que ha aumentado la superficie terrestre de la nación…/.. Los resultados destacan un aumento neto de la superficie terrestre en Tuvalu de 73,5 ha (2,9%), a pesar del aumento del nivel del mar, y un aumento de la superficie terrestre en ocho de los nueve atolones."


La teoría del cambio climático es la que hace aguas

19) -PARKER, A. and OLLIER, C. Pacific sea levels rising very slowly and not accelerating. Quaestiones Geographicae. Volume 38. Issue 1. Pags. 179-184. 2019.
"En las últimas décadas, los estudios detallados de las islas del atolón del Océano Pacífico no muestran signos de ahogamiento debido al aumento acelerado del nivel del mar…/…Los Atolones del Pacífico no se están inundando porque el nivel del mar está subiendo mucho menos de lo que se pensaba. Desde 1900, los niveles del mar en el Océano Pacífico han sido notablemente estables."


20) -PARKER, A and OLLIER, C.D. Short-Term Tide Gauge Records from One Location are Inadequate to Infer Global Sea-Level Acceleration. Earth Systems and Environment. 2017.
"Al considerar solo los 100 indicadores de marea con más de 80 años de registro, la tendencia promedio fue de solo + 0.25 mm / año [2.5 centímetros por siglo]. ... La fuerte divergencia entre la realidad del nivel del mar y la teoría del cambio climático (los modelos climáticos predicen un aumento acelerado del nivel del mar impulsado por la emisión antropogénica de CO2) también se ha evidenciado en otros trabajos como Boretti (2012), Boretti y Watson (2012), Douglas (1992), Douglas y Peltier (2002), Fasullo et al. (2016), Jevrejeva et al. (2006), Holgate (2007), Houston y Dean (2011), Mörner (2010, 2016), Mörner y Parker (2013), Scafetta (2014), Wenzel y Schröter (2010) y Wunsch et al. (2007)… todos refieren la falta de evidencia de cualquier aceleración detectable en la tasa de aumento del nivel del mar…/…Los niveles del mar han estado oscilando sobre una tendencia casi perfectamente lineal desde principios del siglo XX sin signos de aceleración."

"Solo hay diferentes fases de algunas oscilaciones que se mueven de una ubicación a otra que no representan ninguna aceleración global. … La aceleración global del nivel del mar es, por lo tanto, del orden de 0.002 ± 0.003 mm / año, es decir, 2 ÷ 3 μm / año, muy por debajo de la precisión de la estimación. Esto significa que los niveles del mar pueden aumentar en el siglo XXI solo unos centímetros más de lo que aumentaron durante el siglo XX. Esto de ninguna manera es alarmante."


21) -McANENEY, J. et al. Stationarity of major flood frequencies and heights on the Ba River, Fiji, over a 122 year record. International Journal of Climatology. 37 (Suppl.1): 171–178. 2017.
"Los datos no muestran una tendencia constante en la frecuencia de inundaciones durante los 122 años [1892-2013] de duración de las observaciones a pesar del calentamiento persistente de las temperaturas del aire caracterizadas en otros estudios…/…En resumen, no hemos podido detectar ninguna influencia del calentamiento global en este lugar tropical (islas Fiji)."


Factores geológicos como el Movimiento Vertical de la Corteza son los que hunden la Costa Este de los EE.UU

22) -PIECUCH, C. G. et al. Origin of spatial variation in US East Coast sea-level trends during 1900–2017. Nature. 564, pages 400–404. 2018.
"Nuestros resultados indican que la mayoría de la variación espacial a gran escala en las tasas a largo plazo de aumento relativo del nivel del mar en la costa este de los Estados Unidos se debe a procesos geológicos que persistirán a tasas similares durante siglos. Observamos que el VLM (movimiento vertical de tierra) negativo refleja hundimiento y, por lo tanto, contribuye al aumento del nivel del mar. En consecuencia, es probable que la tasa de VLM más negativa (−2.5 ± 0.6 mm año − 1) (P = 0.75) ocurra en los estados que albergan el aumento máximo del nivel del mar, Carolina del Norte o Virginia, mientras que el la tasa más positiva de VLM (0.7 ± 0.8 mm año − 1) es muy probable (P = 0.90) en Maine."


23) -PFEFFER, J. et al. Decoding the origins of vertical land motions observed today at coasts. Geophysical Journal International, Volume 210, Issue 1, Pages 148–165. 2017.
"Los VLM (Vertical Lands Motions o Movimientos Verticales de tierra) contribuyen activamente a los cambios en el nivel del mar que sienten las poblaciones costeras, ya que pueden amplificar, disminuir o contrarrestar los efectos de las señales inducidas por el clima…/…Los valores de tendencia varían de -13 a +16 mm / año-. Se observa una fuerte variabilidad espacial en VLM en todas las escalas, incluso localmente, lo que se evidencia, por ejemplo, en la densa red instrumental en Japón. Se observan altas tasas de elevación de la corteza en latitudes altas, mientras que el hundimiento de las áreas costeras se observa con mayor frecuencia en latitudes medias. Por ejemplo, en la costa este de América."


Los desastres de la teoría oficial. Las islas se adaptan muy bien a los cambios del nivel del mar

24) -ZHAI, L. et al. Remote sensing of unhelpful resilience to sea level rise caused by mangrove expansion: A case study of islands in Florida Bay, USA. Ecological Indicators. Volume 97. Pags 51-58. 2019.
"El análisis espacial comparativo de las imágenes aéreas históricas mostró que el área de la isla aumentó significativamente de 1953 a 2014…/…Los incrementos de área de la isla a largo plazo estimados por nuestro análisis respaldaron la resistencia de las islas de la Bahía de Florida a la inundación de SLR (subida del nivel del mar). Además, tanto la relación positiva entre los aumentos del área de la isla y la expansión de los manglares, como los estudios de campo previos en la Bahía de Florida y los manglares del Caribe cercanos sugirieron que la contribución de la expansión de los manglares fue a expensas de los hábitats no ocupados de manglares."


El Kiribati nunca ha peligrado por el nivel del mar

25) -PARKER, A. Analysis of the sea levels in Kiribati A Rising Sea of Misrepresentation Sinks Kiribati. Nonlinear Engineerin. 5(1): 37–43. 2016.
"Los niveles del mar de Kiribati se han mantenido estables en las últimas décadas, como en otras partes del mundo. El proyecto de Monitoreo del Nivel del Mar del Pacífico (PSLM) financiado por el gobierno australiano ha ajustado los registros del nivel del mar para producir una tendencia ascendente poco realista. Alguna información ha sido ocultada o descuidada, especialmente de fuentes de gestión diversa. Los problemas ambientales reales son impulsados por la creciente población local que conduce a problemas que incluyen escasez de agua, hundimiento localizado y erosión localizada.../…Desde la independencia en 1977, la población de Kiribati se ha duplicado. Y Tarawa ha sido el lugar donde la población ha crecido mucho más que el promedio."

"El artículo "Kiribati’s Dilemma: Before We Drown We May Die of Thirst" (El dilema de Kiribati: antes de ahogarnos, podemos morir de sed) es sólo el último de una larga serie de trabajos que difunden la alarma sobre el aumento del nivel del mar (aunque admite parcialmente que algo puede estar mal con la gestión ambiental local). Pero hay demasiados desastres ambientales locales que no tienen nada que ver con el catastrófico calentamiento global antropogénico (CAGW). Este enfoque en la fatalidad climática distrae de la responsabilidad de los problemas reales que pueden abordarse."

"La altura promedio de las 33 islas de Kiribati está a poco más de 2 metros sobre el océano, pero esto no hace que Kiribati sea "profundamente vulnerable al cambio climático", como se afirma en el mentado artículo. Según los alarmistas, el CAGW elevará los niveles oceánicos globales en 1 metro y desplazará a la población de Kiribati, así como a millones de personas en todo el mundo. Han pasado cerca de 40 años desde que se propuso el CAGW, y no ha ocurrido nada para apoyar esta narrativa. Sin embargo, las inundaciones que se han producido en Kiribati hasta ahora no tienen nada que ver con el cambio climático, y tienen mucho que ver con la mala gestión del medio ambiente local."


Verdades incómodas en el Kiribati. Cuando el nivel del mar estuvo 2.4 metros más alto, había niveles de CO2 más bajos que en la actualidad.

26) -YAMANO, H. et al. Revisiting late Holocene sea-level change from the Gilbert Islands, Kiribati, west-central Pacific Ocean. Quaternary Research. Volume 88, Issue 3. pp. 400-408. 2017.
"Los nuevos datos de microatolones de coral permiten presentar una curva actualizada del nivel del mar del Holoceno tardío para las islas Gilbert de Kiribati…/…Mediante radiocarbono que data de corales fósiles y conchas de Tridacna en varios lugares, Schofield (1977) demostró que a finales del Holoceno, el nivel del mar en esta región era aproximadamente 2,4 metros más alto que en la actualidad, y también sugirió que se han producido oscilaciones del nivel del mar, con seis transgresiones durante los últimos 5000 años."

Por si fuera poco, para no extenderme áun más en este gran monográfico -que podría ser interminable-, referimos un centenar de publicaciones científicas que confirman que el nivel del mar estuvo en ocasiones varios metros más altos durante el Holoceno (los últimos 11.000 años) cuando los niveles de CO2 eran más bajos. Luego, como se puede asegurar que las emisiones de este gas rabiosamente natural y beneficioso van a subir el nivel del mar (dramáticamente) cuando en el pasado ya estuvo varios metros más alto y el CO2 era más bajo. Es de absoluta mala fe seguir manteniendo esta postura victimista del cambio climático antropogénico que va causar inundaciones apocalípticas. Es otro síntoma más de la enorme falta de información debida a la corrupción global que impera en importantes organizaciones y gobiernos pésimamente asesorados del mundo actual, sumisos y/o cómplices de las políticas de las élites financieras que en el caso que nos atañe han montado un enorme negocio a costa de la mercantilización del clima.


Ante la contundencia de las evidencias que desmienten la idea de unos gases invernadero que dañan o calientan el planeta sin freno, como sistema cerrado, ignorando el Sol, los patrones atmosféricos, oceánicos, la geología, la biología, la paleoclimatología, la vulcanología, la cosmoclimatología... y tanta multitud de factores y ciclos naturales que llevan todo el peso del sistema climático, mantener una política de reducción de este gas vital como una prioridad es un camino que lleva al despilfarro, a una pérdida de vidas, de tiempo, de recursos, que nos distraen y alejan de los problemas reales presentes.

Desde el punto de vista del conocimiento, la dimensión más perniciosa de estas políticas contra el CO2 y otros gases naturales beneficiosos es la profunda incultura que se genera, pues se está implantando a través de la educación la única verdad indiscutible, que no admite debate, pluralidad ni réplica alguna, sino que se aboga por un totalitarismo educativo y académico. Ya se sabe, que si algo no se puede demostrar, si algo está tan errado que no te logra convencer, sólo queda repetirlo mil veces, el adoctrinamiento, aterrorizar desde la infancia, evitando todo conocimiento que estorbe a la ideología climática antropogénica. Purgada la información clave sólo queda una versión, la que debes creer. La utilidad básica del método descrito es que pagues tus impuestos climáticos cuando seas un adulto, educastrado con impacto emocional, con mucha enjundia climática catastrofista, para ser un buen ciudadano, obediente al nuevo régimen de la "ciencia" indiscutible.

En este proceso opera el pensamiento polarizado, sólo hay dos bandos, sólo cabe situarse en el del pensamiento único, de otro modo formarás parte de una lista negra, el del ciudadano que investiga, profundiza, piensa y reflexiona que no estamos ante ninguna crisis climática. El que sabe que el pasado fue peor, que el CO2 es beneficioso, reverdece el planeta, que no dirige el clima al lado de otras descomunales fuerzas de la Naturaleza, como que el clima del planeta cambia siempre. La edu-castración que asola las instituciones y afecta por extensión al público en general, nos hace aceptar lo que se nos entrega en bandeja sin sospecha alguna, lo cual supone el mayor obstáculo para el avance de la Ciencia, no sólo en el campo climático, sino en muchas áreas clave instrumentalizadas e infiltradas por los intereses económicos, que son las ideas que nos inculcan las clases dominantes. Hemos entrado en una fase de oscurantismo, de histerismo climático. En general el estudio climático ha adquirido una dimensión de alarmismo extremo, de pensamiento unidireccional, propio de la política, lo que ha llevado a unas conclusiones profundamente deshonestas. Al fin y al cabo, desde el principio el IPCC (ONU) ha sido más una herramienta de la política que de la Ciencia.

El reduccionismo o verdad sesgada por falta de visión de conjunto, y deformada tendenciosamente por intereses del aparato político-económico tiene otras consecuencias nefastas, la más terrible se presenta como inductora de crímenes de lesa humanidad con la prostituida etiqueta “ecológica”, pues se empuja a los países más pobres que luchan contra las hambrunas a no aumentar sus tierras de cultivo ni crear más granjas bajo el más absurdo y delirante, criminal pretexto, de que emiten gases que van a causar desastres imaginarios -como el del nivel del mar-, así que deben dejar morir de hambre a la gente más desfavorecida. Estamos ante implícitas políticas de exterminio masivo que están perpetrando un silencioso genocidio por hambre o frío, de millones de personas que malviven en países pobres. Pero eso sí, es un genocidio muy ecológico, fiel reflejo de un brote psicótico malthusiano, que es la ideología trasnochada de los supranacionales clubs de amigos, preocupadísimos por "salvarnos", por "podar" la población con legitimidad. En este contexto de desconexión de la realidad, entre la sumisión y el esperpento, han brotado algunos movimientos corrosivos como Birth Strike que se resigna a no tener hijos por "miedo al cambio climático", y otros más tóxicos como el de Extinction Rebellion entre los más fanáticos que están recibiendo fuertes críticas por frustar y deprimir la vida de los jóvenes. Estamos ante corrientes apocalípticas que se autoinfligen culpabilidad o promueven la histeria, la senda de la locura alarmista, del mismo modo que hacían las sectas del fin del mundo. Lo más grave es que están causando serios daños en la mente de la divina Juventud y arruinando la infancia a los niños, ya atemorizados desde la escuela por esta ideología abyecta, la juventud se halla indefensa ante tanta mendacidad maliciosa.

Esa es la directriz que están apoyando o siguiendo sin saberlo miles de activistas, gretanianos y aquellos que creen que están salvando al planeta demonizando un gas vital, natural y ampliamente beneficioso para la Biosfera, en lugar de concentrarse en reducir y tomar medidas contra la desigualdad, pobreza, hambre, enfermedad, o tóxicos contaminantes de verdad, que amenazan la salud de todos.

 

El fracaso de la teoría del calentamiento global

27) -MÖRNER, N.-A. et al. Estimating Future Sea Level Changes, Assessing Coastal Hazards, Avoiding Misguiding Exaggerations, and Recommending Present Coastal Management. International Refereed Journal of Engineering and Science (IRJES). Volume 7, Issue 4 Ver. I. pp.19-25. 2018.
"Debido a que la mayoría de las estaciones utilizadas incluyen un componente de hundimiento regional y compactación local de sedimentos, el verdadero valor medio del nivel del mar debería ser <+1.14 mm / año. ... La altimetría satelital es una herramienta nueva e importante, que reconstruye todos los cambios en la superficie del océano. Pero en ninguna parte las mediciones concuerdan con las observaciones costeras. La altimetría satelital supera los registros de mareógrafos en aproximadamente un 300%. Incluso ha habido acusaciones de manipulación de datos…/…Garner y col. (2017) proponen SLR (elevación del nivel del mar) de hasta 2.6 m para 2100, 10.5 m para 2200 y 17.5 m para 2300 (Fig.1). Estas SLR son mucho mayores que las que ocurrieron durante la fusión catastrófica de inmensas capas de hielo al final del Pleistoceno, por lo que surge la pregunta, ¿de dónde vendría toda el agua para producir esta SLR tan grande? La fusión de glaciares alpinos pequeños y templados no produciría cerca de los SLR proyectados por Garner et al. Por lo que las únicas fuentes posibles de agua son las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. La temperatura promedio de invierno en la Antártida es de aproximadamente -55 ° F (-48ºC) y las temperaturas han alcanzado los -135 ° F (-92ºC)…/… Entonces, la Antártida tendría que calentarse entre 90 y 100 ° F (elevarse nada menos que unos 32-37ºC) para derretir suficiente hielo para elevar sustancialmente el nivel del mar…/…Llegamos a la conclusión de que los hechos disponibles apoyan firmemente un aumento modesto en el nivel del mar durante los siglos futuros, y que la evaluación basada en modelos falla totalmente en la predicción de cambios futuros de una manera significativa y realista."



Esta imagen es buen ejemplo de cómo se inventan desastres sin evidencia alguna. En la gráfica en marco azul se muestra el registro del mareógrafo de The Battery en la ciudad de Nueva York de la base de datos PSMSL. Extrapolado a 2100 da un aumento de 25,7 cm (desde el nivel de 2010), lo que parece un aumento que no requiere ninguna acción urgente, está dentro de los valores naturales y comunes. El mareógrafo muestra que no existe nada anormal en el nivel del mar desde el año 1850 hasta el presente, tendencia lineal de aumento insignificante desde época preindustrial, rasgo común a todos los mareógrafos del mundo con más de 100 años que están aportando datos, a este respecto acaba de salir un nuevo trabajo que incluiremos en el último puesto -el 52)- que compila los 76 mareógrafos más antiguos del mundo, todos confirman una vez más que no hay señales de predicción alarmista de los modelos climáticos, porque no existe rastro de aceleración brusca del aumento del nivel del mar..



NUEVA YORK. ¿Es posible desvariar aún más ante tan maliciosa mentira?
Sí, entretanto, ¿adivinen en que se entretiene el histerismo climático?. Nueva York estudia crear un gran muro ante la subida del nivel del mar. ¿También se te quedaron los ojos a cuadros?. Hay que tener en cuenta que Nueva York, siempre, será la gran diana de los delincuentes climáticos que predicen que el nivel del mar dejará pronto a la ciudad bajo las profundidades, en realidad en las profundidades de la estulticia.

Asistimos impotentes al megalómano despropósito de la inercia alarmista, con tal de seguir dando pábulo a su programa ideológico estudia gastar unos 120.000 millones de dólares en construir un "gran muro", a sabiendas que el nivel del mar no presenta amenaza de subida anormal sino que sigue la misma tendencia desde 1850. Ninguna generación se percatará de la subida porque es lentísima, no hay evidencia que indique lo contrario, y sin contar que no haya un cambio de tendencia negativa, es decir, que el nivel del mar incluso puede bajar. Este tipo de noticia se sitúa en el perfil deshonesto de propaganda de la industria climática, que como estamos comprobando, sesga, manipula, e inventa aceleraciones omitiendo datos, haciendo gimnasia estadística. Se esfuerza una y otra vez en mantener un alarmismo que se retuerce en su desesperante frustración -el de una hipótesis fracasada donde nada encaja, pero seguimos cavando para salir del hoyo-. Padecemos el mal de la teoría inepta, que nunca se cumple, ni presenta los efectos catastróficos ni resultados proyectados, porque los desastres naturales son siempre los mismos, ni más frecuentes, ni más extremos, mucho peores fueron los del pasado. En esta línea política de permanente amenaza social que sigue la corriente a esta ideología del cambio climático, ha de entenderse la payasada "de protegerse de las potenciales inundaciones de la crisis climática". -Sí, muy potenciales, si eres una pulga.



 

Las costas atlánticas de los EE.UU. también crecen

28) -ARMSTRONG, S. B. and LAZARUS, E. D. Masked Shoreline Erosion at Large Spatial Scales as a Collective Effect of Beach Nourishment. Earth’s Future. Volume 7. Issue 2. Pages 74-84. 2019.
"El aumento del nivel del mar a lo largo de las costas bajas de los márgenes continentales pasivos del mundo debería en promedio, impulsar la retirada neta de la costa sobre grandes escalas espaciales (> 102 km)…/…Las tendencias en las tasas recientes de cambio en la costa a lo largo de la costa atlántica de EE. UU. reflejan un aumento especialmente desconcertante en la acumulación, no en la erosión. Utilizando los registros de la costa del Servicio Geológico de EE. UU. Desde 1830–2007 que abarca más de 2.500 km de la costa atlántica de EE. UU. Calculamos una tasa media de cambio de la costa, antes de 1960, de −55 cm/año (una tasa negativa indica erosión). Después de 1960, la tasa media se revierte a aproximadamente +5 cm/año, lo que indica un aumento aparente generalizado a pesar del aumento del nivel del mar durante el mismo período."


El mundo no está quieto como en las simulaciones.
Crecen las islas y continentes de todo el mundo

29) -DONCHYTS, G. et al. Earth's surface water change over the past 30 years. Nature Climate Change. 6, 810-813. 2016. Reporte acerca del estudio en Science & Environment. Surface water shifting around the Herat. Science & Environment. 2016.
"También se analizaron las zonas costeras y, para sorpresa de los científicos, las costas habían ganado más tierra (33.700 km2, unas 13.000 millas cuadradas) que las que habían perdido en el agua (20.100 km2 o 7.800 millas cuadradas).../...Esperábamos que la costa comenzara a retirarse debido al aumento del nivel del mar, pero lo más sorprendente es que las costas están creciendo en todo el mundo.../...Pudimos crear más tierra de la que estaba tomando el aumento del nivel del mar.../...China también ha reconstruido toda su costa desde el Mar Amarillo hasta Hong Kong"

Es muy curioso, actualmente hay más superficie costera sobre el nivel del mar que en la década de 1980. Algo no funciona con este dogma del CO2, se esperaba que las costas comenzaran a retirarse debido al aumento desbocado del nivel del mar, y sucede todo lo contrario, la observación minuciosa indica claramente que "las costas están creciendo en todo el mundo".

El nivel del mar también normal en el Mar Ártico

30) -SVENDSEN, P. L. et al. Stable reconstruction of Arctic sea level for the 1950–2010 period. JGR Oceans.Volume 124, Issue 9. 2019. y también en Journal of Geophysical Research: Oceans. Volume121. Issue8. Pages 5697-5710. 2016.
"La reconstrucción del nivel histórico del mar Ártico es generalmente difícil debido a la cobertura limitada y la calidad de los datos de mareógrafos y altimetría en el área. Aquí se presenta una estrategia para lograr una reconstrucción estable y plausible del nivel del mar Ártico desde 1950 hasta hoy. Este trabajo se basa en la combinación de registros de mareógrafos y un nuevo patrón de nivel de mar satelital reprocesado de 20 años…/…A partir de nuestra reconstrucción, encontramos que la tendencia media del nivel del mar en el Ártico es de alrededor de 1.5 mm +/- 0.3 mm/año para el período 1950-2010, entre 68ºN y 82ºN. Este valor está en buen acuerdo con la tendencia media global de 1.8 +/- 0.3 mm /año durante el mismo período que encontró Church and White (2004)."


En la imagen superior se han señalado los 102 mareógrafos del Servicio Permanente de nivel medio del mar (PSMSL) del área de estudio en el Océano Ártico. La figura a la derecha es un primer plano de los 37 medidores ubicados en el oeste de Rusia.


En la Polinesia francesa predomina la estabilidad. Son más las islas que aumentan su superficie e incluso crecen hacia arriba.

31) -DUVAT, V.K.E. and PILLET, V. Shoreline changes in reef islands of the Central Pacific: Takapoto Atoll, Norther Tuamotu, French Polynesia. Geomorphology 282: 96-118. 2017.
"Este documento aumenta en aproximadamente un 30% la muestra de islas de arrecifes de atolones estudiadas desde una perspectiva de cambio de costa, y cubre un área geográfica poco estudiada, es decir, el archipiélago francés de Tuamotu. Trae nuevas evidencias irrefutables sobre la persistencia de las islas de arrecife en las últimas décadas, ya que el 77% de las 111 islas de estudio exhibieron estabilidad regional, mientras que el 15% muestran expansión y el 8% contracción. Este documento también aborda una brecha de investigación clave al interpretar los principales impulsores locales que controlan los cambios recientes en la costa y las islas, es decir, ciclones tropicales y olas estacionales, suministro de sedimentos por los arrecifes de coral y actividades humanas…/…Las olas ciclónicas contribuyeron al crecimiento de la isla hacia arriba, que alcanzó hasta 1 m en algunos lugares, a través de la transferencia de sedimentos hacia la superficie de la isla.…/…Descubrimos que el 57% de las islas estudiadas están perturbadas por actividades humanas, incluidas las islas 'rurales' y deshabitadas."


Las variables naturales determinan la estabilidad de las islas conformando períodos de crecimiento, estabilidad, o disminución en función de una combinación de mecanismos naturales ignorados por las simulaciones defectuosas ajenas a las causas reales y el funcionamiento de la Naturaleza. Son las actividades humanas derivadas de una mala gestión del medioambiente local (la sobreexplotación de recursos, aumento de la actividad económica para abastecer un crecimiento ilimitado de población para un territorio muy limitado) lo que puede dañar y está dañando la capacidad de las islas para responder a las habituales presiones relacionadas con el clima oceánico.

Las "Correcciones Arbitrarias" de datos satelitales

32) -PARKER, A. and OLLIER, C. D. Coastal planning should be based on proven sea level data. Ocean & Coastal Management. 124. 1-9, 2016.
"Los indicadores de marea proporcionan las mediciones más confiables y los mejores datos para evaluar la tasa de cambio. Mostramos como el promedio ingenuo de todos los indicadores de mareas incluidos en las encuestas de PSMSL (Servicio Permanente sobre el Nivel Medio del Mar) muestran tasas de aumento "relativas" de aproximadamente +1.04 mm / año (570 indicadores de mareas de cualquier longitud). Si consideramos solo 100 mareógrafos con más de 80 años de registro, el aumento es de solo +0.25 mm/año. Este promedio ingenuo ha sido estable y muestra que los niveles del mar están aumentando lentamente pero no acelerándose.../... La altimetría satelital devuelve una señal ruidosa de modo que una tendencia de +3,2 mm/año sólo se logra mediante correcciones arbitrarias. Concluimos que si los niveles del mar solo oscilan sobre tendencias constantes en todas partes, como lo sugieren los indicadores de mareas, entonces los efectos del cambio climático son insignificantes, y los patrones locales pueden usarse para la planificación costera local sin necesidad de tendencias globales puramente especulativas basadas en escenarios de emisiones."

Imagen superior. Satelite Sentinel-6, de la serie Copérnico, cuyo lanzamiento está previsto en Noviembre de 2020. Se ha destacado su importancia como herramienta para registrar el comportamiento del nivel del océano, que no es más acelerado ni constituye señal alguna de crisis climática por mucho que nos lo repitan los medios de comunicación, repetidores, y esos expertos en ideas preconcebidas, que han descuidado, por no decir suprimido, toda la evidencia científica incómoda.

¿Por qué los satélites no sirven para medir el nivel del mar en las zonas costeras?


Los ALTÍMETROS SATELITALES son INADECUADOS para medir
el NIVEL DEL MAR en las COSTAS
.

Las mediciones satelitales están distorsionadas por el "aumento del nivel del mar" causado por la expansión térmica cuando la capa superior del océano se calienta. Un dato que no es conocido por el público es que los altímetros satelitales son incapaces de medir el nivel del mar correctamente en las costas. Solo pueden medir con precisión el nivel del mar en un escenario de mar abierto. Por este motivo son los mareógrafos los que miden con exactitud el nivel del mar en las costas, que es donde importa, estas mediciones de los mareógrafos son de mayor calidad y fiabilidad que las mediciones de altimetría satelital.

Es importante señalar que las mediciones satelitales del nivel del mar son de confiabilidad cuestionable y varían considerablemente de un satélite a otro, presentando amplias incertidumbres que son bien aprovechadas por los alarmistas para inflar números, que dan lugar a las bien conocidas y desorbitadas proyecciones, aumentos irreales basados en ideas preconcebidas, no confirmadas por las evidencias de observación en tierra, que indican todo lo contrario


A pesar que los niveles de GEI (Gases de Efecto Invernadero) atmosféricos (principalmente CO2) han aumentado sustancialmente los datos muestran una falta de aceleración en el aumento del nivel del mar, lo cual evidencia que concretamente las emisiones antropógenicas de GEI no han afectado de manera detectable el nivel del mar.

El NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) ha realizado un análisis de regresión lineal en las mediciones del nivel del mar (nivel relativo del mar) a partir de 225 mareógrafos a largo plazo en todo el mundo, y descubrió que no ha habido signos de aceleración (aumento de la tasa) en la mayoría de esos registros de mareógrafos, en más de tres cuartos de siglo".

En la página de Sea Level Info pueden hallarse otras interesantes observaciones en lo referente al "redondeo", "ajustes" y "tratamiento" de datos que se utilizan para exagerar el aumento del nivel del mar. Lo cierto es que la tasa de oscilación en el nivel del mar costero va desde los -17.59 mm/año en Skagway (Alaska, USA), hasta a los +9.39 mm/año en Kushiro (Japón). El promedio obtenido, medido por los mejores medidores de mareas costeras a largo plazo del mundo, en realidad está por debajo de +1.5 mm/año (que implica aproximadamente unos 15cm cada 100 años), un valor que no constituye amenaza alguna teniendo en cuenta además que no haya un cambio tendencia y el nivel del mar vuelva a bajar. Los factores naturales implicados son tremendamente dinámicos y hacen caso omiso a agentes causales de segunda o tercera fila como el CO2 antropogénico, un gas traza de presencia insignificante, en los niveles de concentración más deficientes en su historia, fundamental para la Biosfera, pero que no tiene ese papel relevante, ni dramático, entre las descomunales emisiones y fuerzas de la Naturaleza que operan el permanente Cambio Climático como el actual, que nos ha traído más ventajas que inconvenientes. A pesar de todos los maleficios, profecías, y mal de ojos que lanzan sin cesar los más radicales alarmistas, refractarios a toda crítica.


 

Los factores naturales controlan el nivel del mar

33) -MUNSHI, J. A Test of the Anthropogenic Sea Level Rise Hipótesis. SSRN Electronic Journal. 10.2139/ssrn.3023248. 2017.
"El análisis de correlación desinteresado de una reconstrucción global del nivel del mar 1807-2010 no muestra que los cambios en la tasa de aumento del nivel del mar estén relacionados con la tasa de emisiones de combustibles fósiles en ninguna de las nueve escalas de tiempo probadas…/…No se pudo encontrar evidencia de que los cambios observados en la tasa de aumento del nivel del mar sean fenómenos no naturales que pueden atribuirse a las emisiones de combustibles fósiles. Estos resultados son inconsistentes con la propuesta de que la tasa de aumento del nivel del mar se puede moderar reduciendo las emisiones."

Océano Índico: nula amenaza del nivel del mar.
Las Variables Naturales gobiernan el Cambio Climático

34) -MÖRNER, N.-A. Coastal Morphology and Sea-Level Changes in Goa, India during the Last 500 Years. Journal of Coastal Research, 33(2), 421–4342017. 2017.
"Este registro del nivel del mar es casi idéntico a los obtenidos en Maldivas y Bangladesh. El Océano Índico parece carecer de registros de cualquier aumento alarmante del nivel del mar en las últimas décadas; al contrario, 10 sitios analizados indican que el nivel del mar se mantiene, al menos durante los últimos 60-50 años."


El registro del indicador de mareas de Mumbai (Bombay, la ciudad más poblada de la India) muestra un registro cuádruple en los últimos 150 años: una estabilidad entre 1985-1902; un ascenso entre 1905-1955; una caída 1955-1962; y otra etapa de estabilidad que abarca los últimos 50 años.

35) -PAREKH, et al. Sea Level Variability and Trends in the North Indian Ocean. Observed Climate Variability and Change over the Indian Region pp 181-192. 2017.
"Los principales contribuyentes a estos cambios en el Océano Índico son el efecto estérico y la variabilidad climática a corto plazo, como El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) y el Dipolo del Océano Índico. Esto afirma que las tendencias del nivel del mar sobre el norte del Océano Índico se modulan por la Variabilidad Climática Natural a escala interanual y decenal."

Estabilidad casi perfecta en el Océano Índico.
No hay emergencia climática.

36) -PARKER, A. and OLLIER, C.D. Is the Sea Level Stable at Aden, Yemen? Earth Systems and Environment. 2017.
"Múltiples líneas de evidencia afirman que los niveles del mar son estables en el Océano Índico. El resultado del indicador de mareas de Adén es perfectamente consistente no sólo con los resultados del indicador de mareas de Karachi y Mumbai. También es consistente con las múltiples líneas de evidencia, indicadores de mareas, morfología costera, estratigrafía, datación por radiocarbono, restos arqueológicos y documentación histórica, para un nivel estable del mar de aproximadamente cero mm/año experimentado durante los últimos 50 años en todos los sitios observados del Océano Índico.../...Contrariamente a los datos ajustados de los indicadores de mareas y los datos poco confiables del altímetro satelital, los datos examinados adecuadamente de los indicadores de mareas y otras fuentes.../... indican la falta de un nivel alarmante del nivel del mar..../...Los datos métricos alineados 1878–1994 muestran una tendencia de - 0.05 mm / año, es decir, una estabilidad casi perfecta."

Imagen superior. Paradise Point, Karachi, Pakistàn. Gente divirtiéndose en la orilla. Nada que temer por la subida del nivel del mar, que goza de una casi perfecta estabilidad. Toda afirmación acerca de subidas anormales o más rápidas no corresponden con los datos de observación y han de tomarse como fantasiosos, fuera de toda realidad y rigor científicos.

"Los registros reconstruidos de mareógrafos de Adén, Mumbai y Karachi son perfectamente consistentes con múltiples líneas de evidencia de otros sitios clave del Océano Índico, incluidos Qatar, Maldivas, Bangladesh y Visakhapatnam. El nivel del mar se ha mantenido estable desde principios del siglo XX en Adén, similar a Karachi y Mumbai."

Años atrás las islas Maldivas fueron explotadas por el sensacionalismo barato durante mucho tiempo como desastre inminente, se decía que serían tragadas por el mar. Era una tragedia inevitable... finalmente ¿que sucedió?, pues efectivamente no desaparecieron ni desaparecerán, tanto es así que incluso se construyen ¡¡ 11 nuevos aeropuertos!! en las Maldivas, -¿en plena Apocalipsis de San Invernadero? Oh, Really?. La estrategia victimista o llorona con el camelo del nivel del mar le viene muy bien a los gobernantes más pícaros para obtener generosas compensaciones económicas participando en el discurso victimista a cuento del cambio climático.



Variables naturales como los vientos son los que influyen en los cambios del nivel del mar detectados en Japón

37) -SASAKI, Y.N. Sea Level Variability around Japan during the Twentieth Century Simulated by a Regional Ocean Model. Journal of Climate 30, 5585–5595. 2017.
"Que el aumento del nivel del mar inducido por el viento a lo largo de la costa japonesa alrededor de 1950 es tan grande como el reciente aumento del nivel del mar destaca la importancia de la Variabilidad Natural en la comprensión del cambio regional del nivel del mar en escalas de tiempo interdecadales."

Gráfica superior. Promedio Nivel del Mar (SLA) 1906-2005, medias anuales a lo largo de la costa de Japón (sólido negro) y promediados alrededor de Japón (rayas discontinuas negras; 30 ° –46 ° N, 128 ° –146 ° E). El conjunto multimodelo de SLA media regional (la desviación del nivel medio global del mar) promediado alrededor de Japón de los 37 modelos CMIP5 bajo el escenario histórico de 1906 a 2005 se muestra con una línea continua gris.

"Para aclarar aún más la importancia de la variabilidad natural en el alto nivel del mar alrededor de 1950, examinamos los datos del nivel medio del mar del conjunto multimodelo (variable de salida del IPCC zos) de los 37 modelos CMIP5 bajo el escenario histórico (Taylor et al. 2012)…/… el conjunto multimodelo significa que la variabilidad del nivel del mar alrededor de Japón no muestra el alto nivel del mar alrededor de 1950, lo que respalda que la elevación del nivel del mar fue causado por la Variabilidad Natural."

Las respuestas morfodinámicas de acreción aumentan el tamaño de las islas. El fracaso absoluto de las simulaciones alarmistas.

38) -TESTUT, L. et al. Shoreline changes in a rising sea level context: The example of Grande Glorieuse, Scattered Islands, Western Indian Ocean. Acta Oecologica. Volume 72, pp. 110-119. 2016.
"Demostramos que la isla Gran Gloriosa aumentó su área en 7.5 ha entre 1989 y 2003, principalmente como resultado de la acumulación (crecimiento) de la costa: la acumulación se produjo en más del 47% de la longitud de la costa, mientras que el 26% fue estable y el 28% se erosionó. Los transectos topográficos y las observaciones de campo muestran que la acumulación se debe a la transferencia de sedimentos desde las laderas exteriores del arrecife al plano del arrecife y luego a la playa. Este aumento se produjo en un contexto de aumento del nivel del mar: el nivel del mar ha aumentado unos 6 cm en los últimos veinte años y la altura de la isla es probablemente estable o disminuyendo muy lentamente. Esta expansión de la isla durante un período de aumento del nivel del mar demuestra que el aumento del nivel del mar no es el factor principal que controla los cambios en la costa. Este documento destaca el papel clave de los factores no climáticos en los cambios en el área de la isla, especialmente la disponibilidad y el transporte de sedimentos."


39) -TUCK, M. E. et al. Physical modelling of the response of reef islands to sea-level rise. GEOLOGY. Volume 47, Number 9. Pags. 803-806. 2019.
"Se espera que el aumento del nivel del mar y el aumento de las tormentas desestabilicen las islas bajas de arrecifes formadas en las plataformas de arrecifes de coral, y se espera que el aumento de las inundaciones las vuelva inhabitables en las próximas décadas. Dichas proyecciones se basan en el supuesto de que las islas son formas terrestres geológicamente estáticas que simplemente se ahogarán a medida que aumente el nivel del mar. Aquí, presentamos evidencia de experimentos de modelos físicos de una isla de arrecife que demuestra que las islas tienen la capacidad de responder morfodinámicamente al aumento del nivel del mar mediante acreción. Los resultados contradicen los modelos existentes basados en el supuesto de que las islas son geomorfológicamente inertes, las observaciones demuestran que las islas no sólo se mueven lateralmente en las plataformas de arrecifes, sino que los procesos de inundación proporcionan un mecanismo para construir y mantener la línea emergida de las islas sobre el nivel del mar. Las implicaciones de la construcción de islas son profundas, ya que compensará los escenarios existentes de aumentos dramáticos en las inundaciones de las islas. Los modelos predictivos futuros deben incluir el comportamiento morfodinámico de las islas para resolver mejor los impactos de las inundaciones y la vulnerabilidad de las islas."


En la imagen se muestra al atolón Fatato (islas Tuvalu, Polinesia, Oceanía). En el analisis realizado se sugiere que es el nivel del mar el que determina la altura de la isla que no es un ente inactivo sino que reacciona a todas las condiciones medioambientales del clima oceánico, esto explica perfectamente porque todas las islas de coral están casualmente a la misma altura del nivel del mar según iban siendo descubiertas. El hecho, -no es una teoría-, es que las islas han pervivido miles de años sometidas a cambios bruscos del nivel del mar y no han sucumbido a las peores tormentas del pasado, las aportaciones de arena, los patrones de vientos, las corrientes y mareas, los movimientos verticales, la estabilidad del fondo marino, erosiones y deposiciones son parte del entramado mecanismo donde participan importantes agentes dinámicos naturales que han sido obviados por la defectuosa y convencional ciencia climática reduccionista.

Investigaciones previas realizadas por el equipo, que utilizó fotos aéreas desde 1943 para rastrear los cambios en las 101 islas que componen el archipiélago de Tuvalu, descubrieron que hubo una ganancia general neta de superficie terrestre del 2,9%, es decir un aumento del 73,5% hectáreas en los últimos 40 años.

El estudio muestra que las islas son más resistentes de lo que se pensaba, la autora principal, Megan Tuck, sostiene que este trabajo tiene profundas implicaciones para comprender la vulnerabilidad de las islas ante cualquier variación del nivel del mar, este espectacular hallazgo confirma que los atolones son mucho más fuertes a un cambio climático de lo que se piensa comúnmente:

"Las islas de los atolones no permanecen inertes en el arrecife, sino que la grava y la arena se están formando por cambios en el arrecife en sí, de modo que la tierra cambia en respuesta a las condiciones ambientales. Curiosamente, la elevación de la cresta del atolón, el terreno más alto, reflejó el aumento del nivel del mar, lo que sugiere que el nivel del mar puede ser un factor de control importante en la elevación de la isla."

MEGAN TUCK. School of Environment, University of Auckland.

Por tanto, las islas no serán tragadas por ningún aumento del nivel mar, cuya estabilidad actual ni siquiera supone ninguna amenaza, los atolones cambiarán de forma en respuesta a los sucesivos cambios climáticos como lo han estado haciendo siempre. Es importante subrayar una vez más, que las aseveraciones del alarmismo catastrofista de islas que quedarán bajo el mar nunca han tenido en cuenta la historia climática del pasado, menos aún los procesos de adaptación morfodinámicos, pues consideran que los atolones son meros objetos estáticos donde la Naturaleza no existe, donde no hay reacciones, donde todo está muerto.

Así pues, esta suposición de que las islas coralinas o costas del mundo continental quedarán anegadas por el nivel del mar ha resultado ser una idea muy equivocada. Recordamos nuevamente que incontables estudios paleoclimáticos han revelado que las islas han sobrevivido muchas veces a condiciones climáticas mucho peores, creciendo en superficie y grosor, incluso cuando la tasa de subida del nivel del mar era mucho más rápida que en la actualidad. De este modo, por lo que hemos estado viendo con conocimiento de causa, podemos afirmar con sinceridad que estamos viviendo en una época en la que gozamos de un nivel del mar con una estabilidad casi perfecta, a pesar de las historietas de pesadilla que se han difundido masivamente sin rigor alguno.


40) -KENCH, P. S. and BEETHAM, E. P. Evidence of Vertical Bulding of Ref. Islands through overwash and implications for Island Futures. Coastal Sediments 2019. Proceedings of the 9th International Conference, pp. 916-929. 2019.
"Las islas de arrecifes de coral son depósitos no consolidados de arena y grava derivadas de arrecifes que se consideran vulnerables a los impactos del aumento global del nivel del mar debido a su baja elevación (<3 m) y la exposición a la energía de las olas oceánicas…/…Aquí, mostramos que el oleaje en las islas de arrecife es un proceso geomorfológicamente importante que facilita la deposición de sedimentos en la superficie de la isla y la construcción vertical…/… el aumento vertical de la isla puede ser impulsado por mareas reales, oleajes de período prolongado, tormentas locales, ciclones tropicales y tsunamis. Los fondos de depósitos oscilaron entre 0.06 y 1.93 metros, y aumentaron las elevaciones de la isla entre un 4 y un 400%. Se reconoce que estos procesos de desbordamiento que pueden contribuir a la construcción vertical de islas es instructivo al considerar el potencial de las islas para ajustarse a futuros aumentos en el nivel del mar."


La imagen anterior sirva como ejemplo de un oleaje en cualquier costa del mundo. Si bien los fundamentales y variados mecanismos de Variabilidad Natural están continuamente presentes modelando el paisaje, del mismo modo que una isla puede crecer por ciertas zonas, puede verse mermada por otras, lo cual no significa que sea algo bueno o malo, sencillamente la Naturaleza es cambio continuado o transformación que afecta a todo el planeta de forma más o menos perceptible. Los alarmistas beligerantes han logrado infundir al público un tóxico pesimismo que consiste en valorar como negativo cualquier movimiento/variación que la Naturaleza realiza, incluido los beneficiosos que abundan, estos últimos son omitidos o automáticamente reformulados como negativos. La imposición de que un calentamiento es algo terrible no responde a una visión objetiva. Por ejemplo, en el pasado la retirada de glaciares siempre ha sido muy celebrada por las comunidades humanas, siempre más vulnerables al frío que reducía la población, la tierra fértil, arruinaba las cosechas y acortaba la esperanza de vida enormemente. Toda la Humanidad sabe o debería saber que los períodos de calentamiento siempre han hecho prosperar a la civilización, mientras que los enfriamientos han hecho justamente lo contrario.


La obsesiva vigilancia tecnológica por buscar fenómenos o tendencias paranormales en la Naturaleza -soterrando cambios climáticos pasados mucho más temibles- para encajar una teoría fallida que persigue y sólo ve desastres en el Cambio Climático -que de Antropogénico no tiene nada-, como un enemigo que acecha por todas partes, puede parecer un trastorno patológico que arrastra a las masas no advertidas, alineadas, distraídas, cansadas, al precipicio en una lucha inútil sin fin, que no soluciona los problemas que realmente necesitan ser resueltos.

Entretanto, un puñado de mercaderes hacen cada año "su Agosto" con el "calentamiento global antropogénico" obteniendo de los gobiernos más crédulos, mal asesorados, o cómplices, arrancarle a los ciudadanos ingentes cantidades de dinero de las arcas públicas, dinero que falta en sanidad, pensiones, etc... Fondos perdidos, para satisfacer la ilusion de que se está "haciendo algo" para salvar el planeta cuando en realidad no se mueve un dedo por mejorar nuestro bienestar, se desprecia profundamente la Naturaleza y no se reconoce la masiva invasión de tóxicos que están dañando el medioambiente.

En su lugar, se persigue y fiscaliza a los gases naturales que son beneficiosos para la Biosfera como el CO2 que incluso frena la desertización, y por mucho que aumente jamás ha desbocado la temperatura. Se buscan aplicar políticas con medidas criminales que animan a no aumentar los campos de cultivo y granjas de las comunidades, que son su medio de subsistencia, tienen la desvergüenza de pedirle a los gobiernos de países pobres, con importante población que se muere de hambre, no aumentar su producción alimentaria porque "emiten" gases, tan naturales como inherentes al desarrollo de la vida y la subsistencia (plantas, ganado). La ideología del cambio climático antropogénico está corrompida, no sirve al progreso, ni conduce a un desarrollo deseable, busca la ruina y pobreza deliberadas, una redistribución de la riqueza que hará más poderosos a las élites financieras.

La ideología del cambio climático pretende eliminar las causas reales de los problemas, acostumbrarnos a no pensar en la existencia de las más latentes emergencias reales. Los asuntos importantes de verdad, como la injerencia o control de multinacionales explotadoras que crean pobreza y un consumismo voraz, la obsolescencia programada, la negligencia mundial en la contención, gestión y reducción de basura, residuos y contaminantes tóxicos, del exceso de pesticidas, exceso de aditivos inútiles, transgénicos aún más inútiles y altamente contaminantes, nanopartículas artificiales que entran en el organismo sin control alguno. Obras y ciudades feas alejadas de la Naturaleza. Urbes emplastadas de piedra, aceras, asfalto y hormigón que actúan como sartenes en verano, de ahí esos records de calor cocinados -como poner un termómetro en una bombilla-, y que además generan polvo y sequedad. Y no olvidemos mencionar la electro-contaminación incrementada con el demencial sistema 5G... En resumen, como bien se sabe, hay muchos y son apremiantes los problemas medioambientales que necesitan resolverse, pero el cambio climático no es uno de ellos.

Al prescindir de los fenómenos naturales se nos ha llevado a la creencia que todo cambio es excepcional y alarmante, hasta el punto de haber construido un maniqueísmo climático que ha llegado al torpe proceder de desviar la atención de las causas reales de cualquier suceso adverso, ya sea una sequía, el hambre en el mundo provocada por los intereses económicos, una huelga de agricultores explotados, incendios provocados por pirómanos unido a la mala gestión de bosques, etc....

En esencia, las diversas causas de muchos problemas acuciantes tendrían solución -si se diagnostican correctamente-, sin embargo, si se ignoran o no se quieren hallar las causas reales sólo queda cegarnos y decir que se deben al cambio climático. Esta deformada visión Anti-Natural, al igual que hace la industria farmaceútica, no busca las causas reales de los problemas, acaba achacando cualquier cosa al cambio climático porque le viene bien a sus intereses de hegemonía ideológica.

 

En Europa el nivel del mar es estable, no hay nada fuera de los márgenes naturales en su historia

41) -WATSON, P. J. Acceleration in European Mean Sea Level? A New Insight Using Improved Tools. Journal of Coastal Research, 33(1) : 23-38. 2017.
"Los hallazgos clave son que al nivel de confianza del 95%, no existe evidencia consistente o convincente (todavía) de que las tasas recientes de aumento sean más altas o anormales en el contexto de los registros históricos disponibles en Europa, ni hay evidencia de que las tasas de aumento geocéntrico están por encima del promedio mundial."

Mapa superior. Ubicación de los registros de mareógrafos analizados en este estudio.


Islas Maldivas. Nivel del mar en la Edad Media:
Aumentó más deprisa y fue más alto que hoy

42) -MÖRNER, N.-A. The Reef Woman of the Maldives. Archaeological Discovery, 5, 238-244. 2017. "Los registros estratigráficos y morfológicos documentados en la zona costera de las islas de Garaidhoo y Lhosfushi en el atolón sur de Malé, proporcionan información sobre el nivel del mar que partiendo desde cero en el siglo XII subió aproximadamente 60cm en el siglo XIII."



Las marismas costeras se adaptan formidablemente a variaciones del nivel del mar

43) -KIRWAN, M. L. et al. Overestimation of marsh vulnerability to sea level rise. Nature Climate Change 6. pages 253–260. 2016.
"Las marismas costeras se consideran uno de los ecosistemas más valiosos y vulnerables de la Tierra, donde la inminente pérdida de ecosistemas es una temida consecuencia por el aumento del nivel del mar. Sin embargo…/…las marismas generalmente se están regenerando a tasas similares o superiores al aumento histórico del nivel del mar.../.... Argumentamos que la vulnerabilidad de los pantanos tiende a ser exagerada porque los métodos de evaluación a menudo no tienen en cuenta los procesos de retroalimentación biofísica que se sabe que aceleran la construcción del suelo con el aumento del nivel del mar y el potencial de las marismas para migrar tierra adentro."

Imagen superior. Migración de pantanos a tierras altas adyacentes. Fotografía aérea de una porción del estuario de la Bahía de Delaware (Nueva Jersey, EE. UU.) que muestra un espacio de 50 metros de retirada de los bosques hacia el interior y migración de pantanos entre 1930 y 2007. Del mismo modo que sucede con los atolones que no son entidades virtuales sino ecosistemas vivos, geológica y biológicamente dinámicos, en las marismas también suceden procesos complejos y asombrosos de adaptación con suma facilidad. No es nada nuevo, son los mismos procesos que han venido funcionando siempre y frente a cambios climáticos más bruscos y prolongados que el actual, muy comunes y nada extraordinarios.

Como es habitual, los métodos de evaluación tradicionales –simulaciones reduccionistas, yo aseguraría que tendenciosas, impropias de una era que presume "de Razón y Ciencia"-, sobreestiman la vulnerabilidad de las marismas al aumento del nivel del mar porque no tienen en cuenta los procesos que permiten que las marismas crezcan verticalmente y migren hacia la tierra a medida que aumentan los niveles de agua. Para los expertos de la hipótesis convencional, el mundo está muerto y no existen procesos naturales de adaptación, nunca los van a descubrir porque su salario depende de no hacerlo

El autor principal de este estudio, Matt Kirwan, profesor del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia, comentó lo que ya vamos conociendo sobre el "cambio climático antrópogénico", expresión ladina que sirve de comodín para cualquier carta de la baraja de la desastrología climática:

"las predicciones catastróficas de pérdida de pantanos parecen alarmantes, pero provienen de modelos simples que no simulan las retroalimentaciones dinámicas que permiten que las marismas se adapten no solo a las tasas actuales de aumento del nivel del mar, sino que incluso pueden adaptarse a las tasas aceleradas que se predicen para las próximas décadas".

En definitiva, que las marismas persistirán a pesar del aumento natural de los mares, e incluso persitirá a la más inflada y tendenciosa predicción diseñada por los burócratas y “expertos” de la ONU y todo su ruido mediático-activista.

Las marismas de baja elevación son donde las retroalimentaciones dinámicas funcionan de manera más efectiva para contrarrestar el aumento del nivel del mar. El equipo realizó su estudio compilando y volviendo a analizar 179 registros publicados previamente de cambios en la elevación de los pantanos desde sitios en América del Norte y Europa.

"Nuestro estudio muestra que las tasas de acreción del suelo se duplican a medida que las marismas se inundan más, lo que sugiere una gran capacidad de las marismas para sobrevivir a las aceleraciones en el aumento del nivel del mar."


Las playas y costas del mundo no presentan ninguna crisis por causa del nivel del mar

44)-LUIJENDIJK, A. et al. The State of the World’s Beaches. Nature. Scientific Reports 8, 6641. 2018. "Aquí, mediante el uso de imágenes satelitales ópticas disponibles gratuitamente capturadas desde 1984, junto con métodos sofisticados de investigación y análisis de imágenes, presentamos una evaluación a escala global del estatus de playas arenosas y las tasas de cambio de la costa en ellas.…/… las costas arenosas así identificadas dio como resultado un conjunto de datos global de tasas de cambio de la costa para el período de 33 años 1984-2016. El análisis de los datos de la costa derivados de satélites indica que el 24% de las playas de arena del mundo se están erosionando a velocidades superiores a 0,5 m / año, mientras que el 28% se acumula y el 48% es estable."


La morfología costera también nos muestra una feliz estabilidad del nivel del mar

45) -MÖRNER, A. Costal erosion and costal stability. In book "Coastal and Beach Erosion: Processes, Adaptation Strategies and Environmental Impact". Chapter 4. Nova Science Publishers. pp.69-82. 2015.
"La erosión costera es causada por muchos procesos diferentes, como cambios en la dirección predominante del viento, corrientes costeras, restablecimiento de un nuevo perfil de equilibrio, aumento del nivel del mar, caída del nivel del mar, tormentas excepcionales, huracanes / ciclones y eventos de tsunami. Estos factores costeros se revisan con especial atención a los efectos debidos a los cambios en el nivel del mar.../...En el Océano Índico, el nivel del mar parece haberse mantenido prácticamente estable en los últimos 40-50 años. La erosión costera en las Maldivas fue causada por una breve disminución del nivel del mar en la década de 1970. En Bangladesh, los repetidos eventos de ciclones desastrosos causan severa erosión costera, que por lo tanto no tiene nada que ver con ningún aumento propuesto del nivel del mar. Lugares como Tuvalu, Kiribati y Vanuatu, todos conocidos por un aumento inferido del nivel del mar, tienen indicadores de marea que no muestran un aumento continuo del nivel del mar. La erosión no es en absoluto una señal de aumento del nivel del mar. La erosión costera se produce en regiones en construcción, así como en regiones subsistentes, o áreas prácticamente estables. La morfología costera proporciona excelentes conocimientos sobre la estabilidad."

Dinamarca y Suecia, desciende nivel del mar.

Conferencia Internacional Eike sobre el Clima y la Energía (IKEK-12) 23-24-Noviembre de 2018, Munich. Orador: Prof. Emérito y Dr. Nils-Axel Mörner. Ex-Director del Instituto de Paleogeofísica y Geodinámica, Universidad de Estocolomo.
 
 
El Dr.Mörner ha examinado el mar de Kattegat entre Dinamarca y Suecia. A pesar del tedioso alarmismo convencional, el nivel del mar no aumentó, sino que incluso disminuyó. El aumento oceánico real aquí podría establecerse en un liviano 0.9 mm/año año durante los últimos 125 años. Cabe señalar que el registro de mareas de Estocolmo es el segundo más largo de Europa. El cambio medio en el nivel del mar a largo plazo es una disminución de 3,8 mm/año. El país en sí está aumentando 4.9 mm/año debido al aumento postglacial de la masa continental. Además de las ubicaciones europeas, Mörner también investiga el Océano Índico y el Pacífico, de hecho, ha dedicado toda su vida esta investigación, algunos de sus incontables trabajos se encuentran disponibles en esta relación además de otros muchos artículos añadidos en la bibliografía final.

Cada día está más claro que la hipótesis del calentamiento global antrópica no es correcta, menos áun se cumplen sus exagerados pronósticos como el de la elevación catastrofista del nivel del mar. Resulta que en épocas cálidas, el nivel del mar no sube a nivel mundial. La razón de esto es la llamada eustasia de rotación del planeta que hace que en el norte el volumen de agua aumente un poco, mientras en el ecuador permanece aproximadamente igual. Otras islas o regiones costeras también mostraron un curso del nivel del mar como la isla de Ouvéa, como las Islas Fiji, las Maldivas y Goa en la India. Aquí también, los océanos se hundieron alrededor de 1700, se elevaron alrededor de 1800 y se hundieron nuevamente después de 1950.

Los cambios en los niveles globales del mar obedecen a grandes ciclos de mareas de la Luna, que a su vez se integran dentro de los grandes ciclos solares. El Sol también influye poderosamente en la Corriente del Golfo en el Atlántico Norte, que brinda calor al W. y N. de Europa. Cuando acontece una actividad solar máxima, la Corriente del Golfo fluye hacia el NE. y el nivel del mar aumenta. En cambio, durante los años de un mínimo solar, la Corriente del Golfo fluye de E. a SE. y el nivel del mar baja en el N.

Mörner ha destacado brillantemente que los factores naturales más poderosos como los ciclos solares y la gravedad de nuestros planetas vecinos, el viento solar y la Luna, determinan en gran medida nuestro clima. El supuesto efecto invernadero de un gas antropogénico, de cantidad ridícula en la historia del planeta, que es medido en partes por millón, tan escaso y débil dentro del sistema climático como lo es el dióxido de carbono, no pinta nada en estos procesos naturales que controlan el nivel del mar. Es importante señalar que entre los procedimientos para determinar el nivel del mar, Mörner recomienda observar las leyes físicas y la evidencia en la Naturaleza, y descartar estimaciones de computación distorsionadas que se han demostrado fatalmente defectuosas y erradas, ya que no corresponden con la realidad de los hechos observados.

Los fenómenos naturales y especialmente la actividad solar influyen poderosamente en el nivel del mar

46) -MOON, J-H. et al. PDO and ENSO modulations intensified decadal sea level variability in the tropical Pacific. Journal of Geophysical Research: Oceans. Volume120, Issue12. Pages 8229-8237. 2015.
"De acuerdo con la reconstrucción a largo plazo del nivel del mar y los datos estéricos del nivel del mar, los niveles regionales del mar en el Pacífico tropical han oscilado entre el Este y el Oeste en una escala de tiempo decenal en los últimos 60 años, pero la oscilación se ha intensificado significativamente en las últimas tres décadas. Usando el análisis compuesto condicional, mostramos que la intensificación reciente en la variabilidad del nivel del mar es causada por la modulación entre la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) y El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), es decir, un El Niño en un PDO positivo o La Niña en una fase negativa de PDO."

47) -HOWARD, D. et al. The solar and Southern Oscillation components in the satellite altimetry data. JGR Space Physic. Volume 120. Issue 5. Pages 3297-3306. 2015.
"Con los datos de altimetría satelital acumulados en las últimas dos décadas, el nivel medio del mar (MSL) ahora se puede medir con una precisión sin precedentes. Buscamos procesos físicos que puedan explicar las variaciones del nivel del mar y descubrimos que al menos el 70% de las fluctuaciones anuales…/… se puede explicar como el efecto combinado tanto del forzamiento solar como de la Oscilación Sur-Niño (ENSO)."


48) -MARTÍNEZ-ASENSIO, A. et al. Decadal variability of European sea level extremes in relation to the solar activity. Geophysical Research Letters. Volume 43. Issue 22. Pages 11,744-11,750. 2016.
Inesperado hallazgo que confirma la relación entre la actividad solar del ciclo Schwabe (de 11 años) en el nivel del mar europeo: este estudio investiga la relación entre los cambios de década en la actividad solar y los extremos del nivel del mar a lo largo de las costas europeas y se derivan de datos de mareógrafos. Los extremos del nivel del mar en Otoño varían con el ciclo solar de 11 años en Venecia, como lo sugieren estudios anteriores, pero también se encuentra un vínculo similar en Trieste. Además, también se encuentra una señal solar en los extremos invernales del nivel del mar en Venecia, Trieste, Marsella, Ceuta, Brest y Newlyn."

Las tasas de cambio del nivel del mar no muestran nada inusual

49) -HOLGATE, S. J. On the decadal rates of sea level change during the twentieth century. GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, Vol. 34, L01602. 2007.
"Se seleccionaron nueve registros largos y casi continuos del nivel del mar de todo el mundo para explorar las tasas de cambio en el nivel del mar para 1904–2003. Se descubrió que estos registros capturan la variabilidad encontrada en un mayor número de estaciones durante el último medio siglo estudiado previamente. Extender el registro del nivel del mar a lo largo de todo el siglo sugiere que la alta variabilidad en las tasas de cambio del nivel del mar observada en los últimos 20 años no fue particularmente inusual. La tasa de cambio del nivel del mar fue mayor en la primera parte del siglo pasado (2.03 ± 0.35 mm / año 1904-1953), en comparación con la última parte (1.45 ± 0.34 mm / año 1954-2003). La tasa de aumento de la década más alta ocurrió en la década centrada en 1980 (5,31 mm / año) con la tasa de aumento más baja en la década centrada en 1964 (-1,49 mm / año). Durante todo el siglo, la tasa de cambio promedio fue de 1.74 ± 0.16 mm / año."

Tasmania. Hace medio siglo el nivel del mar subió más que en la actualidad

50) -GEHRELS, W. R. et al. Nineteenth and twentieth century sea-level changes in Tasmania and New Zealand. Earth and Planetary Science Letters. Volumes 315–316. Pages 94-102. 2012.
"Entre 1900 y 1950, el nivel relativo del mar aumentó a una tasa promedio de 4.2 ± 0.1 mm/año. Durante la segunda mitad del siglo XX, la tasa reconstruida de aumento relativo del nivel del mar fue de 0.7 ± 0.6 mm/año. Nuestro estudio es consistente con un patrón similar de cambio relativo del nivel del mar recientemente reconstruido para el sur de Nueva Zelanda."

La desastrología del Cambio Climático sigue una agenda opuesta al conocimiento científico

51) -MÖRNER, N. -A. Rates of Sea Level Changes—A Clarifying Note. International Journal of Geosciences, 7, 1318-1322. 2016.
"En el pulso de calentamiento en el que termina el Pleistoceno y da comienzo el Holoceno, el hielo se derritió con un forzamiento excepcionalmente fuerte. Hoy, no hay hielo ni forzamiento climático que de ninguna manera se pueda comparar con lo que sucedió entre 11,000 y 10,000 BP. La conclusión es obvia, en la actualidad nunca podemos derretir el hielo y subir el nivel del mar tan drásticamente, y ciertamente no más rápidamente que lo acontecido en la transición del Pleistoceno / Holoceno. Por lo tanto, una tasa de aumento del nivel del mar de +10.0 mm / año o 1.0 m por siglo puede considerarse como el valor absoluto de cualquier aumento actual del nivel del mar. Cualquier aumento actual en el nivel del mar estará muy por debajo de este valor para ser realista en vista de los registros pasados y los factores físicos que controlan la fusión del hielo. Por lo tanto, también podemos descartar toda afirmación que refiere un aumento del nivel del mar superior a 1 metro en el próximo siglo como pura tontería y demagogia sin sentido."


Magníficas noticias también para el Caribe Méxicano.
De los metros a los milímetros para 2050 y 2100.

52) -BORETTI, A. A realistic expectation of sea level rise in the Mexican Caribbean. Journal of Ocean Engineering and Science. Volume 4, Issue 4, Pages 379-386. 2019.

"Este documento proporciona una estimación realista del aumento del nivel del mar para 2050 y 2100 en el Caribe mexicano, y más específicamente en el lado noreste de la península de Yucatán, entre Cancún y Playa del Carmen, donde se encuentra la mayor parte del turismo.…/…Los indicadores de tendencia de las mareas con más de 100 años de datos registrados muestran una aceleración insignificante".



Puntos más destacados de la investigación:

• El aumento del nivel del mar por expansión térmica es probablemente inferior a 0,7mm/año.

El hundimiento es el principal contribuyente del aumento del nivel del mar en muchas áreas del mundo.

• El aumento del nivel del mar se evalúa para Cancún y Playa del Carmen.

• El probable aumento relativo del nivel del mar más alto es de
67-76 mm para 2050, con referencia a valores de 2018.

• El probable aumento relativo del nivel del mar más alto es de
201–223 mm para 2100, con referencia a valores de 2018.


Todos son valores inocuos (mm=milímetros, no metros), tendencias normales, dentro de los patrones más suaves de variación natural, todo indica que vivimos en uno de los períodos de mayor estabilidad. Verificado por otro medio centenar de estudios científicos que hemos dejado atrás. Lamentablemente, los medios mainstream suelen callar o ser en general, poco efusivos en la difusión de informaciones espléndidas que inviten al optimismo que pone fin a un drama apocalíptico. Tan dependientes como poco especializados en ofrecer información veraz. Lo mismo puede decirse de los trabajos alarmistas:

"Ruiz-Ramírez et al. tomaron como realista un aumento medio del nivel del mar en 2100 de 1 metro para el Caribe mexicano. Sin embargo, incluso tomando como la tasa actual de aumento y aceleración el + 3.6 mm/año. y + 0.022 mm/año de Rahmstorf, eso es una exageración, el aumento del nivel del mar para 2100 puede estimarse en 369 mm por encima del nivel de 2018, mientras que el aumento del nivel del mar para 2050 puede estimarse en 122 mm por encima del nivel de 2018. Ninguna medición del indicador de mareas de tendencia a largo plazo (LTT) demuestra que la expectativa de Ruiz-Ramírez et al. sea realista."




El estudio sigue aportando luz, destacando que ha habido un total desconocimiento, una carencia absoluta de evidencia para sostener las afirmaciones catastrofistas, empeñadas en inventarse escenarios que sólo tienen cabida en la fabulación drámatica, ausente de la más mínima veracidad y credibilidad científicas:

"A pesar de que muchos trabajos afirman que el calentamiento del océano se ha acelerado dramáticamente, Zanna et al. lo último, y en consecuencia los niveles del mar aumentan a una velocidad de aceleración aún mayor debido al calentamiento y al derretimiento del hielo en la Tierra, sin embargo, la evidencia empírica detrás de estas afirmaciones no existe. Las mediciones de temperatura oceánica de calidad y cobertura razonables sólo están disponibles desde 2005 (ARGO). Los registros de mareógrafos, que son una medición indirecta del contenido de calor del océano, y la medición directa del aumento y la aceleración del nivel del mar, están muy dispersos, especialmente en el pasado, y nos cuentan una historia diferente."

"La serie temporal de Rahmstorf o Zanna et al. comienzan en 1870. Sin embargo, ni un solo indicador de marea ha estado operativo desde 1870 en el Hemisferio Sur, y muy pocos indicadores de marea han estado operativos desde 1870 en el Hemisferio Norte.../...Debido a las bien conocidas oscilaciones naturales de periodicidad de varias décadas hasta casi 60 años, se necesitan no menos de 100 años de grabación continua en la misma ubicación y sin problemas de calidad para calcular las velocidades y aceleraciones lineales y accesorios parabólicos."

"Todos los indicadores de mareas de tendencia a largo plazo (LTT) del mundo muestran consistentemente una aceleración insignificante desde el momento en que comenzaron sus registros a fines del siglo XIX / principios del siglo XX, mucho menos que + 0.022 mm/año."

"La aceleración insignificante de los indicadores de mareas LTT de este mundo es bien conocida. Como se mencionó anteriormente, la falta de una aceleración significativa del nivel del mar se ha demostrado en muchos trabajos."

"Por lo tanto, el estado de los océanos no puede describirse como un calentamiento y aceleración bruscos desde 1870, ya que todavía no hay indicios de que los modelos climáticos predigan un calentamiento y aceleración brusca del aumento del nivel del mar."

"Hay muchos indicadores de marea de tendencia a largo plazo (LTT) con aceleración y velocidad que no son simplemente pequeños, sino también negativos. Como muestra Parker, desde finales de 1800 / comienzos de 1900, en promedio, la aceleración en Japón y el resto del Pacífico es mucho menor que 14.12 µm/año, o 0.01412 mm/año, aproximadamente 10 veces menos, y mucho menor también es la tasa promedio de aumento, aproximadamente menos de la mitad. Del mismo modo, las aceleraciones y tasas promedio ingenuas de todos los indicadores de mareas LTT del mundo, o de compilaciones seleccionadas de estos indicadores de mareas, referidas por Parker y Ollier, son menores que los valores de Key West, eso ya es todo menos dramático."

Tras acabar aquí la revisión de estudios científicos que hemos expuesto de la manera más amena, clara y sencilla posible, echemos un vistazo a lo que se dedica a hacer la prensa y televisión. Observaremos un fuerte contraste, las noticias parecen orientadas/instruidas para extender el pesimismo exacerbado, diríase patológico, la estrategia consiste en alarmar sistemáticamente, fomentar el pánico, buscando con desesperación cómo convertir una tempestad, una inundación, una sequía, un fenómeno cíclico, cualquier desastre natural, en ladino argumento de cambio climático causado por el ser humano, -y exclusivamente al emitir gases que precisamente son beneficiosos-. Gases naturales que no controlan el clima, ni causan desastres, calentamientos o tiempo más extremo. Aún así por ello tenemos que tributar ciegamente, como que pagamos un impuesto por respirar, la subversión es perversa ya que se han demonizado arteramente los gases que enriquecen precisamente a la Biosfera, que reverdecen el planeta (bendito dióxido de carbono), los que forman parte de la actividad metabólica de los seres vivos, los que formamos parte de la Naturaleza.

 

 

Noticias tremendistas que no corresponden con los datos ni los hechos de observación.

En gran medida los medios de comunicación participan activamente en el sostenimiento de la industria climática con todo su aparato socio-económico tejido por la oligarquía mundial y sus títeres políticos, periodistas y activistas, fuertemente financiada, incluida la división infantil o Juventudes Climáticas que ni saben por lo que se manifiestan, lo importante es no ir a clase, y así muchos podrán quedarse en casa jugando a la Playstation. No es un movimiento espontáneo sino organizado desde arriba, para hacer mucho ruido, las protestas claman medidas contra un enemigo que no es tal. Pero ya no importa, porque tanto alboroto sirve para forzar la ejecución de las directrices buscadas desde el principio. Su objetivo es redistribuir la riqueza del mundo empobreciendo más a las naciones, sacrificar al pobre, radicalizar a la población fomentando emociones negativas, evitar cualquier información para la reflexión crítica, obligarla a no pensar y aceptar las imposiciones ideológicas ciegamente, deseducando desde el pupitre, inculcando terrores y miedos irracionales sin fundamento, el vulgar reduccionismo de procesos complejos acerca de fenómenos y ciclos naturales que siempre han sucedido en la historia del clima, que corresponden a eventos comunes de la Naturaleza, para borrar hasta sus cimientos el hecho que el cambio climático siempre ha sido Variabilidad Natural.

Frente a los desmanes de toda esta campaña ideológica de la banca y la agenda globalista, sólo cabe oponer férrea resistencia y explicar abiertamente que no existe ninguna emergencia climática, sino una emergencia medioambiental, que es la invasión de tóxicos reales sin control que afectan a nuestra salud, a la de todos los seres vivos, a todo el Planeta.

Las únicas inundaciones temibles serán las de siempre: tsunamis, temporales, desbordamientos de ríos, rotura de embalses u oleajes de tormenta que devasten ciudades como por ejemplo Nueva York (que ya sufrió desastrosas inundaciones marinas tres veces desde 1821). Si esto vuelve a suceder, y seguramente sucederá tarde o temprano, será achacado ciega y torpemente, como siempre, al cambio climático (al CO2), es la palabra mayonesa que sirve para exhibir un total desconocimiento de los diversos factores naturales que controlan el clima.

Noticias tremendistas: 1) ¡¡La Alarma de los 2 metros!!.

ABC Sociedad. 7-Mayo-2014.

Algunos ejemplos prácticos de noticias falsas que no corresponden con los hechos de observación, publicadas por medios de comunicación, llevados por la inercia de la ideología apocalíptica que hoy condiciona nuestra realidad. Aún así, dos metros es muy poco, hay que elaborar un escenario futuro más alucinante. Si se reconoce que todo es natural como ha sido siempre se cierra el grifo de miles de millones de dólares. Sólo con el dinero que ha estado despilfarrando EE.UU en un sólo año contra el "Cambio Climático", todos los países pobres tendrían acceso a agua potable, se acabaría con muchas enfermedades y sufrimiento, pero esto nunca ha interesado.



Noticias tremendistas: 2) ¡¡Asustar es nuestro negocio, nos vamos a por los 4-10 metros!!.

ABC Conocer. 10-11-2015.
Lo que el cambio climático podría llevarse. Nuestro dinero, nada más.

Ya vamos por los 4-10 metros, cuánto mayor sea el nivel de alarma más clamorosa será la necesidad popular de tener que hacer algo. Es una táctica típica para justificar la aplicación de políticas buscadas desde el principio: pagar más impuestos a través de gobiernos mal asesorados o corruptos que expolian con "legitimidad" la riqueza de las naciones como tributo a las élites dominantes. El ilusionismo informático recrea ciudades inundadas como una apelación emocional basada en nociones pueriles sin validez científica. El mensaje que se quiere inculcar es ¡Mira y no pienses, acata, calla y paga!.


Noticias tremendistas: 3) ¿Alguien da más?, la puja está en 20 metros para el 2100!!.

21-07-13. El MUNDO Ciencia. Aquí ya la fantasía se desborda, es un tsumani de estulticia profunda. Un estudio alerta de que el nivel del mar puede subir 20 metros a finales de siglo.

En esta ocasión ya no son 2, ni 4, ni 10, ahora son ¡20 metros! de subida de nivel del mar. La imagen escogida para este titular son hielos desprendidos, típica en estaciones cálidas, al igual que caen las hojas en otoño, que los hielos se rehacen en estaciones frías ni una palabra. Por eso el Ártico hoy tiene un tamaño de 20 veces la superficie de España en lugar de 0 como aseguraba el señor Al Gore hace años. Es la estampa favorita a la que se recurre para hacernos creer que es un proceso anormal. Si hubiéramos tenido satélites, por ejemplo sólo desde hace 11.000 años, habríamos visto que en el pasado milenario reciente hubo varias veces mucho menos hielo que hoy..




Un vistazo al período Eemiense y al actual Holoceno

El Ártico, la Antártida, la feliz Groenlandia, y los glaciares de muchas partes del mundo, vivieron varias veces más calor y contuvieron menos hielo que en el presente, con tasas de disminución mucho más rápidas que en la actualidad. A veces, ni siquiera es necesario irse muy lejos en el tiempo (Vikingos durante el Cálido Medieval, Groenlandia) para saber que todo ya pasó antes, con más intensidad y más rápido, entre 1880-1940 el deshielo fue más dramático, y más rápido que en las décadas del Calentamiento Global "imparable y acelerado". Este asunto de los hielos, esta realidad cíclica será detallada en otra publicación -espero menos extensa- gracias a los magníficos estudios que han logrado rehacer su historia a través de abundantes marcadores paleoclimáticos. Podemos decir que desde hace unos 150.000 años vivimos un período dinámico donde los cambios se producen de una forma rápida, y se caracteriza sobre todo por abruptos calentamientos y graduales enfriamientos con una periodicidad de unos 1500 años. Estamos ante ciclos naturales en el que se alternan fases frías con calentamientos, que se han detectado hasta en 20 ocasiones a lo largo de todo el Pleistoceno.

Los mecanismos que están detrás de estas oscilaciones climáticas están lejos de ser entendidos, salvo para la hipótesis del calentamiento global antrópico, que es indiscutible, por eso dejó de ser Ciencia para transformarse en una nueva religión que debe acatarse y no negarse. Esta teoría reincidente que ya no discute sino que se encierra en una mentalidad de búnker, no da, ni deja dar explicación coherente a nada, es refractaria a toda crítica, finge que todo está resuelto y sentenciado, "porque la verdad ha sido establecida", y como no evoluciona ante la inmensa marea de evidencias que la refutan, se ha convertido en la versión más errada y desviada del conocimiento más seguida de la historia, la que está más lejos de toda comprensión, rigor y metodología científicas.


Las grandes secuencias polínicas europeas muestran que hace 150.000 años el continente padecía un clima severo con períodos donde fluctúaban una proliferación de la arboleda seguida de paisajes totalmente desarbolados -los enfriamientos nunca contribuyen a la extensión ni riqueza de los ecosistemas, ni a la esperanza de vida-. Es decir, etapas de sucesivos calentamientos (bonanza) y enfriamientos (retroceso), que forman parte de la Variabilidad Natural o Cambio Climático en el sentido más común y ausente de dramatismo infundado.

Observemos atentamente un momento que se sitúa hacia el 130.000, cuando se dieron dos períodos de fuertes calentamientos, el Eemiense o Interglaciar Riss-Würm, (un período paleoclimático muy similar al actual, pero más cálido), y el presente interglacial, el llamado Holoceno o interglacial Flandriense que disfrutamos hoy día pensando que vivimos con temperaturas más altas y desencajadas, ya os adelanto que ni por asomo es así, que el pasado ha sido con creces más cálido y cientos de veces, como se ha podido inferir por multitud de métodos de análisis paleoclimáticos.

Durante el Eemiense, en torno al 125000-120000 se produjo una gran deglaciación con un calentamiento que duró aproximadamente 10.000 años. Lo más fascinante ha sido conocer que el nivel del mar subió hasta los niveles actuales, -¿cómo fue posible?, si según los teóricos catastrofistas de emisiones invernadero no había pérfida actividad de combustibles fósiles-. Podría ser ¿la Naturaleza, podría el Sol tener alguna influencia en la temperatura, o las variaciones orbitales de la Tierra, la cosmoclimatología o flujo de partículas de alta energía como los rayos cósmicos, la actividad volcánica terrestre o submarina, los ciclos atmosféricos, oceánicos...? Pero ahora deciden que seguro que nada de esto ocurre, porque está predeterminado ignorar lo que no interesa, porque es muy complejo hallar tanta sabiduría, así que lo mejor es reducirlo todo al dióxido de carbono, es un gas en el que puede uno confiar como para invertir en bolsa.

De modo que, es un hecho que el nivel del mar alcanzó, inexplicablemente, los niveles actuales e incluso mayores que hoy, sin ayuda de emisiones humanas, ni de vacas, ni de las perversas tierras de cultivo y granjas africanas que amenazan con provocar desbordamientos por deshielo, ya sucedió antes, y con concentraciones de CO2 mucho más bajas que hoy. En este Interglacial, al igual que hoy, se redujo el volumen de masa de hielo en el Ártico, Groenlandia y la Antártida. Tal vez lo más importante no es tratar de convencer a la gente invirtiendo dinero en adoctrinar a las masas para que se sometan al pensamiento único, lo más brillante sería proporcionar conocimiento para la mejor comprensión, no tratar de convencer, sino de hacer pensar. Sin embargo, no es la reflexión, ni la ética, ni la verdad, ni la pluralidad, ni la evidencia científica más contundente fueron jamás las características del IPCC, ni de sus divisiones del dogma climático.


Podemos preguntarnos ahora ¿cuánta energía, cuánto calor hacía falta para derretir tanto hielo como hoy e incluso más?, porque el verano Eemiense dejó el Ártico sin hielo. Luego, ¿si antes fue así, hoy por qué no?. La respuesta es bien clara a estas alturas, porque algunos han decidido que mercantilizar el clima era más fácil que investigarlo. Dicho esto, volviendo al Eemiense, en este escenario climático similar, más cálido que el actual, aparecieron paisajes de tundra sobre todo en el Norte de Siberia y en el Sur de Groenlandia, que tenía menos hielo ahora, lo que llamamos nunca visto siempre ha sido muy común.

El bosque templado se fue extendiendo mucho más al Norte que hoy, con poblaciones de avellanos y alisos, en latitudes cercanas a Laponia. En los Alpes el balance general es que los veranos tuvieron temperaturas que fueron hasta 2.5ºC superiores a las actuales. Estas altas temperaturas "record" "nunca vistas" "dramáticas" "de emergencia pleistocénica" "de calen-atontamiento", se dieron también en el Mediterráneo, el análisis de foraminíferos ha detectado en las costas de Creta que las temperaturas alcanzaron valores superiores a los actuales. Al mismo tiempo, en las costas portuguesas los registros marinos muestran que las temperaturas se mantuvieron altas durante todo el Eemiense. En conjunto, todo apunta que en el Eemiense el clima fue más cálido, mucho más cálido, que los últimos once milenios de nuestro actual interglacial holocénico.

Las preocupaciones acerca del calentamiento global no deberían quitar el sueño a nadie, porque son procesos naturales muy comunes, nada extraordinarios, inherentes a vivir en un Interglacial que es sinónimo de calentamiento. También se ha hablado bastante sobre la "supuesta tragedia" que sufren los países nórdicos cuya impresión popular inducida por el discurso catastrofista es que se desvanece la nieve por un ¿calentamiento inusual?. A grosso modo, la cantinela consiste en hacernos creer que se derrite todo por "calentamiento antrópico" y que "nunca antes" se daba esta situación de calores cuando hace un tiempo maravilloso para irse de senderismo o visitar Helsinki. Pues bien, resulta que hace unos 11500 años, los territorios de los actuales países escandinavos disfrutaron de un aumento de temperaturas que fueron entre 2 y 6ºC más altas que en la actualidad. Asimismo, resultados obtenidos en el oeste del Mediterráneo en secuencias marinas, proporcionadas por el estudio del plancton, muestran que las temperaturas fueron 3ºC superiores a las actuales.


Noticias tremendistas: 4) Tomar medidas sin fundamento.

EL PAIS. 31-03-2014. Se tienen que ¿construir murallas como defensas frente al mar?. En efecto, los niveles de delirio alcanzan cotas de absoluta demencia cuando se trata de presentar el cambio climático (como algo anormal), no estamos ante periodismo, ni ante verdaderos científicos, sino ante una red organizada de delincuentes climáticos podría decirse. Tómese mejor como una broma. Cuando se revisen las hemerotecas del futuro nuestros descendientes echarán grandes carcajadas, pero al mismo tiempo condenarán severamente esta época al comprobar que toneladas de dinero fueron gestionadas y derrochadas por burócratas sin escrúpulos, que preconizaban impedir el desarrollo de las comunidades más pobres, de cómo se les hacía creer que su ganado y sus cultivos perjudicaban el clima porque emitían gases vitales que nos llevarían a la extinción. Es difícil de creer, tan triste como cierto.

Me temo que en ninguna playa, puerto, ni en ninguna otra costa del mundo se van a construir murallas contra el mar, todo lo más será echar bloques de rocas para evitar el golpe de las olas cuando el tiempo esté revuelto, como se ha hecho siempre. Es pasmosa la incapacidad para interpretar la enorme cantidad de información que se arroja en miles de estudios. En esencia, lo que se hace es despreciar los que estorban y seleccionar los resúmenes políticos de los estudios, o los más distorsionados, así se consigue conducir a las masas desprevenidas a la histeria del clima. El objetivo no es otro que crear conciencia de luchar contra un enemigo que es la Variabilidad Natural, enfocada como Cambio Climático Antrópico, de otro modo no hay posibilidad de implantar impuestos mundiales con la aceptación general de los gobernados.



Noticias tremendistas:
5) El Universo distópico de GREENPEACE.

25-04-2014. ¿Cuánto va a subir el nivel del mar por el cambio climático?: Casi cero
Greenpeace tiene algunas cosas buenas admirables, pero en el asunto del clima está claramente atrapado, - y sufragado-, por las ideas dominantes de la clase dominante. He aquí la feliz ciudad de Marbella, el destino turístico internacional más conocido de la Costa del Sol (Andalucía, España), también ha sido víctima como muchas otras ciudades de las insomnes patrañas alarmistas, en esta imagen cli-fi (climate fiction) aparece tragada por la subida del nivel del mar, algo que no ocurrirá dramáticamente porque el nivel del mar es estable como bien indica el mareógrafo de Málaga, aumento inofensivo de 0.76mm/año siguiendo una tendencia normal, dentro de márgenes de oscilaciones naturales que han funcionado siempre, seguirá tan lenta que ninguna generación se dará cuenta. La misma tendencia inofensiva está presente en los registros del maréografo de Tarifa, el de Cádiz... La lentitud de algunos fenómenos naturales es muy bien aprovechada por los predicadores del fin del mundo, anunciar eventos que no podremos verificar en el futuro amplio, a largo plazo.


La creencia de que existe un consenso sobre la idea de un calentamiento antrópico e inédito nunca ha sido cierta, y esta percepción de unanimidad fue impuesta por propaganda, no ha existido jamás un consenso. No corresponde con los científicos más eminentes en cada una de las disciplinas, y no está avalada por la inmensa mayoría del mundo científico, sino por un pequeño grupo favorecido, enemigo de la pluralidad, que trata de imponer su ideología a los demás. La hipótesis oficial de la ONU (IPCC) emergió de un oscuro juego de poderes enemigo de resultados discrepantes donde el resumen político es la fórmula empleada.



Noticias tremendistas: 6) Antología del disparate.

Por último, para concluir traemos a colación otro ejemplo clásico recurrente 19-9-2017 en un programa magazine, podría ser cualquiera, Mas Vale Tarde donde se señala otra ciudad turística española bajo la sombría amenaza del nivel del mar. Tendrá que pagar "a alguien" para ser "salvada". Todo se arregla siempre pagando más a las élites globales (y su cartera de políticos sonámbulos se encargan de ello). Benidorm también víctima de las fábulas informáticas. La realidad es que Benidorm, ni ninguna otra ciudad debe temer nada al aumento del nivel del mar, que no presenta anomalía alguna. Porque no hay emergencia climática, ni estamos, ni vivimos, en un tiempo más extremo. En cambio, en la historia de la Humanidad, nuestros antepasados sí que vivieron cambios climáticos severos, períodos extremos de frío, de más calor, sequías atroces que duraron décadas e incluso siglos, precipitaciones mucho más intensas, y los deshielos más “dramáticos”, los que permitieron florecer las civilizaciones aumentando su producción, población y esperanza de vida, no al revés. Hoy no estamos ante semejante situación, es más, probablemente estamos en una de las mejores épocas en las que se puede vivir.

Desde los años 70 lo único que se ha multiplicado ha sido el turismo, siendo el destino favorito los climas más cálidos. Es un chiste hablar de desplazamientos "por el cambio climático". Las mayores migraciones se deben a la inestabilidad política y la pobreza, son las guerras las que generan refugiados en busca de oportunidades para sobrevivir en otros países, ésta es la realidad omitida continuamente. Así que el recurso artero del refugiado climático -¡y que se ha duplicado!- es un insulto a todos los inmigrantes, estamos ante fake news de la ideología de "lucha" contra el "cambio climático".



Curiosamente las cifras de "desplazamientos" de la "emergencia climática" son en realidad 1400 millones de pasajeros, es el turismo mundial que sigue creciendo. Debemos tener siempre presente que el alarmismo no descansa en reformular negativamente cualquier buena noticia para adaptarla a su discurso político-ideológico catastrofista, para ello no duda en inventarse términos estúpidos y dramáticos, disfrazando o confundiendo situaciones actuales debidas a otras causas inventando expresiones inconsistentes o vacías de contenido, como "refugiado climático", "justicia climática", "emergencia/crisis climática", "dolor climático", "huella de carbono", la lista de sandeces es inabarcable. La tupida red de mentiras debe adherirse fuertemente a los problemas reales, así como robar protagonismo en eventos como el Día Universal del Niño, confundirse y mezclarse con nobles causas -que pueden ser el racismo o la desigualdad social- (P.e. El País 20-Nov-2019). La infatigable ideología del calentamiento antropogénico no cesa en su búsqueda de legitimidad, de relevancia social, el prestigio de fingir estar luchando por una noble causa, sólo que no es la que piensa todo el mundo, opera principalmente para empobrecer a todos, enriquecer a una oligarquía global y despilfarrar hasta el infinito recursos para evitar solucionar problemas reales acuciantes.

No hay evidencia científica que sostenga que el CO2 controle las líneas de costa. Menos áun que el ser humano influya en el nivel global del mar. Desde los años 80 no está sucediendo ningún desastre debido al clima, o mejor dicho, los desastres siguen siendo los mismos, que son los propios de las Variables Naturales que nunca han dejado de actuar. En la otra cara de la moneda, de la inmensa cantidad de días, semanas, meses, años, décadas, de clima bondadoso e idílico no se dice nada, sólo se hace caja cuando se ensalza el fatalismo. En las islas del mundo, los problemas suceden en aquellas donde se explota indebidamente el coral, donde la población humana ha crecido demasiado para el tamaño de la isla, que no soporta más explotación de sus recursos, cuando la acción humana daña ecosistemas, hacen más vulnerables las islas a la entrada de agua al interior durante las mareas altas y tormentas, dando la falsa sensación de subida del nivel del mar que nos venden como cambio climático.

Tan cierto como que existen islas que pueden hundirse por inestabilidad del fondo oceánico, otras emergen, los eventos geológicos nunca han dejado de operar, el cambio es una constante en la Tierra, nada está quieto, así que aquello que por un lado se crea, por otro una isla o antiguas costas desaparecen, es por ello, que jugar con estos hechos comunes, adosarlos gratuitamente -como hace el alarmismo con cualquier problema- al cambio climático, es una muestra de la profunda incultura, síntoma decadente de nuestro tiempo. Lo cierto es que los más recientes estudios al respecto confirman una tendencia global en el crecimiento neto de la costas de la islas de todo el planeta a pesar del secular, común e inofensivo aumento del nivel del mar. En efecto, las simulaciones alarmistas, inválidas por partir de premisas fatalmente equivocadas y preconcebidas, no han tenido en cuenta multitud de mecanismos naturales de resistencia de las islas a las presiones del clima oceánico, como tampoco tuvieron en cuenta la dilatada historia de las islas, cuando el océano subió más rápidamente que hoy sobrevivieron sin problema el paso de los siglos.

Los eventos como la desaparición de islas, inundaciones, son comunes. Lo que es nuevo hoy es agitar el dramatismo, la estampa de islas cubiertas por el agua ha sido habitual siempre, porque forma parte de la dinámica viva del planeta. Las variables naturales (que hoy se achacan torpemente al cambio climático por gases invernadero antropogénicos) se daban mucho antes: -volvemos al ejemplo emblemático de las Maldivas-, pues resulta que en la primera mitad del siglo XIX corrían peligro por el aumento del nivel del mar según los nativos. El mismo testimonio -que hoy es alarmista- ya fue publicado en 1837 por la prensa de la época: "los nativos observan que los atolones se están consumiendo".../...Dicen que algunas islas han desaparecido por completo." Las Maldivas actuales siguen la misma evolución, persisten o reinciden los fenómenos que ya se daban antes.





 
 

Mensaje de tranquilidad y alivio para todo el planeta.

Ante la abrumadora carga de evidencia, a tenor de todo lo expuesto y al abrigo de otros cientos de estudios científicos que muestran que la variación natural del nivel del mar no va a causar problema nuevo alguno, ni representa ninguna emergencia climática, queda perfectamente claro que no estamos ni hay signo alguno de que vayamos a tener aceleración ni anomalía del nivel del mar ajena a los márgenes naturales que se han manifestado siempre. Asimismo hemos advertido que la inmensa mayoría de noticias o reportajes del alarmismo climático incuestionable están realizadas por personas deshonestas, mal asesoradas o poco documentadas, que difunden al público información sesgada, omitiendo enorme cantidad de estudios que son lamentablemente descuidados.

Esta situación caótica a la que nos ha llevado la corrompida ciencia climática "antropogénica", construida desde la ideología política, es descrita magníficamente por Ivar Giaever, Premio Nobel de Física 1973, en el que nos muestra las incoherencias y contradicciones de una teoría sumida en el más absoluto descrédito, cuya única salida para sobrevivir es convertirse en una nueva religión, porque no la puedes discutir, y de sesgo apocalíptico quiero añadir. Merece la pena visionar todo el video porque es sumamente esclarecedor y didáctico, a partir del minuto 18.20 hace referencia a uno de los estudios más importantes que se han realizado sobre el nivel del mar, donde queda reflejado que la evidencia de los hechos de observación, una vez más, confirman que no existe nada inusual en el aumento del nivel del mar.




La emergencia no es climática, es medioambiental

Además. Hay muchas emergencias prioritarias, las emergencias reales van desde la pobreza, esclavitud, explotación de multinacionales, superproducción de alimentos, la obsolescencia programada, el consumismo compulsivo, el despilfarro de productos, los millones de toneladas alimentos que se pudren porque no se distribuyen, agua potable que no se lleva donde hace falta, mafias que se apropian de los suministros básicos, enfermedades que brotan por malas condiciones de vida, la intoxicación global, la pésima gestión ambiental, son algunos de los asuntos acuciantes que deberían ser solucionados. Sin embargo, una hipótesis totalitaria fallida, un dogma disfrazado de ciencia nos ha conquistado y nos tiene paralizados con sus ruidosas profecías apocalípticas, propias de los movimientos medievales milenaristas.

Hubo un tiempo en que parecía que todo este enjambre de noticias preocupantes, realmente lo eran, al menos podrían conducir a la sana intención de concienciar a la población para ser más respetuosos con el medioambiente. La eterna lucha contra los incendios forestales (nunca causados por CO2, que los reduce, sino por pirómanos y políticas negligentes), contra los vertidos tóxicos, contra el aumento de pesticidas, la disparada contaminación electromagnética, la descontrolada comercialización de productos farmacológicos cuestionables, perniciosos y letales, a la vez que debía potenciarse la integración de terapias naturales que son la medicina más segura, eficaz y barata…… Sin embargo, se hace muy poco, no se hace nada, o se hace lo contrario para mejorar nuestro bienestar. El presupuesto es nulo o deficiente para lo que de verdad se necesita, en realidad acaba en los bolsillos de las élites financieras y sus peones. Las políticas del cambio climático obedecen otros planes que no son precisamente el progreso de la Humanidad, ni siquiera la limpieza del medioambiente de contaminantes reales.

Al final, se señalan muchos problemas imaginarios que nos distraen como el aumento "antrópico" "desbocado" del nivel del mar. Afortunadamente, hoy hemos visto que esta afirmación es rotundamente falsa. Hemos revisado decenas de estudios y dado acceso a otros cientos de publicaciones científicas en donde se muestra que las variaciones del nivel del mar son naturales y dependen de factores ajenos a las emisiones de un gas invernadero inocente y vital para la Biosfera. Este desbarro se debe a una teoría retrógrada que carece totalmente de evidencias, más bien las evidencias confirman que la teoría es inválida. En esta tesitura, como haría un buen científico, debería ser descartada. Por desgracia, para el futuro de nuestro mundo, sus autores siguen una agenda distinta a la ciencia, la vía política-mediática, y están empeñados en hacerla pasar por válida a golpe de sensacionalismo y activismo, porque funciona como una excelente herramienta de control socio-económico, para redistribuir la riqueza empobreciendo más aún a las naciones. Esta operación sólo puede realizarse mediante un institucionalizado monipodio global que dispone de dinero casi ilimitado, sangrando una y otra vez nuestras arcas públicas. Y cuando una teoría necesita toneladas de propaganda y financiación para imponerse, es que ya está acabada.

Conclusión
Considero que las bases científicas en las que se sustentan las afirmaciones acerca de que los mares puedan subir varios metros son erróneas. Tales aseveraciones se basan exclusivamente en teorías no probadas y no concuerdan con los datos reales de los mareógrafos de todo el mundo que señalan una estabilidad global. Las exageradas predicciones para el futuro calentamiento no han sido validadas por la historia climática registrada, que muestra calentamientos y enfriamientos sucesivos cuyo estudio parece estar ausente en la ideología oficial donde sólo existe un único factor de peso, el humano, alejado del método, rigor y toda evidencia de observación científicas. En esta guisa, reitero que las políticas actuales desplegadas contra un supuesto enemigo llamado "cambio climático", están basadas en premisas muy pobres, notoriamente defectuosas, en imperfectos modelos de simulación por ordenador que desprecian claramente las evidencias de observaciones reales e ignoran multitud de variables naturales que son las que han dirigido siempre el clima.

 



Fuentes y Referencias

- A -

-ALEXANDER, R. No Evidence That Climate Change Is Accelerating Sea Level Rise. Science Under Attack. Dr. Ralph Alexander. 23-Septiembre-2019. Artículo.
-AMERICAN CHEMICAL SOCIETY. It’s Water Vapor, Not the CO2. Climate Sciences Narrative. Artículo.
-ARCHIBALD, D. Stop the Climate Stupidity. The Wentworth Report. The Wentworth Report supports reality over political correctness. 29-Enero-2019. Artículo.
-ARMSTRONG, S. B. and LAZARUS, E. D. Masked Shoreline Erosion at Large Spatial Scales as a Collective Effect of Beach Nourishment. Earth’s Future. Volume 7. Issue 2. Pages 74-84. 2019. Artículo.

- B -

-BALZER, L. The Myth Of Sea-Level Rise And Ocean Acidification. Principia Scientific International. 1-Octubre-2019. Artículo.
-BALTUCK, M. et al. New approaches raise questions about future sea level change. Eos, Transactions American Geophysical Union, Volume 77, Number 40, pp. 385. 1996. Artículo.
-BARD, E. et al. U-Th ages obtained by mass spectrometry in corals from Barbados: sea level during the past 130,000 years. Nature 346, pp 456–458. 1990. Artículo.
-BASTASCH, M. Earth Is GAINING Land Despite Warming-Fueled Sea Level Rise, Study Finds. Principia Scientific International. 1-Septiembre-2016. Artículo.
-BEAMAN, R. et al. New evidence for the Holocene sea-level high from the inner shelf, Central Great Barrier Reef, Australia. Journal of Sedimentary Research A64, 4, pp. 881–885. 1994. Artículo.
-BECKLEY, B.D. On the “Cal-Mode” Correction to TOPEX Satellite Altimetry and Its Effect on the Global Mean Sea Level Time Series. Volume 122, 11. pp. 8371-8384. 2017. Artículo.
-BEENSTOCK, M. et al. Earth System Dynamics, 3 (2), pp. 173-188. 2012. Artículo.
-BEENSTOCK, M. et al. Tide gauge location and the measurement of global sea level rise. Environmental and Ecological Statistics, 22, pp. 179-206. 2015. Artículo.
-BERGE-NGUYEN, M. et al. Reconstruction of past decades sea level using thermosteric sea level, tide gauge, satellite altimetry and ocean reanalysis data. Global and Planetary Change. Volume 62, 1–2, pp. 1-13. 2008. Artículo.
-BERNER, K.S. et al. Holocene climate variability of the Norwegian Atlantic Current during high and low solar insolation forcing. Paleooceanography, Vol. 26, PA2220. 2011. Artículo.
-BERRY, E. Climate Alarmists have abandoned scientific method. Daily Inter Lake. 6-Enero-2020. Artículo.
-BEZDEK, R.H. Water Intrusion in the Chesapeake Bay Region: Is It Caused by Climate-Induced Sea Level Rise? Journal of Geoscience and Environment Protection, 2017, 5, 252-263. 2017. Artículo.
-BOENING, C. et al. The 2011 La Niña: So strong, the oceans fell. Geophysical Research Letters. Volume 39, 19. 2012. Artículo.
-BOLTON, K.R. A Rothschild Plan for World Government. Foreign Policy Journal. 24-Marzo-2011. Artículo.
-BOND, G.B. et al. Persistent solar influence on North Atlantic climate during the Holocene. Science 294, pp. 2130–2136. 2001. Artículo.
-BORETTI, A. Short term comparison of climate model predictions and satellite altimeter measurements of sea levels. Coastal Engineering, 60, pp. 319-322. 2012. Artículo.
-BORETTI, A. Is there any support in the long term tide gauge data to the claims that parts of Sydney will be swamped by rising sea levels? Coastal Engineering , 64, pp. 161-167. 2012. Artículo.
-BORETTI, A. and WATSON, T. The Inconvenient Truth: Ocean Level Not Rising in Australia. Energy Environment, 23 (5), pp. 801-817. 2012. Artículo.
-BROECKER, W.S. and DENTON, G.H. The role of ocean-atmosphere reorganizations in glacial cycles. Geochimica et Cosmochimica Acta 53, pp. 2465–2501. 1989. Y en Quaternary Science Reviews, Volume 9, Issue 4, p. 305-341. 1990. Artículo.

- C -

-C3-HEADLINES web. Los principales medios de comunicación continúan engañando al público y a los encargados de formular políticas sobre los aumentos "peligrosos" del nivel del mar que se deben al calentamiento global. Artículo.
-C3-HEADLINES web. Newest Greenland Research Indicates Why IPCC's Climate Models Are Wrong About Sea Level Rise. 27-Agosto-2012. Artículo
-C3-HEADLINES web. Global Warming, Climate Change Disaster In Hawaii - Human CO2 Causes Sea Levels To Decline! 7-Marzo-2013. Artículo.
-C3-HEADLINES web. ClimateFact Verified: Tropical Pacific Islands Are Not Being Drowned By Rising Seas. 16-Julio-2016. Artículo.
-C3-HEADLINES web. Peer Research Analysis: What Is Likelihood of 3 Meter Rise For California Coast Sea Levels By Year 2100? 8-Abril-2018. Artículo.
-CARTER, R.M. The Myth of Dangerous Human-Caused Climate Change. The Lavoisier Group. 2007. Artículo
-CARTER, R.M. et al. Commentary and Análisis on the Whitehead & Associartes 2014 NSW Sea-level Report. The Heartland Institute. 24-Septiembre-2014. Artículo. PDF.
-CAZENAVE, A. and NEREM, R.S. Present-day sea level change: observations and causes. Reviews of Geophysics 42: 10.1029/2003RG000139. 2004. Artículo.
-CAZENAVE, A. et al. Estimating ENSO influence on the global mean sea level, 1993-2010. Marine Geodesy 35: 82-97. 2012. Artículo.
-CURT, H.D. et al. Snowfall-Driven Growth in East Antarctic Ice Sheet Mitigates Recent Sea-Level Rise. Science, Volume 308, Number 5730, pp. 1898-1901, 2005. Artículo.
-CHAFIK, L. et al. North Atlantic Ocean Circulation and Decadal Sea Level Change During the Altimetry Era. Scientific Reports. Volume 9, Article number: 1041. 2019. Artículo.
-CHAMBERS, D.P. et al. Low-frequency variations in global mean sea level: 1950-2000. Journal of Geophysical Research 107: 10.1029/2001JC001089. 2002. Artículo.
-CHAMBERS, D.P. et al. Is there a 60 year oscillation in global mean sea level? Geophysical Research Letters. Volume 39, 18. 2012. Artículo.
-CHEN, X. et al. Global sea level trend during 1993–2012. Global and Planetary Change. Volume 112, pp. 26-32. 2014. Artículo.
-CHRISTY, J. Climate Models Have Been Predicting Too Much Warming. 23-Mayo-2019. And ‘The Tropical Skies. Falsifying climate alarm’. The Global Warming Policy Foundation. 2019. Artículo. PDF.
-CHURCH, J.A. and WHITE, N.J. Estimates of the regional distribution of sea level rise over the 1950-2000 period. Journal of Climate 17: 2609-2625. 2004. Artículo.
-COMPTON, J.S. Holocene sea-level fluctuations inferred from the evolution of depositional environments of the southern Langebaan Lagoon salt marsh, South Africa. The Holocene 11, 4, pp. 395–405. 2001. Artículo.

- D -

-DANGENDORF, S. et al. Detecting anthropogenic footprints in sea level rise. Nature Communications. Volume 6, Article number: 7849. 2015. Artículo.
-DARWALL, R. World Bank “Abandons The Poor”. The Global Warming Policy Foundation. 13-Octubre-2017. Artículo. PDF.
-DEAN, R.G. and HOUSTON, J.R. Recent sea level trends and accelerations: Comparison of tide gauge and satellite results. Coastal Engineering, 75, pp. 4-9. 2013. Artículo.
-DELINGPOLE, J. Tidalgate: Climate Alarmists Caught Faking Sea Level Rise. Principia Scientific International. 7-Diciembre-2017. Artículo.
-DERRICK, G. Sea levels in and around Sydney Harbour 1886 to 2018. G M Derrick Geology Brisbane, Australia. 2019. Artículo.
-DESDE EL EXILIO web. Hoy se habla mucho del Kiribati. 10-Marzo-2012. Artículo.
-DICKINSON, W.R. Paleoshoreline record of relative Holocene sea levels on Pacific
islands. Earth Science Reviews 55, pp. 191–234. 2001. Artículo.
-DOMINGUES, C.M. et al. Improved estimates of upper-ocean warming and multi-decadal sea-level rise. Nature 453: 1090-1093. 2008. Artículo.
-DONCHYTS, G. et al. Earth's surface water change over the past 30 years. Nature Climate Change. 6, 810-813. 2016. Artículo.
-DOUGLAS, B.C. Global sea level acceleration. Journal of Geophysical Research 97: 12,699-12,706. 1992. Artículo.
-DOUGLAS, B. and PELTIER, W.R. The Puzzle of Global Sea-Level Rise. Physics Today, 55, 3, pp. 35-40. 2002. Artículo.
-DUVAT, V.K.E. A global assessment of atoll island planform changes over the past decades. Wiley interdisciplinary reviews: Climate Change. DOI: 10.1002/wcc.557. 2018. Artículo.

- E -

-EDDY, J.A. Climate and the changing sun. Climate Change 1, pp. 173–190. 1977. Artículo.
-EKLUND, I. SASNET visit to the Maldives 6-8 February 2009. Report by Lars Eklund. 2009. Artículo.
-ERICSON, J.P. et al. Effective sea-level rise and deltas: Causes of change and human dimension implications. Global and Planetary Change 50: 63-82. 2006. Artículo.
-ESCHENBACH, W. Putting the Brakes on Satellite Acceleration. WUWT. 30-Julio-2017. Artículo.

- F -

-FAIRBRIDGE, R.W. and KREBS Jr. O.A. Sea Level and the Southern Oscillation. Geophysical Journal of the Royal Astronomical Society. 1962. Artículo.
-FELIX, R. Climate Shocker: Sea Levels Have Been Rising For 10,000 Years. Principia Scientific International. 23-Octubre-2017. Artículo.
-FERREYRA, E. Atolones de Coral. Capítulo 5 del Libro 'Clima Feroz’. 2010.
-FREDERIKSE, T. A. et al. Consistent Sea-Level Reconstruction and Its Budget on Basin and Global Scales over 1958–2014. Journal of Climate. Vol. 31, No. 3. 2018. Artículo.
-FRENZEL, B. PÉCSI, M. and VELICHKO, A. A. (Edit). Atlas of Paleoclimates y Paleoenvironments of the Northern Hemisphere. Late Pleistocene - Holocene. Compiled by Commission on Paleogeographic Atlas of the Quaternary and Commission on Loess of the International Union for Quaternary Research. Research Project Group "Terrestrial Paleoclimatology", Federal Republic of Germany. Contributing institutions: Geographical Research Institute, Hungarian Academy of Sciences. Research Project Group "Terrestrial Paleaclimatology", Academy of Sciences and Literature (Mainz), F.R.G. Laboratory of Paleogeography, Institute of Geography, Academy of Sciences of the USSR. Published by Geographical Research Institute, Hungarian Academy of Sciences, Budapest. Gustav Fischer Verlag, Stuttgart - Jena - New York. Budapest-Stuttgart. 1992. Libro PDF.

- G -

-GALILEO MOVEMENT web. Restoring Morality & Justice. The corruption by the UN's climate body and academics has been exposed. Artículo.
-GALILEO MOVEMENT web. Protecting Freedom. The corruption by the UN's climate body and academics has been exposed. Artículo.
-GEHRELS, W. R. et al. Nineteenth and twentieth century sea-level changes in Tasmania and New Zealand. Earth and Planetary Science Letters. Volumes 315–316, pp. 94-102. 2012. Artículo.
-GODDARD, S. No Change In California Sea Level Since 1871 (The animation compares 1871 sea level in La Jolla, California vs. a recent high tide picture). Real Science. 15-Mayo-2014. Artículo.
-GODDARD, S. Data Tampering With Sea Level. Real Science. 25-Julio-2014. Artículo.
-GODDARD, S. No Change In Maldives Sea Level For 15 Years. Real Science. 1-Septiembre-2014. Artículo.
-GODDARD, S. Sea Level Rise In Miami Over The Past 90 Years. Real Climate Science. 21-Abril-2015. Artículo.
-GODDARD, S. No Correlation Between Sea Level Rise Rate And CO2. Real Climate Science. 15-Mayo-2015. Artículo.
-GODDARD, S. Sea Level Was Higher During The Medieval Warm Period. Real Climate Science. 18-Junio-2015. Artículo.
-GODDARD, S. Sea Level Has Been Rising For 20,000 Years – Obama Thinks He Can Stop It. Real Climate Science. 3-Agosto-2015. Artículo.
-GODDARD, S. Eight Years Since James Hansen Predicted 25 Metres Of Sea Level Rise. Real Climate Science. 23-Agosto-2015. Artículo.
-GODDARD, S. Sea Level Fraud – Worse Than It Seems. Real Climate Science. 28-Agosto-2015. Artículo.
-GODDARD, S. 30 Years Of EPA Sea Level Lies. Real Climate Science. 22-Octubre-2015. Artículo.
-GODDARD, S. Spectacular Sea Level Fraud From The IPCC. Real Climate Science. 21-Diciembre-2015. Artículo.
-GODDARD, S. Catastrophic Sea Level Rise In Miami Over The Past 90 Years. Real Climate Science. 31-Diciembre-2016. Artículo
-GODDARD, S. Fleeing Sea Level Rise In Miami. (The beach at Fort Lauderdale looks exactly the same as 55 years ago). Real Climate Science. 8-Septiembre-2018. Artículo.
-GOKLANY, I.M. Carbon Dioxide. The good news. The Global Warming Policy Foundation. 2015. Artículo.
-GOSSELIN, P. Veteran Meteorologist: “Old And New Data Show Sea Level Rise Deceleration”…Alarmist Projections “Contradicted”. Notrickszone. 12-Diciembre-2013. Artículo.
-GOSSELIN, P. Most Of The World’s Coastal Population Is In Fact Personally Experiencing Very Little Sea Level Rise. Notrickszone. Sea Levels. 22-Abril-2014. Artículo.
-GOSSELIN, P. Comprehensive EIKE Review Of Sea Level Rise Shows TOPEX/POSEIDON/JASON Results Are Inflated, Faulty. Notrickszone. Sea Levels. 9-Julio-2014. Artículo.
-GOSSELIN, P. German Geologist: “Sea Level Rise Lagging Behind Projections” …No Detectable Acceleration!. Notrickszone. Sea Levels. 14-Julio-2015. Artículo.
-GOSSELIN, P. Data Show No Danger To Pacific Atolls From Sea Level …”The Majority Have Enlarged”. Notrickszone. Sea Levels. 28-Julio-2015. Artículo.
-GOSSELIN, P. New, Vast Body Of Literature Shows Rates Of Glacier Retreat, Sea Level Change, Now Significantly LOWER!. Notirckszone. Sea Levels. 24-Marzo-2016. Artículo.
-GOSSELIN, P. Broken Altimetry? 225 Tide Gauges Show Sea Level Rising Only 1.48 mm Per Year …Less Than Half The Satellite-Claimed Rate!. Notrickszone. Sea Levels. 11-Abril-2016. Artículo.
-GOSSELIN, P. Latest Data Show NO SEA LEVEL RISE ACCELERATION Since 1993. Principia Scientific International. 2-Febrero-2018. Artículo.
-GOSSELIN, P. German Scientists Say Alarmist New Sea Level Rise Paper Is ‘Faulty’. Principia Scientific International. 22-Marzo-2018. Artículo.
-GRAY, V. The Greenhouse Delusion: A Critique of "Climate Change 2001". Ed. Multi-Science Publishing Co. Ltd. 2004. Artículo.
-GRAY, V. The Global Warming Scam. 2008. Friends of Science documents. Artículo.
-GREGORY, J.;. et al. Gregory, J. M., et al. Twentieth-Century Global-Mean Sea Level Rise: Is the Whole Greater than the Sum of the Parts?. Journal of Climate 26, 13, pp. 4476-4499. 2013. Artículo.
-GROSSMAN, E.E. The Holocene sea-level high stand in the equatorial Pacific: analysis of the insular paleosea-level database. Coral Reefs 17, pp. 309–327. 1998. Artículo.
-GUTIÉRREZ-MAS, J.M. Glycymeris shell accumulations as indicators of recent sea-level changes and high-energy events in Cadiz Bay (SW Spain). Estuarine Coastal and Shelf Science 92, 4, pp. 546-554. 2011. Artículo.

- H -

-HAN, W. Multi-Decadal Trend and Decadal Variability of the Regional Sea Level over the Indian Ocean since the 1960s: Roles of Climate Modes and External Forcing. Climate, 6(2), 51. 2018. Artículo.
-HANSEN, J. M. et al. “Reply to Schmith, T.; Thejll, P., and Nielsen, J.W., 2016. Discussion of Hansen, J.M.; Aagaard, T., and Kuijpers, A., 2015. Sea-Level Forcing by Synchronization of 56- and 74-Year Oscillations with the Moon's Nodal Tide on the Northwest European Shelf (Eastern North Sea to Central Baltic Sea). Journal of Coastal Research, 31(5), 1041–1056. Journal of Coastal Research, 32(2), 452–455” Journal of Coastal Research 32(2), 456-459, 2016. Artículo.
-HARYONO, E. et al. Reconstruction of Sea Level Change in Indonesia: Preliminary Evidence From Maratua-Kakaban Complex. OP Conference Series: Earth and Environmental Science, Volume 256, conference 1. 2019. Artículo.
-HEDKE, D. Data versus Hype: How Ten Cities Show Sea-level Rise Is a False Crisis. NIPCC. Septiembre-2017. Artículo.
-HELLER, T. Accelerating Sea Level Fraud In Climate Science. Principia Scientific International. 10-Enero-2019. Artículo.
-HERBERT, J. Is Global Sea Level Rising? Principia Scientific International. 11-Julio-2019. Artículo.
-HOFFMAN, D.L. La Ignorancia del Alarmismo Climático. The Resilient Herat. Traducido por FAEC, Fundación Argentina de Ecología Científica. 6-Agosto-2014. Artículo.
-HOFFMAN, J.S. et al. Study: Last Interglacial Era Had Higher Sea Levels & Temperatures Than Today. Principia Scientific International. 24-Enero-2017. Artículo.
-HOFFMAN, J.S. et al. Regional and global sea-surface temperatures during the last interglaciation. Science: Vol. 355, 6322, pp. 276-279. 2017. Artículo.
-HODGSON, D.A. et al. Rapid early Holocene sea-level rise in Prydz Bay, East Antarctica. Global and Planetary Change. Volume 139, pp 128-140. 2016. 1990. Artículo.
-HOLGATE, S.J. and WOODWORTH, P.L. Evidence for enhanced coastal sea level rise during the 1990s. Geophysical Research Letters 31: 10.1029/2004GL019626. 2004. Artículo.
-HOLGATE, S.J. On the decadal rates of sea level change during the twentieth century. Geophysical Research Letters 34: 10.1029/2006GL028492. 2007. Artículo.
-HOLGATE, S.J. et al. New Data Systems and Products at the Permanent Service for Mean Sea Level. Journal of Coastal Research: Volume 29, Issue 3: pp. 493 – 504. 2013. Artículo.
-HOLGATE, S.J. Decadal rates of sea level change during the twentieth century. Proudman Oceanographic Laboratory, Liverpool, UK. PSMSL. Artículo.
-HOMEWOOD, P. Sea Level Rise Is Accelerating. If You Ignore Pre 1970 Data! In: Not a lot of people Know that. 19-Feb-2020. Artículo.
-HOUSTON, J.R. and DEAN, R.G. Sea-Level Acceleration Based on U.S. Tide Gauges and Extensions of Previous Global-Gauge Analices. Coastal Research 27, 3, pp. 409-417. 2011. Artículo.
-HOWARD, D. et al. The solar and Southern Oscillation components in the satellite altimetry data. JGR Space Physic. Volume 120. Issue 5. Pages 3297-3306. 2015. Artículo.
-HUGHES, W. Did Australian Scientits/students pull down this tree in the Maldives? Errors in IPCC climate science. Primarily exposing faulty methodologies behind global temperature trend compilations. 25-Junio-2007. Artículo.
-HUGHES, W. ‘The Greatest lie Ever Told’. Errors in IPCC climate science. Primarily exposing faulty methodologies behind global temperature trend compilations. 15-Octubre-2007. Artículo.
-HUGHES, W. Continued existente of Maori Canals near Blenheim in New Zealand indicates a stable realtive sea level over 200 Years. Errors in IPCC climate science. Primarily exposing faulty methodologies behind global temperature trend compilations. 22-Abril-2012. Artículo.
-HUGHES, W. Report on Maldives from 1837 Waxing & Waning. Errors in IPCC climate science. Primarily exposing faulty methodologies behind global temperature trend compilations. 8-Septiembre-2018. Artículo.
-HUGHES, W. Hawkes Bay Beach Erosion blamed on Climate Change in active earthquake zone. Errors in IPCC climate science. Primarily exposing faulty methodologies behind global temperature trend compilations. 9-Enero-2019. Artículo.
-HUGHES, W. ABC seem unaware Venice is sinking. Errors in IPCC climate science. Primarily exposing faulty methodologies behind global temperature trend compilations. 14-Noviembre-2019. Artículo.

- I -

-IDSO, Sh. B. CO2 and climate: Where is the water vapor feedback? (CO2 und Klima: Wo verbleibt die Wasserdampf-Rückkopplung?) Archives for meteorology, geophysics, and bioclimatology, Series B. Volume 31, pp. 325–329. 1982. Artículo.
-IDSO, C.D. and SINGER, S.F. Climate Change Reconsidered. Report of the Nongovernmental International Panel on Climate Change (NIPCC). 2009. Artículo.
-IDSO, C.D. On the Bright Side: A Deceleration of Sea Level Rise Along the Indian Coastline. Cato Institute. 14-Enero-2016. Artículo.
-ISLAM, M.S. and TOOLEY, M.J. Coastal and sea-level changes during the Holocene in Bangladesh. Quaternary International. Volume 55, 1, pp 61-75. 1999. Artículo.
-ISTVAN, R. Sea Level Rise ‘Alarmist Agitprop’. WUWT. 3-Noviembre-2019. Artículo.

- J -

-JAPAN METEOROLOGY AGENCY. Sea Level around Japan. 2018. Artículo.
-JEVREJEVA, S. et al. Nonlinear trends and multiyear cycles in sea level records. Journal of Geophysical Research 111: 10.1029/2005JC003229. 2006. Artículo.
-JEVREJEVA, S. et al. Trends and acceleration in global and regional sea levels since 1807. Global and Planetary Change. 113. 11–22. 2014. Artículo.

- K -

-KALTE SONE web. Tansanias Meeresspiegel übertraf während der letzten 4500 Jahre vermutlich das heutige Niveau. Meeresspiegel auf den Seychellen in den letzten 10 Jahren stabil. 20-Julio-2015. Artículo.
-KALTE SONE web. Gute Nachrichten aus dem Pazifik: Meeresspiegel in Kiribati in den letzten 20 Jahren ohne langfristigen Anstieg. 28-Julio-2015. Artículo.
-KATUPOTHA, J. et al. Holocene sea level change on the Southwest and South coasts of Sri Lanka. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 68, pp. 189–203. 1998. Artículo.
-KAYANNE, H. et al. Holocene sea-level changes and barrier reef formation on an oceanic island, Palau Islands, western Pacific. Sedimentary Geology. 150, (1-2),pp. 47–60. 2002. Artículo.
-KENCH, P. S. et al. Patterns of island change and persistence offer alternate adaptation pathways for atoll nations. Nature Communications. Volume 9, Article number: 605. 2018. Artículo.
-KENCH, P. S. and BEETHAM, E. P. Evidence of Vertical Bulding of Ref. Islands through overwash and implications for Island Futures. Coastal Sediments 2019. Proceedings of the 9th International Conference, pp. 916-929. 2019. Artículo.
-KHAN, A. A. Why would sea-level rise for global warming and polar ice-melt? Geoscience Frontiers. Volume 10, Issue 2. Pages 481-494. 2019. Artículo.
-KIRWAN, M. L. et al. Overestimation of marsh vulnerability to sea level rise. Nature Climate Change 6. pages 253–260. 2016. Artículo.
-KOPP, R.E. Does the mid Atlantic United States sea level acceleration hot spot reflect ocean dynamic variability? Geophysical Research Letters. Volume 40, 15, pp. 3891-3985. 2013. Artículo.

- L -

-LAMBECK, K. and CHAPPELL, J. Sea level change through the last glacial cycle. Science 292, 679–686. 2001. Artículo.
-LEHR, J and HARRIS, T. The Clever Myth Of Catastrophic Sea Level Rise. Climate Change Dispatch. 6-Diciembre-2018. Artículo.
-LOMAS, A. ¿Son Creíbles los Vaticinios Catastróficos de la Subida del Nivel del Mar? FAEC. Fundación Argentina de Ecología Científica. 8-Noviembre-2015. Artículo.
-LOMAS, A. La realidad es que el mar no avanza, retrocede. Meteorólogos en la Niebla. 31-Agosto-2016. Artículo.
-LOMAS, A. Un ejemplo de desinformación climática. Islas sumergidas en Indonesia. Meteorólogos en la Niebla. 17-Enero-2020. Artículo.
-LOMBARD, A. et al. Contribution of thermal expansion to present-day sea-level change revisited. Global and Planetary Change.Volume 47, 1, pp. 1-16. 2005. Artículo.
-LOVESON, V.J. and NIGAM, R. Reconstruction of Late Pleistocene and Holocene Sea Level Curve for the East Coast of India. Journal of the Geological Society of India. Volume 93, pp. 507–514. 2019. Artículo.
-LUIJENDIJK, A. et al. The State of the World’s Beaches. Scientific Report 8, 6641. 2018. Artículo.

- M -

-MADHAV, L.K. New Perspective on Global Warming & Sea Level Rise: Modest Future Rise with Reduced Treta. Energy & Environment, Volume 20, Number 7, pp. 1067-1074. 2009. Artículo.
-MARTÍNEZ-ASENSIO, A. et al. Decadal variability of European sea level extremes in relation to the solar activity. Geophysical Research Letters. Volume 43. Issue 22. Pages 11,744-11,750. 2016. Artículo.
-McANENEY, J. et al. Stationarity of major flood frequencies and heights on the Ba River, Fiji, over a 122 year record. International Journal of Climatology. 37 (Suppl.1): 171–178. 2017. Artículo.
-McLEAN, J. Climate Science Corrupted. How the IPCC's sponsor, the UNEP, and key IPCC individuals have misled Governments into supporting the notion of manmade warming. Science & Public Policy Institute. 2009. Artículo.
-McINTYRE, S. US East Coast Sea Level Rise: An Adjustocene Hockey Stick. Climate Audit. 25-Noviembre-2017. Artículo.
-MICHAELS, P.J. The Current Wisdom: No Climate Related Acceleration in Sea Level Rise. CATO Institute. 30-Mayo-2012. Artículo.
-MIDDLETON, D. Analysis Debunks Absurd Sea Level Rise Claims About South Florida. Marc Morano en Climate Depot. 16-Mayo-2017. Artículo.
-MONNIN, E. et al. Atmospheric CO2 Concentrations over the Last Glacial Termination. Science. Volume 291, Issue 5501, pp. 112-114. 2001. Artículo.
-MOON, J-H. et al. PDO and ENSO modulations intensified decadal sea level variability in the tropical Pacific. Journal of Geophysical Research: Oceans. Volume120, Issue12. Pages 8229-8237. 2015. Artículo.
-MÖRNER, N-A. Eustatic changes during the last 300 Years. Palaeography, Palaeoclimatology, Palaeocology. Volume 13, 1, pp.1-14. 1973. Artículo.
-MÖRNER, N-A. Earth rotation, ocean circulation and paleoclimate. GeoJournal 37, pp. 419–430. 1995. Artículo.
-MÖRNER, N-A. Estimating future sea level changes from past records. Global Planet Change, 40 , pp. 49-54. 2004. Artículo.
-MÖRNER, N-A. Afirmar Que el Nivel del Mar Crece Es un Fraude Total. Entrevista al Dr. Nils-Axel Mörner. EIR Economics 33. Mitos y Fraudes. 22-Junio-2007. Artículo.
-MÖRNER, N-A. Sea level changes and tsunamis. environmental stress and migration over the seas. Int. Asianforum., 38, pp. 353-374. 2007. Artículo.
-MÖRNER, N-A. Open letter to President Mohamed Nasheed of the Maldives. The Greatest Lie Ever Told. 2009. Artículo.
-MÖRNER, N-A. Sea level changes in Bangladesh new observational facts. Energy and Environment, 21 (3), pp. 235-249. 2010. Artículo.
-MÖRNER, N-A. Some problems in the reconstruction of mean sea level and its changes with time. Quaternary International, 221 (1–2), pp. 3-8. 2010. Artículo.
-MÖRNER, N-A. There is no alarming sea level rise! 21st Century Science & Technology, pp. 7-17. 2010. Artículo.
-MÖRNER, N-A. The sea level is not rising. SPPI. Science & Public Policy Institute. Centre for Democracy and Independent. 2011. Artículo.
-MÖRNER, N-A. D. Easterbrook (Ed.), Chapter 6 - Setting the Frames of Expected Future Sea Level Changes by Exploring Past Geological Sea Level Records. Evidence-Based Climate Science, Elsevier B.V. pp. 185-196. 2011. Artículo.
-MÖRNER, N-A. D. Easterbrook (Ed.), Chapter 7 - The Maldives: A Measure of Sea Level Changes and Sea Level Ethics. Evidence-Based Climate Science, 2011, Elsevier B.V, pp. 197-209. 2011. Artículo.
-MÖRNER, N-A. The Great Sea-Level Humbug. There Is No Alarming Sea Level Rise!. Interview and Article available in 21st century science & technology. 2011. Artículo.
-MÖRNER, N-A. Sea Level Changes past Records and Future Expectations. Energy Environment, 24 (3–4), pp. 509-536. 2013. Artículo.
-MÖRNER, A. Costal erosion and costal stability. In book “Coastal and Beach Erosion: Processes, Adaptation Strategies and Environmental Impact”, Chapter: Chapter 4. Nova Science Publishers. pp. 69-82. 2015. Artículo.
-MÖRNER, N-A. Rates of Sea Level Changes—A Clarifying Note. International Journal of Geosciences, 7 (11), pp. 1318-1322. 2016. Artículo. PDF.
-MÖRNER, N. –A. Chapter 12 - Sea Level Changes as Observed in Nature. Evidence-Based Climate Science (Second Edition). Data Opposing CO2 Emissions as the Primary Source of Global Warming. Pages 215-229. 2016. Artículo.
-MÖRNER, N.-A. Coastal Morphology and Sea-Level Changes in Goa, India during the Last 500 Years. Journal of Coastal Research, 33(2), 421–4342017. 2017. Artículo.
-MÖRNER, N.-A. The Reef Woman of the Maldives. Archaeological Discovery, 5, 238-244. 2017. Artículo.
-MÖRNER, N.-A. Sea Level Manipulation. International Journal of Engineering Science Invention. ISSN (Online): 2319 – 6734. 2017. Artículo.
-MÖRNER, N.-A. The Illusive Flooding of New York City. Journal of Environmental Sciences. Volume I. Issue 2. 2018. Artículo.
-MÖRNER, N.-A. et al. Estimating Future Sea Level Changes, Assessing Coastal Hazards, Avoiding Misguiding Exaggerations, and Recommending Present Coastal Management. International Refereed Journal of Engineering and Science (IRJES). Volume 7, Issue 4 Ver. I. pp.19-25. 2018. Artículo.
-MÖRNER, N.-A. Chapter 2 - Development of Ideas and New Trends in Modern Sea Level Research: The Pre-Quaternary, Quaternary, Present, and Future. Coastal Zone Management. Global Perspectives, Regional Processes, Local Issues, pp. 15-62. 2019. Artículo.
-MÖRNER, N-A . A 2 m rise in sea level by 2100 is just physically impossible nonsense. Comment on Sea Level Changes by 2100. 2019. Artículo.
-MÖRNER N-A. et al. The Views of Three Sea Level Specialists (Mörner NA, Wysmuller, T. and Parker A.). Journal of Marine Science Research and Oceanography.Volume 2. Issue 1. 2019. Artículo.
-MORTENSEN, L. Doomsday Called Off. TV-documentary, Danish TV, Copenhagen. 2004.
-MUNSHI, J. A Test of the Anthropogenic Sea Level Rise Hipótesis. SSRN Electronic Journal. 10.2139/ssrn.3023248. 2017. Artículo.
-MURPHY, G. Claim that sea level is rising is a total fraud. Interviews. Dr. Nils-Axel Mörner. EIR (Executive Intelligence Review). Volume 34, 25, p. 33-37. 2007. Artículo.

- N -

-NENOVA, J. Rising seas? Hundreds of Pacific Islands are growing, not shrinking. JoNova. Noviembre 2018. Artículo.
-NENOVA, J. Sea Level scare industry urges plans to panic and evacuate over 1mm rise. JoNova. 24-Agosto-2019. Artículo.
-NEUMANN, A.C. and MACINTYRE, I. Reef response of sea level rise: keep-up, catch-up or give-up. In Proceedings of the fifth international coral reef congress, vol. 3 (eds C Gabrie, JL Toffart, B Salvat), pp. 105–110. Tahiti, French Polynesia: Antenne Museum-EPHE. 1985. Artículo.
-NEWMAN, A. UN IPCC Scientist Blows Whistle on Lies About Climate, Sea Level. Marc Morano en Climate Depot. UN IPCC Scientist Blows Whistle on Lies About Climate, Sea Level. 13-Febrero-2019. Artículo.
-NIPCC (NonGovernmental Panel on Climate Chamge) web. Reviews of Climate Change Reconsidered. Climate Change Reconsidered II. Physical Science. Artículo.
-NOTRICKSZONE web. Más de 100 estudios que muestran que el nivel del mar estuvo 2 metros más alto hace 9000 y 4000 años, y no había emisiones de gases invernadero actuales a quien echar la culpa. Nada inusual en el aumento y la tasa del nivel del mar actual. Las Variables Naturales dirigen el clima y el nivel del mar. Artículo.
-NOTRICKSZONE web. Más de 70 publicaciones científicas recientes muestran que no hay absolutamente nada inusual en la magnitud y rapidez de los cambios actuales en el nivel del mar. Estos documentos académicamente revisados por pares muestran que los niveles del mar fueron en promedio 2 metros más altos antes en el Holoceno que en la actualidad. Artículo.
-NUNN, P.D. Sea-Level Changes over the Past 1,000 Years in the Pacific. Journal of Coastal Research 14, pp. 23–30. 1998. Artículo.

- O -

-OLLIER, C. Review of Nils-Axel Mörner's The Greatest Lie Ever Told. The Lavoisier Group. 2007. Artículo.
-OLLIER, C. Ice shelf break-up and sea level change. The Lavoisier Group. 2009. Artículo.
-OLLIER, C. Tuvalu - the touchstone of global warming and rising sea level. The Lavoisier Group. 2010. Artículo.
-O´SULLIVAN, J. Slow Pacific Sea Level Rise Disappoints Alarmists. Principia Scientific International. 4 Sept. 2019. Artículo.

- P -

-PALANISAMY, H. et al. Is anthropogenic sea level fingerprint already detectable in the Pacific Ocean? Environmental Research Letters. Volume 10. Number 8. 2015. Artículo.
-PAREKH, A. et al. Sea Level Variability and Trends in the North Indian Ocean. Observed Climate Variability and Change over the Indian Region. pp 181-192. 2017. Artículo.
-PARKER, A. Comment on “Low-frequency sea level variation and its correlation with climate events in the Pacific”. Chinese Science Bulletin, 58 (14), pp. 1708-1713. 2013. Artículo.
-PARKER, A. Natural oscillations and trends in long-term tide gauge records from the Pacific. Pattern Recognition Physics. Volume 1, pp. 1-13. 2013. Artículo.
-PARKER, A. Sea level trends at locations of the United States with more than 100 years of recording. Natural Hazards, 65 (1), pp. 1011-1021. 2013. Artículo.
-PARKER, A. Oscillations of sea level rise along the Atlantic coast of North America north of Cape Aterras. Natural Hazards, 65, pages991–997. 2013. Artículo.
-PARKER, A. Lower Bounds to Future Sea-Level Rise. Journal of Ocean and Climate: Science, Technology and Impacts, 4 (3), pp. 197-211. 2013. Artículo.
-PARKER, A. Apparent hot and cold spots of acceleration along the Atlantic and Pacific coasts of the United States. Nonlinear Engineering, 3 (1), pp. 51-56. 2014. Artículo.
-PARKER, A. Impacts of sea level rise on coastal planning in Norway. Ocean Engineering, 78, pp. 124-130. 2014. Artículo.
-PARKER, A. Rates of subsidence and relative sea level rise in the Hawaii Islands. Nonlinear Engineering, 5 (4), pp. 255-268. 2016. Artículo.
-PARKER, A. Coldspot of Decelerated Sea-Level Rise on the Pacific Coast of North America. Quaestiones Geographicae, 35 (3), pp. 31-37. 2016. Artículo.
-PARKER, A. Atlantic Meridional Overturning Circulation is stable under global warming. Proceedingns of the Nacional Academy of Sciences of the United States of America, 113 (20), pp. E2760-E2761. 2016. Artículo.
-PARKER, A. Analysis of the sea levels in Kiribati a rising sea of misrepresentation sinks Kiribati. Nonlinear Engineering, 5 (1), pp. 37-43. 2016. Artículo.
-PARKER, A. The actual measurements at the tide gauges do not support strongly accelerating twentieth-century sea-level rise reconstructions. Nonlinear Engineering, 5 (1), p. 45-71. 2016. Artículo.
-PARKER A. and OLLIER, C.D. California sea level rise: Evidence based forecasts vs. model predictions. Ocean & Coastal Management, 149, pp. 198-209. 2017. Artículo.
-PARKER, A and OLLIER, C.D. Short-Term Tide Gauge Records from One Location are Inadequate to Infer Global Sea-Level Acceleration. Earth Systems and Environment. 2017. Artículo.
-PARKER, A. and OLLIER, C.D. Is the Sea Level Stable at Aden, Yemen? Earth Systems and Environment. 2017. Artículo.
-PARKER, A. Geodetic observation crucial to sea level monitoring.
Arabian Journal of Geosciences, 11, p. 239. 2018. Artículo.
-PARKER, A. Accuracy and Reliability Issues in the Use of Global Positioning System and Satellite Altimetry to Infer the Absolute Sea Level Rise. Journal of Satellite Oceanography and Meteorology, Vol.1, No.1, pp.13-23. 2018. Artículo.
-PARKER, A. Sea level oscillations in Japan and China since the start of the 20th century and consequences for coastal management - Part 2: China pearl river delta region. Ocean & Coastal Management, 163, pp. 456-465. 2018. Artículo.
-PARKER, A. Relative sea level rise along the coast of China mid-twentieth to end twenty-first centurias. Arabian Journal of Geosciences, 11, p. 262. 2018. Artículo.
-PARKER, A. and OLLIER, C.D. The sea level of Guam. New Concepts in Global Tectonic Journal, 6 (2), pp. 235-242. 2018. Artículo.
-PARKER, A, et al. Sea level acceleration caused by earthquake induced subsidence in the Samoa Islands. Ocean & Coastal Management, 161, pp. 11-19. 2018. Artículo.
-PARKER, A. Relative sea level rise along the coast of China mid-twentieth to end twenty-first centurias. Arabian Journal of Geosciences. 11:262. 2018. Artículo.
-PARKER, A. Sea level oscillations in Japan and China since the start of the 20th century and consequences for coastal management - Part 2: China pearl river delta region. Ocean & Coastal Management. Volume 163, Pages 456-465. 2018. Artículo.
-PARKER, A. and OLLIER, C.D. Pacific sea levels rising very slowly and not accelerating. Quaestiones Geographicae. Volume 38. Issue 1. Pags. 179-184. 2019. Artículo.
-PARKER, A. Sea level oscillations in Japan and China since the start of the 20th century and consequences for coastal management - Part 1: Japan. Ocean&Coastal Management. Vol. 169. Pages 225-238. 2019. Artículo.
-PFEFFER, J. et al. Decoding the origins of vertical land motions observed today at coasts. Geophysical Journal International, Volume 210, Issue 1, Pages 148–165. 2017. Artículo.
-PIECUCH, C. G. et al. Origin of spatial variation in US East Coast sea-level trends during 1900–2017. Nature. 564, pages400–404. 2018. Artículo.
-PLAZA MOYUA web. Fascinante: En las Maldivas van a construir 11 aeropuertos en las islas que dicen que se está tragando el mar. 25-Septiembre-2011. Artículo.
-PLAZA MOYUA web. Ñoñerías alarmistas de nivel del mar en El País. 23-Febrero-2016. Artículo.
-PLAZA MOYUA web. Mirando lo del nivel del mar donde lo podrías sentir. 10-Octubre-2017. Artículo.
-PLAZA MOYUA web. La subida del nivel del mar no pone en peligro a las islas coralinas (recopilación de estudios). 28-Octubre-2018. Artículo.
-PULS, K-E. Wo bleibt der Meeres-Anstieg ? Verlangsamung statt Beschleunigung !. EIKE. 11-Diciembre-2013. Artículo.

- R -

-RICHARD, T. New Study Shows Coastlines Gaining Land Despite Sea Level Alarmism. Principia Scientific International. 21-Septiembre-2016. Artículo.
-RICHARD, K. Reality vs. Theory: Scientists Affirm ‘Recent Lack Of Any Detectable Acceleration’ In Sea Level Rise. Notrickszone. Sea Levels. 30-Octubre-2017. Artículo.
-RICHARD, K. Pacific Ocean Tide Gauges Of 100+ Years: ‘Both The Relative Rate Of Rise And Acceleration Are Negative’. CO2-Coalition. Artículo.
-RICHARD, K. World’s 76 Best Tide Gauges (100+ Years Of Data) Show A Mean 0.34 mm/yr Rise, ‘Negligible’ Acceleration. Notrickszone. Sea Levels. 20-Junio-2019. Artículo.
-RICHARD, K. New Paper Presents Photo Evidence Affirming Equatorial Region Sea Levels Have FALLEN Since The 1600s. Notrickszone. Sea Levels. 29-Noviembre-2019. Artículo.
-RICHARD, K. Cartology Affirms Relative Sea Levels Were Similar To Or HIGHER Than Now During The Little Ice Age. Notrickszone. Paleo-Climatology, Sea Levels. 5-Diciembre-2019. Artículo.
-RICHARD, K. North Atlantic Sea Levels Have Been Falling At A Rate Of 7.1 mm/yr Since 2004…In Tandem With 2°C Cooling. NotricksZone. Cooling/Temperatura, Sea Levels. 20-Enero-2020. Artículo.
-ROBERTS, M. Thriving with Nature & Humanity. By exhaling carbon dioxide (CO2) are you really destroying our planet? Dump climate alarmism. Instead, stop real pollution to protect our environment. Replacing fear, guilt and control with facts, forgiveness and freedom. Scientifically referenced briefing paper on Climate for Members of Parlament. 2009. Artículo.
-ROOF, G. et al. Rapid accretion of inshore reef slopes from the central Great Barrier Reef during the late Holocene. Geology 43, 343–346. 2015. Artículo.
-ROSENTHAL, Y. et al. Pacific Ocean Heat Content During the Past 10,000 Years. Science. Vol. 342, Issue 6158, pp. 617-621. 2013. Artículo.

- S -

-SARAH, C.B. et al. Low sea level rise projections from mountain glaciers and icecaps under global warming. Nature, Volume 439, Number 7074, pp. 311-313. 2005. Artículo.
-SARAH, L.B. et al. Modelling sea level data from China and Malay-Thailand to estimate Holocene ice-volume equivalent sea level change. Quaternary Science Reviews. Volume 137, 1, pp 54-68. 2016. Artículo.
-SASAKI, Y.N. Sea Level Variability around Japan during the Twentieth Century Simulated by a Regional Ocean Model. Journal of Climate 30, 5585–5595. 2017. Artículo.
-SCAFETTA, N. Multi-scale dynamical analysis (MSDA) of sea level records versus PDO, AMO, and NAO indexes. Climate Dynamics, 43, pp. 175-192. 2014. Artículo.
-SCIENCE AND PUBLIC POLICY INSTITUTE web. Historic Trends in Global Sea Level. CO2 Science & SPPI. 29-Julio-2015. Artículo.
-SCHLESINGER, M.E. and RAMANKUTTY, N. An oscillation in the global climate system of period 65-70 years. Nature. Volume 367, Issue 6465, pp. 723-726. 1994. Artículo.
-SCHMITH, T. et al. Statistical analysis of global surface temperature and sea level using cointegration methods. Journal of Climate, 25 (22), pp. 7822-7833. 2012. Artículo.
-SCHUERCH, M. et al. Future response of global coastal wetlands to sea-level rise. Nature 561, pages231–234. 2018. target="_blank"Artículo.
-SHERWOOD, K. and IDSO, C. et al. Highly Over-Hyped: Greenland´s and Antarctica`s Impacts on Sea Level CO2. Science. Volume 9, Number 13. 2006. Artículo.
-SINGER, S.F. ed. Nature, Not Human Activity, Rules the Climate: Summary for Policymakers of the Report of the Nongovernmental International Panel on Climate Change, Chicago, IL: The Heartland Institute. 2008. Artículo.
-SLAVO, M. NASA Confirms Falling Sea Levels For Two Years Amidst Media Blackout. Principia Scientific International. 28-Julio-2018. Artículo.
-SMITHERS, S.G. and WOODROFFE. Microatolls as sea-level indicators on a mid-ocean atoll. Marine Geology 168, pp. 61–78. 2000. Artículo.
-SPENCER, R. Climatologist: Human Impact On Sea Level Rise Is Fairly Small. Principia Scientific International. 31-May-2018. Artículo.
-SPENCER, R. Is Satellite Altimeter-based Sea Level Rise Acceleration from a Biased Water Vapor Correction? Dr.Roy Spencer. Ph. D. 7-Marzo-2019. Artículo.
-SVENDSEN, P. L. et al. Stable reconstruction of Arctic sea level for the 1950–2010 period. Journal of Geophysical Research: Oceans. Volume 121. Issue 8. Pages 5697-5710. 2016. Artículo.

- T -

-TAYLOR, J. No, ‘global warming’ and sea level rise are not threatening U.S. Naval facilities. The Heartland Institute. Marc Morano en Climate Depot. 18-Enero-2019. Artículo.
-TESTUT, L. et al. Shoreline changes in a rising sea level context: The example of Grande Glorieuse, Scattered Islands, Western Indian Ocean. Acta Oecologica. Volume 72, pp. 110-119. 2016. Artículo.
-THUNELL, R.C and WILLIAMS, D.F. Paleotemperature and paleosalinity history of the estern Mediterranean during the Late Quaternary. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology. Volume 44, 1–2, pp. 23-39. 1983. Artículo.
-TOHARIA, M. Mitos y realidades en torno al calentamiento global y el cambio climático. Ecoticias. 18-Enero-2013. Artículo.
-TOHARIA, M. El cambio climático hará a los ricos más ricos y más pobres a los pobres. LNE. Por Jiménez, C. en La Nueva España. 11-Noviembre-2011. Artículo.
-TOMASICCHIO, G. R. et al. A direct scaling analysis for the sea level rise. Stochastic Environmental Research and Risk Assessment. Volume 32, Issue 12, pp 3397–3408. 2018. Artículo.
-TUCK, M. E. et al. Physical modelling of the response of reef islands to sea-level rise. GEOLOGY. Volume 47, Number 9. Pags. 803-806. 2019. Artículo.

- U , V -

-UNNIKRISHNAN, A.S. and SHANKAR, D. Are sea-level-rise trends along the coasts of the north Indian Ocean consistent with global estimates? Global and Planetary Change, vol.57 (3-4), pp. 301-307. 2007. Artículo.
-URIARTE, A. ¿Por qué no creo en el cambio Climático? Blogs L2N. Entrevista a Antón Uriarte censurada en el portal de noticias 324.cat a principios de 2012. Censura que muestra el actual régimen totalitario en que se ha convertido el cambio climático, como una ideología política de pensamiento único. 27-Abril-2016. Artículo.
-URIARTE, A. Historia del Clima de la Tierra. Editorial Eusko Jaurlaritza 2. 2009. En Divulga Meteo Libro. PDF.
-VIÑAS, J.M. El Clima a lo largo de la Historia. IX Seminario Historia y Clima: Clima, Naturaleza, riesgo y desastre. Contribuciones recientes y propuestas de estudio para la España de los siglo XVI al XIX, celebrado en la Universidad de Alicante entre los días 7 y 9 de mayo de 2012. Artículo.
-VOLKOV, D.L. and VAN AKEN, H.M. Climate related change of sea level in the extratropical North Atlantic and North Pacific in 1993–2003. Geophysical Research Letters. Volume32, 14. 2005. Artículo.

- W -

-WATSON, P. J. Acceleration in European Mean Sea Level? A New Insight Using Improved Tools. Journal of Coastal Research, 33(1) : 23-38. 2017. Artículo.
-WATSON, P.J. How well do AR5 sea surface-height model projections match observational rates of sea-level rise at the regional scale? Journal of Marine Science and Engineering 6: 11. 2018. Artículo.
-WATTS, A. No, climate change didn’t cause “5 Whole Pacific Islands” to be swallowed by sea level rise. WUWT. 8-Marzo-2017. Artículo.
-WATTS, A. Putting the Brakes on Satellite Acceleration. WUWT. 30-Julio-2017. Artículo.
-WATTS, A. Inconvenient Study: Sea level rise likely not to drown low-lying Pacific atolls. WUWT. 5-Agosto-2019. Artículo.
-WEBB, A.P. and KENCH, P.S. The dynamic response of reef islands to sea-level rise: Evidence from multi-decadal analysis of island change in the Central Pacific. Global and Planetary Change. Volume 72, 3, pp. 234-246. 2010. Artículo.
-WOODROFFE, C.D. et al. Mid-Pacific microatolls record sea-level stability over the past 5000 yr. Geology 40, 951–954. 2012. Artículo.
-WOODWORTH, P.L. A search for accelerations in records of European mean sea level. International Journal of Climatology 10: 129-143. 1990. Artículo.
-WORLD CLIMATE DECLARATION. There is no Climate Emergency. La Declaración Mundial del Clima fue iniciada en 2019 por el profesor emérito Guus Berkhout, fundador de la Fundación Holandesa de Inteligencia Climática (CLINTEL). La lista de 816 signatarios es un documento vivo que se actualiza periódicamente con nuevas incorporaciones. La versión más actualizada se puede encontrar en www.clintel.org. La declaración se titula "No hay emergencia climática" y contiene evidencia detallada para respaldar este hecho. Artículo.
-WÖPPELMANN, G. et al. Geocentric sea-level trend estimates from GPS analyses at relevant tide gauges world-wide. Global and Planetary Change. Volume 57, 3–4, pp 396-406. 2007. Artículo.
-WUNSCH, C. et al. Decadal Trends in Sea Level Patterns: 1993–2004. Journal of Climate. Vol. 20, No. 24. 2007. Artículo. PDF.

- Y , Z -

-YAMANO, H. et al. Revisiting late Holocene sea-level change from the Gilbert Islands, Kiribati, west-central Pacific Ocean. Quaternary Research. Volume 88, Issue 3. pp. 400-408. 2017. Artículo.
-YOKOYAMA, Y. et al. Widespread collapse of the Ross Ice Shelf during the late Holocene. Proceedings of the Nacional Academy of Sciences of the United States of America. 113 (9) 2354-2359. 2016. Artículo.
-ZERBINI, S. et al. Sea-level change in the Northern Mediterranean Sea from long-period tide gauge time series. Earth-Science Reviews. Volume 167, pp. 72-87. 2017. Artículo.
-ZHAI, L. et al. Remote sensing of unhelpful resilience to sea level rise caused by mangrove expansion: A case study of islands in Florida Bay, USA. Ecological Indicators. Volume 97. Pags 51-58. 2019. Artículo.




comment 0 comentarios :

El escribir es un ocio muy trabajoso:

   Los comentarios están sujetos a una moderación con el fin de garantizar una correcta comunicación. El uso indiscriminado del lenguaje en Mayúscula, el SMS o el estilo HOYGAN no contribuyen a la claridad en los comentarios. Estos deben guardar relación con el artículo o con los comentarios previos. La colocación de SPAM o el contenido injurioso desaparecerán sin gloria alguna.

Delete this element to display blogger navbar

 
Powered by Blogger